(Solucionado)Falsas lecturas pines analógicos Arduino Nano & Joystick analogico

Hola a todos !!!

Ando un poco sorprendido y fastidiado por las lecturas analógicas.

Tengo que hacer unas lecturas de entrada analógica en A6 y A7 de un arduino Nano (para poner un Joystick) y sin conectar nada, mirando por el serial, ya me dan valores de 948 a 1000... osea, que entiendo que tienen entrada de voltaje y no entiendo cómo, porque no están conectadas a nada !!.

El Montaje que tengo es el siguiente:

Una entrada de 12V--- que la paso por un StepDown a 9V para alimentar al Arduino por el Vin.

De la salida del Stepdown conecto el GND del Arduino y la uso como GND común para el resto de componentes, que se reducen a dos DRV8825.

Los DRV los conecto directamente a la entrada de +12V y el GND (de motores) lo pongo al GND Comun (si.. ese que salía del Stepdown a 9V). Entre VMOT y GND de motores pongo un condensador de 16V 100mF.

Dejo libre el GND del DRV como mandan los cánones

No sé de dónde coge esa lectura ???? :roll_eyes:

Cualquier entrada de un Arduino o un micro si no esta referenciada a GND te dará falsas lecturas.
Coloca un resistor de 10k entre A6 y GND y lo mismo con A7 y verás como cambia.

OK !!!!!

Gracias !!!!

Acabo de probar incluso otro Nano que compré,,, nuevo y sin nada conectado y ya me daba entradas de 300 a 400 leyendo por el serial!!!

Y conectado por USB

Probaré y os digo !!

Hi,
Para tu referencia los pines analogos no pueden dejar sin coneccion o lo que se llama flotando pues te van a dar una lectura erronea. Prueba conectandolos a ground y veras que te leera un valor de zero.

Los resultados son los siguientes....

Con el Nano que no esta conectado a nada (power por USB) .... al poner 10K efectivamente cae a 0 la lectura por serial,,,

Con el otro Nano, el que esta conectado a todo.... pasa de 980 a 800.. pero no termina de caer a 0..

Sigo aumentando las resistencias hasta que llegue a 0 o es que hay algun problema de "rebote"... ??

Hi,
Una sugerencia podrias hacer un pequeno dibujo de como tienes la resistencia conectada y adjuntas el dibujo para asi esta seguro de la que coneccion es la corecta y poder determinar si el nano tiene un problema con las senales analogas.

Repito porque parece que no te quedó claro:

Cualquier entrada A0...A7 sin resitencia de referencia a masa o GND dara valores aleatorios. No hace falta que lo comentes ni lo pruebes.
Debes colocar una Resistencia de 10k a masa o GND. No hay mas ciencia!!.
Ahora si le pones a A6 una resistencia y mides cualquier otra entrada Analógica A0..A5 y/o A7 sin resistencia o sea sin referencia pues leerás los mismos valores aleatorios.

Ya está hecho.... y no termina de solucionar el problema de base.... me explico....

Al conectar la resistencia en la placa con más componentes, no me vale la de 10K... para que baje he tenido que montar de 100.

El problema que me surge es que cuando conecto un Joystick (que son resistencias ) se me alteran los parámetros y se vuelven "majaras".. aunque les conecte una a cada Pin Analógico (Ejes X e Y)...

Cómo se puede corregir este problema cuando hay que conectar un joystick analógico ?

Cabría usar el pin AREF ???

----------------------------------------------SOLUCIONADO--------------------

Había un defecto en el Joystick que no había detectado.....así que cambiando joystick y...

Poniendo una resistencia de 10K a tierra en cada eje... lo ha solucionado !!!

Gracias a todos !!!

O sea.. comienzas preguntando por una situación con A6 y A7 y terminas con un joystick.
Ves a que me refiero. No son la misma situación. Solo para ti es la misma porque tu lo estas viendo pero para nosotros estabas probando las entradas solas, y por eso mi respuesta de la resistencia de 10k.

Intenta explicar siempre todo el contexto que involucra tu prueba.

Me alegro que se haya solucionado.