Buenas, soy un novato de esto de la electrónica, vamos, que hace 2 días no sabía ni que era toma de tierra
El caso es que he estado conectandole algunos piezoelectricos, unos leds, manejando el interno, las dos salida GND, en fin, que es una pasada, yo no se como no me lo he comprado antes...
El caso es que tenía un ventilador de esos antiguos de los ordenadores, de los de la CPU, lo desmonté y puse un cable en GND y otro en el de 5V, empezó a dar vueltas, y yo como loco :D, lo malo es que cuando puse el ventilador en un pin digital de esos, lo programé para que por ejemplo, en el pin 12 lo ponías como HIGH, y sonaba un chillido en el ventilador, le tocabas, es decir, lo ayudabas a girar con el dedo, y se movía, pero como "sin fuerza", entonces mi pregunta es..., como meto los 5V de potencía para que salgan por un pin digital, o cualquier otra solución para que se mueva con mas vida para hacer que cuando pulses un botón se mueva, o cuando se cumpla X condición se mueva, no se, ya me entendéis.
Y otra duda, para no hacer otro post..., la gente usa resistencias para encender los leds en los otros pines que no son los 13, incluso en la protoboard, yo no las uso y se me encienden..., ¿que pasa por no usarlas?, es mas, incluso he hecho el ejemplo del fade sin resistencias...
Estas jugando con fuego y vas a quemar los puertos de salida. Arduino solo puedar 40ma de corriente. Con la resistencia en serie al diodo nos aseguramos que arduino no llegue a la corriente maxima que puede suministrar. Pon resistencias por favor.
Hay que usarlas en todos los pines, sí, también en el 13 y si no usas pues simplemente se rompen los leds, no a muy corto plazo, pero si a medio
ionhs: los leds suelen consumir 20mA, por lo que no vas a romper el Arduino a no ser que conectes varios al mismo pin, pero sí, mejor si se ponen las resistencias
Vale, es bueno saberlo en cuanto llegue a la tienda compro unos, suelen ser de 1k ohmio no?