Selector de circuito

Hola buenas tardes compañeros.

Estoy desempeñando un aparato con el cual leo dos sensores a través de un arduino.Ambos sensores funcionan igual.Son potenciometros donde una patilla es GND,otra es por donde alimentamos con 5V y una tercera que nos devolverá el valor que nosotros queremos estudiar.

Mi problema viene porque ambos sensores aunque funcionan igual,la forma de conexionar es distinta.En un primer prototipo utilizé dos conectores,uno para cada sensor,pero ahora quiero mejorar el hardware y utilizar solo 1 conector.

Mi pregunta es si sabeis de alguna manera de hacer que dependiendo del sensor elegido,se alimente por la patilla que le corresponda y por la otra el arduino reciba los datos.

Os adjunto una foto del esquema del sensor.Uno de los sensores funcionará teniendo la patilla 1 a +5V y la patilla 2 nos dará Data,mientras que el otro sensor utilizará la patilla 1 como Data y la 2 como +5V.

Usa un conector de 4 pines.
1 5V
2 Data 1
3 Data 2
4 GND

NOTA: Las imagenes en este foro deben verse. Si la ajuntas luego debes captura el enlace de imagen con boton derecho del mouse, y entonces vas a More, luego Modify y estarás en edición del post.
Click en la etiqueta de imagen (pantalla junto al eslabón), pegas el enlace capturado con CONTROL+V o con el mouse. Insertas la imagen
La ves con PREVIEW, confirmas que se ve y que todo esta bien y posteas de nuevo.

Perdona Surbyte,quizás no me expliqué bien.

Estoy leyendo por el mismo conector dos tipos de sensores,la unica diferencia entre ellos es que en uno se alimenta por el pin derecho y el otro se alimenta por la patilla del medio y viceversa con las patillas que nos devuelve data.

Mi pregunta es si hay alguna forma de hardware que cuando yo se lo indique por software o botones intercambie la conexión para poder alimentar por el pin correcto y recibir el dato DATA correctamente.

Muchas gracias.

No entiendo muy bien lo que quieres hacer... no vas a conectar los 2 sensores al mismo tiempo no? quieres que la misma placa genérica pueda servir para colocar o uno u otro entiendo?

Si quieres conectar los 2 a la vez haz lo que te dice surbyte, no te queda otra, porque en cuanto conmutes y cambies la polaridad de los pines vas a quemar el sensor al que le metas Vcc por la patilla de señal.

si lo que quieres hacer es crear una placa genérica que pueda servirte para conectar un sensor u otro puedes poner un jumpers para cambiar la disposición de los pines como en la imagen, de modo que si pones los jumpers en la posición 1 (los 2 al mismo lado si no romperas el sensor) tienes Vcc en el pin 1 del conector y data en el 2 y si los pones en la posición 3 al reves.

Muchas gracias Danicap.

Luego cuando tenga tiempo probaré a ver si me da los resultados que espero. :slight_smile: :slight_smile:

Otra solución que se me ha ocurrido es la de utilizar un integrado de puertas AND (7408) y realizar un montaje como indico en la foto de abajo utilizando los pines 7 y 8 de arduino para activar o desactivar la entrada.

La idea es que cuando queramos meter por ejemplo +5V por la patilla 1 del sensor,el pin 7 del arduino estará a 1 y por tanto pasaremos el PIN 1 a alimentarlo y como la patilla pin 2 me va a devolver el valor estudiado,para no meterle +5V por ella,el PIN8 del arduino estará a 0 por tanto conseguiremos estudiar el valor de DATA.

¿Como veis esta solución?¿Creéis que puede ser válida?

PD: para evitar confusiones ya que no lo he puesto en la figura,DATA de la patilla 1 del sensor y DATA de la patilla 2 del sensor van a diferentes PINES de arduino,por tanto dependiendo del sensor estudiado podemos estudiar la patilla que nos interese.

Eso no lo puedes hacer, porque cuando habilites los 5V en el pin 1, le vas a meter los 5V por la patilla de Vcc a uno de los sensores y también le vas a meter 5V por la patilla de salida de señal del otro sensor, con lo que sensor KO.

De todos modos, qué sensores estas utilizando? Supongo que irán cableados al conector, por qué no lo cableas Vcc a vcc gnd a gnd y señal a señal utilizando un conector de 4 pines? es lo más fácil y funcional que hay, no tiene sentido el querer meter los dos en un conector de 3 pines y querer leer los dos a la vez

un saludo

Perdona Danicap si te he hecho creer que quiero leer los dos a la vez,pero no es asi (menos mal que no voy para profesor,porque me explico peor que un libro cerrado xD)

La idea es en una botonera seleccionar el tipo de sensor que se va a conectar si uno u otro y ya dependiendo de la elección actuar en un PIN u otro para activar las puertas AND.

Los sensores son muy simples,funcionan como un potenciómetro,un pin es +5V,el otro es GND y tenemos otro pin que nos indica una tensión la cual varia dependiendo de las vueltas que le demos al potenciómetro. Por tanto, que yo le meta equivocadamente +5V por el pin DATA no debe de pasar nada malo,solo que no estaremos leyendo una lectura correcta.

Usa un 4053 4 llaves inversores analogicas CD4053

Entonces cada pin lo ubicas donde quieres.
Dime si entiendes la idea. Es como lo que dibujó Danicap pero tu seleccionas con Arduino usando pines digitales que quieres leer. Las llaves selecciona el pin del conector y asunto resuelto.

Hola Surbyte.Entiendo la idea de utilizar un multiplexor/demultiplexor.

He mirado la opción de utilizar el CD4053. Podría usarlo,pero me encuentro con que debería de hacer modificaciones en el sistema que ya tengo,puesto que necesitaría una señal de alimentación también negativa.Además he visto que la salida de cada una de las patillas sería de 10 mA(si no estoy equivocado) y estoy necesitando hasta 50 mA por lo que creo es insuficiente.

Descarto tambien la opción de la Puerta Lógica AND puesto que también me encuentro con que la corriente de salida de un 7408 es inferior a 50 mA.

puesto que necesitaría una señal de alimentación también negativa.

No hace falta. No estas conmutando señales analógicas negativas. Sino digitales.

He mirado la opción de utilizar el CD4053. Podría usarlo,pero me encuentro con que debería de hacer modificaciones en el sistema que ya tengo,puesto que necesitaría una señal de alimentación también negativa.Además he visto que la salida de cada una de las patillas sería de 10 mA(si no estoy equivocado) y estoy necesitando hasta 50 mA por lo que creo es insuficiente.

Y porque no lo dijiste mas arriba?

Bueno entonces hazlo con llaves mosfet. Como la que switchea entre POWER USB o POWER EXT en el UNO