sensor de flujo de aire para arduino

Hola a todos, quisiera hacerles una consulta ando en búsqueda de un sensor de flujo de aire para arduino, estoy intentando hacer un filtro inteligente, le pregunte a san google pero no encontré ( o no supe encontrar).

Alguien me puede ayudar

Gracias

Juka

para que caudal de aire?

La verdad que entregarte un dato fijo no sabria decirte, pero es un filtro prototipo, estoy hablando de un diámetro máximo de 6 pulgadas.

La idea es poner un sensor de co2 al ingreso , luego un filtro fieltro o algo así, después un sensor de flujo y otro sensor de Co2.

Al disminuir o mantenerse los niveles de co2 a la salida y el flujo se mantiene todo ok.

Al aumentar o mantenerse los niveles de co2 a la entrada y e nivel flujo de aire disminuyo, se debe cambiar el filtro por saturación.

Esa es la idea.

Si sabe de algo o tiene otra sugerencia se le agradece.

Juka

Hola,
un sistema sin partes móviles: se monta usando resistencias NTC, una autocaldeada y otra sin caldeo para compararlas, el flujo es proporcional al enfriamiento. Busca en google expresiones como

NTC air flow
self heated thermistor airflow

Encontrarás cosas similares a esto

en mi trabajo la suciedad en los filtros la detectamos por el incremento de presión diferencial entre la entrada al filtro y la salida.

conectas un tubing a cada lado del filtro y listo, da una tension de 0 - 25 mv necesitaras un amplificador de instrumentación pero aun asi es muy economico el montaje ademas tendrás que calibrar como 0 la presión diferencial del filtro limpio (por soft no en el amplificador :sunglasses: ).

Bueno se me adelantaron pero gracias a que hice la pregunta de rigor, y era el flujo posible.
Usa la serie MPX5XXX de freescale y tendras un sensor con salida entre 0.2 y 4.7V proporcional al flujo de aire. El tema es que debes hacer un venturi. y eso requiere de algun cuidado.
supongo que gracias al filtro como dice GO_zalo podras leer tranquilamente la diferencia de presión.

Usa esta pagina para ver que nivel de flujo de aire vas a tener que considerar.

Luego te paso la equivalencia entre flujo de aire (caudal) y diferencia de presíón.
Tengo por ahi un artículo para hacer un medidor de EPOC enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Ahi se manejan flujos de aire de las pesonas.

gracias, lo verre y comunico

juka

Bien, como te dije, tenia varios articulos pero algunos ya se han caido asi que busqué nuevos.
Muchos relacionados con tubos venturi y sensores MPX2010 (no uses un 2010, usa el MPX5010, que ya tiene salida compensada en temperatura y amplificador incorporado.

Open source, low-cost spirometer

Otro posible enlace

esto esta interesante, es buena idea lo de la medir la diferencia de presión, teniendo en cuenta que es algo que no obstruye el flujo de aire.

Pero para sentido practico, esto no mide el flujo de aire, a mi se me ocurrió un diseño un tanto distinto al que sugiere surbyte pero no se si sera practico.

medir el desplazamiento de un objeto que obstruya el flujo de aire, este objeto tiene que ser ligero para poder moverse y suficiente mente pesado para mantenerse hacia abajo, esta tapa sostenida sobre un eje horizontal, de tal modo que se mueva arriba y abajo según el flujo de aire.
como las tapas que tienen los escapes de los camiones. peor como digo se me ocurrió ahora y no se si sera practico, solo quise mencionarlo.
oh mi post #333. me gusta ese numero.

Para medir el caudal de aire, se usa el mismo sistema de presión diferencial generada por una placa de orificio.

Lo que dices ehrja funcionaria pero necesitas para calibrar un caudal de aire patrón o un aparato que ya este calibrado, sin embargo para las placas de orificio hay formulas que te dan el caudal según presiones y geometrias

Seguro lo desconoces ehrja pero lo que describes es un caudalímetro de bola,

No se si se ve bien la bola, no tiene la forma justamente de bola porque responde a cuestiones de dinámica de fluidos.

hombre, pues no se parece en nada a lo que tenia en mente pero creo que si tiene similitud.

Vaya pues si que esta interesante todo esto... ehrja mira... de esto hablan de presion diferencial, tiene que ver con la ley de gases ideales;

Este es un medidor de presion en columna de agua; Propane pressure manometer leak test tool for RV use. - YouTube

Y aqui usan el principio para calibrar la aspiración de un carburador.

Bastante interesante no?

Un metro, un hilo resistente, una mangera... algo de matematicas y uno puede hacer muchas cosas 8)

muy buenos vídeos

1. verdad que si! ... Animo!

Muy i nteresante la conversacion, pero volviendo al tema de inicio, como puedo crear el sistema de medicion de flujo de aire a la entrada del filtoro y otro a la salida de tal forma de restarlos y con este resultado indicar si es necesario el cambio del fieltro

Juka

Pues pones un sensor diferencial con una manguera a la entrada y otra a la salida.
Estableces una serie de pruebas con filtros nuevos, medio tapados y completamente tapados y tendrás resuelto tu problema.
Ahora aca'viene el problema: que sensor compras?

Yo haría esto: en condiciones de perfecta circulación de aire cosa que no debería ocurrir tendrías 0 diferencia de presión. Para mi siempre tendrás un deltaP (diferencia de presión)
Ahora cuando una manguera (la del lado filtro o mejor dicho luego del filtro) este completamente tapada tendras máximo deltaP

Entre mínimo deltaP y máximo deltaP tendrás todas tus condiciones.

Yo haría una prueba con una manguera con agua, la manguera que sea lo mas fina posible.
Del lado libre digamos, montaría una tubo de pvc con una terminación tipo embudo que termine en un acople con la manguera de agua.
Del otro lado la dejo libre. No tengo idea de longitudes pero empezaría con 50 cm de cada lado formando una U.
Entonces cuando no circule aire, ambos niveles estarán parejos.
Cuando circule aire, la rama enfrentada con el aire será empujada y la rama libre subirá.
Verás un deltaH ese delta H en cm de Agua puede expresarse en presión y ese será tu máximo deltaP

Buscas el sensor que se ajuste a ese máximo deltaP y ahi tienes tu sensor.

Creo que estaría mas o menos bien.

ok, entendido, gracias por la informacion........

tienes alguna idea que sensor puede ser?????

yo seguire buscando

Juka

Justamente te dije como determinarlo con la manguera y la diferencia de altura de agua.
Has la prueba que te indico
Si la altura te diera 40 cmA (cm de agua) vas al conversor de presiones que te indiqué antes y determinas el valor en pascales.
Y eliges el MPX5XXX que te sirva.
En este caso un MPX5010 es de 100 cmA asi que si consigues uno menor mejor aún. Existen pero conseguirlos es el tema.

ppuede ser este???

http://es.aliexpress.com/item/For-Arduino-Import-new-original-authentic-MPX4115A-pressure-sensor/32223399668.html

mide presion,

uno a la entrada y otro a salida, la diferencia da el resultado de cambio, estoy en lo correcto

Juka