Sensor ultrasonido + Arduino + GPRS

Buenas tardes soy un estudiante universitario de los primeros ciclos

Tengo una consulta para un proyecto de un curso de la universidad, para poner en contexto, quisiera instalar contenedores de basura en diferentes sitios de una ciudad y que estos mediante un sensor de ultrasonido, con el arduino y el módulo GPRS pueden enviar los datos del sensor a un servidor cloud mediante internet (desde cualquier lado con cobertura de señal 2G), quisiera saber si es viable lo que planteo, he estado investigando y revisando algunos tutoriales, pero quisiera asegurarme si la idea es factible o no. Gracias de antemano,

Primero tengo alguna duda con los costos.
Veamos a ver si estoy equivocado.
Sensor Ultrasonico HC-SR04 a 0.80 USD
Arduino UNO a 3.87 USD
SIM80X/90X a un costo de 11 USD aprox

Tenemos 11 + 3.87 + 0.8 = 15.67 USD
Faltan caja, fuente, etc.
Solo por suponer digamos que estas en 25 USD.
Son valores unitarios que en esa cantidad tal vez descienda. Bueno no esta tan caro y al comienzo me pareció que lo sería.

Ahora que opino del uso de un sensor ultrasónico?
La verdad es que planteas todo un problema, me refiero a detectar el nivel de basura en un contenedor con un sensor ultrasónico.
Se me ocurre que algo que con un simple switch te diga que el contenedor esta lleno sería mas simple. Que tal una boya como la pera que se usa en un tanque (que contiene un switch) que cuando el contenedor alcance digamos en el centro cierta altura se pondrá horizontal y eso indicará que esta lleno.
tal vez sea mas simple pero no necesariamente mas barato. hay sensores de acuario baratos que te darían la misma utilidad a un costo razonable.
Podrias incluso tener el sistema dormido y que se despierte cuando dicho switch se active.
El problema de un switch que si alguien viene y lo tira o lo vuelca, accionará el switch y tendras un falso positivo.

Tal vez sea otra opción a considerar.