Hola a todos, estoy empezando un proyecto simple que consiste en aumentar o disminuir la velocidad de giro de un ventilador, las pruebas funcionan bien pero cuando la velocidad de giro no es muy alta (lo hago con AnalogWrite) se oye como un zumbido, he estado investigando y se puede solucionar añadiendo un condensador al circuito, el problema que no se como hacerlo, haber si alguien me pudiera ayudar. Os adjunto dos muestras que he probado:
Hi,
Primero que nada te sugiero que pases por las normas de este forum para que veas que se debe incluir cuando uno pide ayuda. Para que veas que tipo de abanico estas usando, trabaja con DC o AC, que voltaje usas, como estas alimentandolo, que tipo de driver usas para controlar la velocida y finalmente adjunta el sketch que estas usando.
Estoy alimentando el proyecto con un alimentador de 12V DC, y el ventilador que estoy controlando también es de 12V. Lo hago a través del pin 3 de Arduino UNO con analogWrite para controlar la velocidad del ventilador.
Si pongo el condensador de esta forma sería correcto?
Hi,
Si el condesandor la banda debe ir al ground y otro pin a los 12 voltios. En la foto se ve que la banda esta conectada al ground y el otro pin al positivo por lo tanto esta bien conectado. Ahora seria bueno que pusieras el link de donde comprastes el driver que controlar el abanico para asi tener una idea que puede ser tu problema.
No puedo creer que para un ventilador de PC se requiera de colocar un Condensador para evitar el zumbido.
No será que la fuente de 12V tiene un pésimo filtrado? No debería requerir para nada un capacitor extra.
Hi,
Pero tu pasa por alto que el power supply 12 votios de la PC esta regulado y esta super filtrado. Posiblemante el condensador no le resuelve el problema pero no pierde nada anadiedoselo.
El condensador va a la salida del arduino uno, es para obtener, un sucedáneo de salida analógica a partir de PWM. Mira el tutorial de Luis LLamas. El ruido proviene que el motor esta trabajando a "impulsos".