Buenas, soy un novato de esto de la electrónica, vamos, que hace 2 días no sabía ni que era toma de tierra
El caso es que he estado conectandole algunos piezoelectricos, unos leds, manejando el interno, las dos salida GND, en fin, que es una pasada, yo no se como no me lo he comprado antes...
El caso es que tenía un ventilador de esos antiguos de los ordenadores, de los de la CPU, lo desmonté y puse un cable en GND y otro en el de 5V, empezó a dar vueltas, y yo como loco :D, lo malo es que cuando puse el ventilador en un pin digital de esos, lo programé para que por ejemplo, en el pin 12 lo ponías como HIGH, y sonaba un chillido en el ventilador, le tocabas, es decir, lo ayudabas a girar con el dedo, y se movía, pero como "sin fuerza", entonces mi pregunta es..., como meto los 5V de potencía para que salgan por un pin digital, o cualquier otra solución para que se mueva con mas vida para hacer que cuando pulses un botón se mueva, o cuando se cumpla X condición se mueva, no se, ya me entendéis.
Y otra duda, para no hacer otro post..., la gente usa resistencias para encender los leds en los otros pines que no son los 13, incluso en la protoboard, yo no las uso y se me encienden..., ¿que pasa por no usarlas?, es mas, incluso he hecho el ejemplo del fade sin resistencias...
Estas jugando con fuego y vas a quemar los puertos de salida. Arduino solo puedar 40ma de corriente. Con la resistencia en serie al diodo nos aseguramos que arduino no llegue a la corriente maxima que puede suministrar. Pon resistencias por favor.
Hay que usarlas en todos los pines, sí, también en el 13 y si no usas pues simplemente se rompen los leds, no a muy corto plazo, pero si a medio
ionhs: los leds suelen consumir 20mA, por lo que no vas a romper el Arduino a no ser que conectes varios al mismo pin, pero sí, mejor si se ponen las resistencias
Vale, es bueno saberlo en cuanto llegue a la tienda compro unos, suelen ser de 1k ohmio no?
Otra cosa, he conectado el ventilador tal y como viene en la página de Arduino, y no para de moverse, aunque ponga el motor en estado LOW..., no se que hago mal...
chiva:
Hay que usarlas en todos los pines, sí, también en el 13 y si no usas pues simplemente se rompen los leds, no a muy corto plazo, pero si a medio
ionhs: los leds suelen consumir 20mA, por lo que no vas a romper el Arduino a no ser que conectes varios al mismo pin, pero sí, mejor si se ponen las resistencias
No he probado nunca lo que consume un led antes de quemarlo
chiva:
Los 20 mA es la intensidad recomendada para un LED, que además varía según el tamaño y por ende potencia del mismo. Siempre hay que limitar esa intensidad puesto que en el LED caen unos 2 voltios (aproximado, depende del color del LED) y si le pones los 5 voltios de la salida del Arduino alguien tiene que tragarse los 3 voltios de diferencia que será la resistencia. Si no se pone el consumo de intensidad en el LED se dispara, sería realmente alta pero claro, la salida del Arduino es pequeña (los 40 mA) y termina limitando (eso sí forzado) la intensidad que entrega al LED a base de ir cayendo la tensión.
En resumen, un LED conectado directamente a una salida del Arduino sin ningún sistema de limitación de corriente es una carrera en la que seguro hay un ganador y probablemente dos. Vamos, que nos cargamos el LED, la salida del Arduino o las dos cosas.
Yo ni idea, pero al menos no me cargué el pin.
Hoy conecte un LED al pin de 5V y al GND....., me pego un buen viaje al quitarlo del pin y encima, dejo de funcionar , menos mal que me lo encontré por ahí tirado, porque los que tengo comprados..., esos no se tocan..., y encima tengo uno de 3 colores que es súper guapo, de noche, lo enfocas a una pared y salen los 3 colores...
Un Arduino UNO, con el cable USB gratis, por 13 €, envíos gratuitos , quien me lo hubiera dicho...
Vaya día en el foro... lo he dicho por ahí en otro hilo hoy. Estudiad al menos los conceptos básicos, antes de ponerse a hacer cosas, porque la electricidad puede ser peligrosa cuando se ignora como funciona.
