Servo alimentación mediante transistores ( no funciona )

Hola,

Escribo para consultar, he intentar entender donde esta el problema en lo que he planteado.
Parte de algo mas a largo plazo, donde me gustaría poder controlar un servomotor, pero que mientras no este en uso ( en favor del ahorro ) desconectarlo de la alimentación.

Entonces plantee un sistema haciendo uso de un transistor.
Inicialmente Pnp BC337 y mas tarde ( tras los problemas ) NpN 2N2222 ( con mismo resultado) ( y otros tantos que tenia por casa pero nada ).

Cabe decir que sin el propio transistor, el servomotor es controlado y funciona sin problemas manejado desde Arduino.
Es en el momento en el que se incorpora al circuito donde este falla.

Circuito simple parte desde una batería 18650, la cual alimenta al microcontrolador y a su vez al servomotor.
El microcontrolador maneja la base del transistor.

El resultado.
Sin transistor, circuito simple, el sistema funciona correctamente.

Con transistor el servomotor no se mueve. Se escucha un leve click pero no es capaz de accionarse.

Primeramente probé en afinar el tipo de resistencia usada, buscado los datasheet de cada transistor y obteniéndola como es. Mismo resultado.
Después pensé que quizás hubiera demasiada caída en estos transistores, y que esto dejase al servomotor con poco voltaje, por lo que aumente un poco la entrada hasta los 7v.
Mismo resultado. Leve clickeo pero nada de movimiento ( movimiento que existe repito al eliminar el transistor ).

He medido el consumo, y con todo el pico esta en 100 ma, algo que debería ser asumido de sobra por estos transistores.
Entonces ¿Dónde esta el error? ¿Qué recomendáis?
Aparentemente la corriente es capaz de llevarla, las resistencias están bien calculadas y he terminado por probar una gama enorme de ellas. He probado tanto PNP como NPN ( antes y después de la carga )
Y el resultado ha sido el mismo.

https://ibb.co/nsbHkTv

Gracias

Lo que te esta fallando es que un transitor como los mencionados no saturan bien para 100mA
Veamos el 2N2222.
Con 100mA tiene un Vce(sat)

0.3 o 0.4 siempre y cuando garantices 15mA de Ib para esta Ic de 150mA
Veamos tu circuito. Tienes 3.3V con suerte
Vbe sat = 1.2 entonces si circulo desde Pin 8 en adelante tenemos
Voh - Ib*0.72-1.2V = 0V
Ib = (Vo-1.2)/0.72 = (3.3-1.2)/0.72 = 2.91mA he aquí tu problema
sin corriente de base suficiente no puede haber una Ic sat suficiente.
Además dejando de lado todo esto un NPN o PNP son mala elección.
Debes usar un PMOS de baja Vgs y con un Rds tmb baja.
Hace poco alguien pidió una recomenación y la dieron, buscaré el modelo y luego editaré este hilo o usaré otro post para responder.

EDITO:

El mosfet es : AO3400
Mira esto es un MOSFET que permite hasta 5.8A tiene un Rds <52mohms para Vgs 2.5V
No tiene punto de comparación con los TBJ. Lo comandas directamente con el pin del Arduino.
lee las recomendaciones en el hilo que te he posteado.

Gracias por la respuesta Surbyte.

Solo una duda. Como comentaba, probé con todo tipo de resistencias, creo que incluso colocando una de 47 Ohm, y aunque esto debería darme mas de 20 ma (44?) tampoco saturaba ni funcionaba. Es extraño.

De todas formas visto que me ha sido imposible por este lado, hare lo que me dices y colocare un AO3400 ( ¿Qué diferencia tiene con el AO3402..3..? , por curiosidad ya que me salen toda la familia a la hora de comprar el modelo concreto ?).

Gracias otra vez.

Es que un TBJ NO SIRVE para esa tarea, simple como eso. No cuando no tienes margen de tensión.

