Vrdude: stk500_recv(): programmer is not responding. Chip: ATmega328P U-TH | CH340C 205695E24

Te cuento que el código debajo de CH340C es del fabricante, suele indicar la fecha de fabricación, la planta, etc., solo eso.

Es similar a lo que ocurre con un automóvil, igual a otro de la misma marca y modelo, tienen motores exactamente iguales (mismo modelo de motor) pero diferente número VIN.

Claro que igualmente puede servir para referenciar una partida de componentes defectuosa.

Respecto al bootloader, no es regla que todos los fabricantes de Nano clones usen el bootloader viejo, es lo que estamos acostumbrados a recibir pero puede venir con el nuevo tranquilamente.

Quiero decir que es otra cosa que no implica que el problema pase por allí. ¿Se entiende?

No es una solución para @jose-rojas pero si una advertencia para quienes compran por precio y luego estamos dias y dias intentando hacerlos funcionar como se espera.
No compren NANOs al precio mas barato.
Dejen de hacerlo, miren los comentarios antes de comprar!!
Vean si alguien se ha quejado de problemas y si alguno lo hizo, entonces huyan.
Miren bien que diga ATmega328P, hay algunas variantes y todas dan problemas, pero en general se resuelven.
Lean los comentarios, insisto!!

Esto que sigue no ayuda en nada a @jose-rojas. Aclaro!!
Como hay tanto fake, he optado por otra cosa, y resultaron excelentes.
He comprado SUPERnanos LGT8F328p en ALiexpress que superan ampliamente a los NANOs standard, son baratos, el doble de rápidos, tienen ADC de 12 bits, 1 DAC, y son pin a pin compatibles.

Vean la comparativa.

1 Like

Hola, buenos dias @Surbyte igualmente se te agradece el comentario que aporta informacion tecnica de ayuda.

Hola, buenos dias @MaximoEsfuerzo, posiblemente este dañado entonces ese nano de igual forma tendre cuidado con esa codificacion de chip aqui en mi pais los venden sellados despues te enteras que codigo tiene cuando abres el paquete.

Descarga del drive del sitio web oficial de WCH los fabricantes del chip, mas tarde informo si sirvio esta instalacion en la pc que uso y si el chip finalmente se le pudo cargar codigo o no, si esto no funciona la verdad que es viable pensar que el Arduino NANO clon Chino esta defectuos, claro hay muchos otros modelos Chinos muy buenos clones por supuesto que ayudan mucho.

Anoche estuve buscando en los apartados internacionales en ingles y no encontre nada sobre el chip de este post.

Probá esto

A ver si también tenés suerte.

Agrego:
Sobre lo que te comenté de lo dudoso de los chips marcados como ATmega328P U-TH, algunos ejemplos

https://forum.allaboutcircuits.com/threads/what-is-atmega328p-u-th.189896/

https://www.avrfreaks.net/forum/atmega328p-u-th-vs-au

Aparentemente el micro corre hasta 20MHz pero lo más llamativo es una respuesta de Microchip (más datos en los links)

Thanks for contacting Microchip. The ATMEGA328PU-TH is not a Valid Microchip catalog part number.

O sea que sería una falsificación.

En resumen... Qué sé yo. Jaja

Buenas noches no funciono lo de WCH que postee...

Voy a intentar lo nuevo que me pasaste, git clone... Luego que este en mi repositorio local, tiene un ejecutable o son librerias que debo instalar en IDE de arduino?

Nunca me pareció que fuese problema de drivers, a pesar que me llamó la atención que dijeras

porque es claro que si tiene el CH340 hay que instalar su driver.

Como te dije, el Atmeg328 P U-TH parace ser una versión (que en realidad parece ser un clon de origen desconocido) conflictiva.

Intentá lo que encontré aquí en el foro y si no funciona al menos te queda lo opción de programarlo por ISP.

ATmega328P U-TH tiene un origen dudoso.