El viaje que dices que te dio el LED es porque hiciste un cortocircuito, lo cual puede llegar a ser muy peligroso. Nunca conectes un LED sin una resistencia que limite la corriente, si no la pones la corriente se dispara... hasta que salta un fusible, se rompe el componente y/o se rompe la placa.
Vale, me he leído eso y algunos tutoriales. Por lo que he visto, así por encima, se puede usar resistencias de hasta 2k ohmio, pero que no hace falta, con la de 1k ohmio bastaría..., igualmente, las resistencias las tendré que comprar según el voltaje que quiera pasar a través de la misma, ¿no?, algo he leído de la ley de ohm esta...
Yo compraré resistencias de 1k ohmio a puñados , para que luego no diga que me faltan.
En cuanto al tema principal del post, he puesto el ventilador tal y como viene en todos los sitios, lo de los 3 cables en sus respectivos sitios, y nada, el ventilador sigue igual que cuando lo enchufaba a los 5V, por mucho que lo ponga en estado LOW, o le haga analogWrite a 0, el ventilador sigue a su bola...., hechadme una mano, a ver si es problema de programación..., lo he enchufado en el PIN 9 el de señal del ventilador, el de masa al de masa del Arduino y el de alimentación al pin de 5V, decidme que hago mal...
hombre dudo que te hayas leido mis links porque con la cantidad de información que hay ahí ya sabrias latín! jeje
El caso es que tenía un ventilador de esos antiguos de los ordenadores,
entonces son de esos ventiladores que trabajan a 12V,no? y tu le estas metiendo 5V.
y encima como te han dicho anteriormente, las salidas de arduino tienen 40mA, no puedes coger y conectar cualquier cosa.
y como siempre google tiene la solución, si pones "arduino fan 12V" y te vas a imagenes...
Pero entonces, si va a 12, y lo meto en la entrada de 5, y da vueltas, digo yo que será de 5, con que de vueltas, me apaño
Lo que digo es que no hay forma de pararlo desde un pin digital.
en serio me haces esa pregunta? es decir, porque "gire" no significa que estes haciendo las cosas bien, y te digo como hacerlas bien y pasas diciendo que como funciona "te vale"
tio tienes que mirarte electrónica básica porque sino el arduino te va a durar 2 dias y luego vendras abriendo un post diciendo "le he conectado la lavadora al pin digital y ahora el arduino no me va"
por cierto, no intentes conectar el arduino al enchufe de la pared, 230V, "para ver si funciona", es peligroso.
sin acritud
Ya me he leído algunos tutos de electrónica básica, lo de los amperios, los distintos símbolos, que son los voltios, las salidas y entradas análogas, digitales, y todo eso, pero lo único que quiero saber es como apagar y encender el ventilador desde el mismo programa, que debo de hacer para apagarlo, pero en serio, ¿como puedo hacerlo desde el programa?, ayudadme porfavor.
Comandillos:
Ya me he leído algunos tutos de electrónica básica, lo de los amperios, los distintos símbolos, que son los voltios, las salidas y entradas análogas, digitales, y todo eso, pero lo único que quiero saber es como apagar y encender el ventilador desde el mismo programa, que debo de hacer para apagarlo, pero en serio, ¿como puedo hacerlo desde el programa?, ayudadme porfavor.
Como ya te ha escrito Sergegsx, además de ilustrártelo con una imagen, no puedes controlar el ventilador solamente desde programa. Hace falta una pequeña circuitería, porque como ya sabrás, los pines solo dan 40mA y no son suficientes para mover el ventilador.
También me dijo que es igual que manejar los servos, este sábado pienso en comprar algunos, porque me he comprado el Arduino mayoritariamente para hacer un pequeño robot autónomo, que se mueva con ruedas y evite paredes (eso ya digo yo que con ultrasonidos... :D), y de paso, con el tiempo, cámara, brazos y en fin, mas cosas, el Arduino no tiene mas limites que sus pines XD, el caso es que, ¿no tendria el mismo problema con los servos, no?, es decir, los servos ya los podré enganchar y hacer que funcionen, porque usaran menos de 12 de voltaje, no?.