Respecto del MOSFET te puse el que sugirió creo que @b707, así que miraré el hilo y ampliaré esta respuesta.

Básicamente quédate con bajo Rds y que trabaje bien con un Vgs de 2.5V. Un GPIO entrega mas que 2.5V en HIGH, pero si a 2.5V ya conmuta bien, no tendras problema alguno.
Son muy económicos, yo miré y en Argentina cuestan centavos de dolar. Asi que no lo dudes.

El AO3402 tiene Rds mas alta <82mohms

image
Es Canal N.. que pena.
Ahora compruebo si el AO3400 era canal P o N.

También es canal N.

Lo mas usado es un Canal P porque lo pones en el camino de VCC en tu caso 3.3V pero tmb puedes usar este en el camino de GND tal como estabas usando el 2N2222.

Consulté la página del fabricante y el A03401 es lo mismo, en versión P, tal como te vengo comentando. Ese es el que debes buscar y comprar.

Mira si es barato, venden 30 unidades a 3.5 USD menos de 0.12 USD x pieza.
image
Este es un esquema donde se ve que en 3.3V_SW conectas lo que deseas alimentar. Que quede claro, este es el lado positivo de la tensión. Luego viene el sensor/mcu conectado a GND.

SI tienes dudas pregunta pero he sido repetitivo como para que quede claro.

Hi,
Trata de usar un transistor darlington, Puedes usar un MJE803G o el mas comun TI121.

En serio @tauro0221 mira esto
Vce Saturation (Max) @ Ib, Ic 2.8V @ 40mA, 2A
2.8V a 40mA... dime como conmutas con 3.3V si tiene 2.8V de Vcesat? de hecho ni conmuta.

Para corrientes de 1.5A e Ibb 30mA tienes 2.5V o sea te quedan 3.3-2.5 = 0.8V para tu dispositivo.
El quiere encender apagar un servo usando una 18650 o sea 3.7V, equivoqué los 3.3 pero no por mucho.
No sirve el Darlington para esto o eso me parece a mi. Tal vez este equivocado.

Hi,

Adjunto como se construye un darlington usando dos transistores. Como creo que el esta usando el 2N2222 me imagino que tendra mas de uno. Se recommienda que se compre el transistor ya echo como el de TI121 ya que el emiter esta conectado a la base del otro transistor internamente. pero se puede fabricar usando el circuito adjunto. Ya yo he dicho cuando no se puede encontrar un mosfet entonces se debe de usar un darlington.
El darlington tiene un gain 10000 y los hay de 50000. Trata de conectar dos 2N222 en forma de darlignto para ver si funciona. No se pierde nada con probarlo. El TI 121 se usaban en los70 para energizar los martillos de los printers de alta velocidad ya que no existian los transistores mosfet.

Ok pero no era el objetivo al menos yo lo entendí asi. De serlo usaba un rele de arduino y listo.
Yo entendí que con el transitor pretendia alimentar el servo directamente. O sea el transitor actuaba como llave no a través de un rele. Si hubiera sido asi, no hay nada que decir, tu opción con darlington o el mismo 2n2222 solo funcionan, de hecho el rele de arduino que todos usamos usa algo similar.

[OFF-TOPIC]

Exactamente eso es lo que hizo don Darlington antes de que se le ocurriese montar los 2 transistores en un solo encapsulado.

O sea, el ingeniero Darlington no solo tuvo la genial idea de conectarlos de esa forma (por eso se llama configuración Darlington) para tener alta amplificación de corriente sino que además patentó la idea de montar los 2 juntos en una capsula.

Si hubiese tenido la idea de montar más transistores hubiese sido el inventor del circuito integrado pero no... Se quedó corto. :wink:

Al final compre unos cuantos y termine colocando en AO3400, con resistencia a tierra y perfecto. Todo un acierto.
Gracias

Lo que hiciste fue usar una llave digital MOSFET como si fuera un RELE, para mi es la mejor manera. Consume muy poco y hace su trabajo.

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.