Buenas tardes a toda la comunidad,escribo para ver si me podeis ayudar ,estoy haciendo un proyecto con un arduino mega y una nextion para que al activar los botones de la nextion active cada boton una salida digital para cerrar un rele,hasta ahy todo funciona los reles activan funciones de un climtizador de un coche,todos los botones usan masa como comun,es decir al pulsar envia masa a cada funcion,podria hacerse quitando los reles y con algun circuito integrado o transistor que directamente poner a las salidas del mega y me generasen pulsos de masa?
Los botones los tengo temporizados a 500ms
Seria posible hacerlo suprimiendo las placas de reles haber si algun experto me abre los ojos muchas gracias de antemano
Hola bienvenido al foro, según lo que leí es estas utilizando una placa con relés para activar los relés que ya tiene el propio vehículo?. Si es asi si se puede eliminar la placa de relés que tu has puesto y utilizar transistores NPN o el UL2803 que suele ser utilizado para driver de relés. Pero seria bueno que compartas algún esquema de las conexiones que realízate. Porque si no no hay como ayudarte con mas detalles.
Yo estoy utilizando un arduino mega y dos placas de 16 reles cada una que vienen ya preparadas el programa de arduino me lo ha hecho un chico,el sistema dunciona correctamente,pero querria eliminar las dos placas de reles y hacerlo con transistores po tema de consumos,y ruido,y sobretodo por espacio
El esquema es sencillo
Cada placa de reles lleva una entrada de +5v un gnd ,luego 16 entradas que van directas a las salidas de arduinoy al ser reles de 12vdc lleva una alimentacion a 12v,
El caso es que haciendo mediciones veo que en las salidas de arduino en reposo tengo 3,96v estando en off y 0,90v estando activa cosa que no entiendo,dispongo de 4 plaquitas ya preparadas con uln2803ag que son 8 canales por integrado pero no logro que funcione
Estas placas tienen un pin gnd que conecto a masa,8 entradas que conecto a las salidas de arduino y un cable comun que no conecto a ningun lado,haber si alguien me puede orientar
La típica coneción entre Arduino y reles hace que un LOW active y un HIGH desactive los relés asi que ahora si podras entenderlo.
Por otro lado para usar transitores te recomiendo MOSFET y poner a su salida un diodo en antiparalelo con la carga o sea.. donde conectes la carga debe tener un diodo con cátodo a VCC y ánodo al punto mas negativo (no dije GND)
El mosfet esta dependerá de lo que manejes. Obviamente será de hasta 10A porque asi son los reles.
La señal es minima es el control de los micropulsadores del propio climatizador el comun de todos es masa con lo cual mandando un pulso de masa x cada cable emula la pulsacion del boton fisico,por el tipo de micropulsadores que monta el consumo que soporta es ridiculo con lo cual tecnicamente con un uln 2803 deveria funcionar o el problema esta en el programa o algo se me esta escapando,me estoy volviendo loco
Seguramente los relés se activan con LOW (es lo más común) pero el ULN2803 se dispara con un nivel alto (HIGH).
Creo que ese es tu problema, está funcionando "al revés".
El pin "común" tenés que conectarlo a +12V porque es la conexión a los cátodos de los diodos de protección de las salidas.
Tené presente que las salidas son colector abierto entonces no vas a notar cambios en las salidas si mides sin una carga conectada a +12V.
Mira
En el esquema la carga es un LED, si midieras tensión entre output y masa verías que cae a 0 al activar la entrada (y se encendería el LED).
Sin estar el LED, como no habría circulación de corriente, no habría tensión que medir.
Tendrías que hablar con la persona que hizo el código para que lo corrija y que en lugar de LOW (como está ahora para activar los relés) lo haga con HIGH.
Saludos
This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.