hola a todos
llevo unos días peleando con este sensor ultrasonico.
el problema que me encuentro es que la distancia que obtengo como resultado fluctua mucho. Se supone que este sensor tiene un precisión de menos de 1 cm. sin embargo yo pongo un objeto a 20 cm y entre un montón de medidas de 20cm me sale alguna que otra de 100cm o más.
esto me echa abajo todo mi proyecto porque quería usar el sensor para hacer una especia de radar con un servomotor con la sonda sobre el.
merece la pena que compre otra sonda? o es lo que hay?
Creo que es algo común en los sensores analógicos. No estoy seguro que lo que menciono a continuación pueda solucionar el problema pero es una idea.
Podrías probar que por software se hagan varias lecturas y calcular el promedio de las mismas, esto hace que las lecturas no varien tanto. Algo similar se hace cuando se desea leer temperatura de un lm35.
Se me ocurre que por ejemplo podrías hacer que en un segundo se hagan 10 lecturas (1 cada 100ms) y tras la ultima calculas el promedio, y este ultimo es el valor que tomas en cuenta.
Tambien si la fuente no está bien filtrada puede ser parte del problema.
ya hago valores medios, pero un resultado de 100cm por medio cuando el objeto está a 7 cm hace modificar todo el seguimiento. hace que el servo empiece a girar para donde no es. tampoco puede dedicar mucho tiempo a hacer valores medios, pues el servo hace un giro en algo menos de 1 segundo.
Yo he trabajado con este sensor, y segun el fabricante no lee menos de 3 cm, otro problema que puedas tener que la libreria no funcione bien, o que el sensor te de errores de lecturas por que no esta bien enfocado al objeto piensa que tiene un angulo de de deteccion muy pequeño, un saludo.
en estos dias ya e aprendido algo más sobre este sensor:
1- los objetos que no están perpendiculares al sensor no los detecta. Incluso una pared que esté a 30cm, si la atacas a 90º, perfecto; pero si la atacas a 30º, como si no existe
2- el sensor es mejor leerlo cada 50mseg o más. 30mseg también vale, pero si no lo necesitas es mejor evitar errores de medida
3- el alimentar el servo con los +5V del arduino también afecta un poco a la medida y los errores que obtienes del sensor.