Amigo instale el Minicore en mi IDE lo use, y tampoco funciono lei todo lo que
enviaste sobre el ATmega328P U-TH y si en algunos lugares afirman que no es de Microchip Technology que de hecho en catalogo de partes de ellos no existe, incluso un usuario comente que el apartado "TH" puede ser originario de Tailandia, lei otro usuario Aleman que afirma que el ATmega328P U-TH procede de china, algunos han dicho que han tenido buenos resultados y en un inicio pude cargar el sketch con ligeros problemas luego pasado un buen tiempo como un mes ya no es posible subir sketch a este arduino nano. Otro usuario afirma que es una leccion aprendida que no funcionan y es mejor evitarlos por mal funcionamiento, en mi caso ya estoy pensando lo mismo no recomendarlos porque encontrar una solucion ha tomado un tiempo para nada despreciable.

Por la conexion ISP pude subir el blink, pero el sketch que necesito parece que no se sube o si se sube el arduino nano no hace el trabajo no se me comunica con el receptor, porque estoy haciendo un emisor (aqui esta el arduino problematico) y un receptor (arduino nano sin problemas).

Tendre que comprar otro arduino nano pero sin esa denominacion, porque tengo otro nano que sí funciona sí se le puede subir el sketch sin problemas.

Si, no te queda a otra solución.
Saludos

@MaximoEsfuerzo
Buenas tardes gracias por la ayuda, hoy en tienda primero los mande a probar para ver que subieran los sketch correctamente, luego los probe en la laptop que uso y despues los compre estos 2 Arduino Nano, uno subio el sketch con el procesador "ATmega328p" y el otro con el procesador "ATmega328p (Old Bootloader)". Sin duda son clones Chinos que funcionan es lo importante que funcionen.

Arduinos Nano con las siguientes caracteristicas:

1. ATmega328P
    U-TH
    35473D
    2419T3F

Chip posterior a la placa:
CH340C
205695E27

1. ATmega328PB
    -U
    2502D TH
    2502FMJ

Chip posterio a la placa:
CH340C
205695E36

La diferencia con el que me fallo, no tenian esta denominacion en la parte posterior de la placa del Arduino Nano CH340C 205695E24.

Uno de esos nuevos nano que compre es puerto "usb type mini-b" y el otro es "usb type c" el tipo C lo probe con mi cable de mi celular y cargo el codigo sin problemas asi que mas que descartado mi cable.

Pues "visto lo visto", parece ser que sí es un problema de HARDWARE, pero hemos batallado para dar una solucion unos 6 dias full casi una semana,sin embargo dejo abierto el tema por si en algun punto de estos 6 meses de medida estandar que tiene el forum para cerrar los temas surge una solucion, quizas alguien postea algo diferente que ataque el error mostrado del post y de solucion al "ATmega328P U-TH | CH340C 205695E24". Capaz el chip entro en corto por estatica porque no estoy tomando los mayores controles de manipulacion o una pista interna de el se desconecto pero ya no cuento con la maquinaria para investigar eso, algo asi:

Noto que sigues sin entender que los códigos debajo del CH340C o ATmega324P no son importantes (generalmente).
Vamos, son equivalentes al código que viene en un envase de leche donde indican donde se envasó, cuando se envasó y número de lote.

Te pongo otro ejemplo,

Ese es el código de fábrica de un paquete de cigarrillos, los del camello, entonces te pregunto ¿Yo fumo cigarrillos "Ca..." o "Ca... T117 4E151855"?

Por otro lado, estamos viendo que los ATmega328P marcados U-TH son problemáticos e incluso parece que son falsos y compras otro U-TH?

El Atmega328PB es compatible pero no igual al Atmega328P, en realidad es mejor pero que no te sorprenda que pueda darte algún problemilla con algún código.

Saludos

1 Like

Justamente por eso te recomendé una alternativa a usar NANOs chinos dudosos y si lo haces, es tu responsabilidad.
Compra donde la gente diga, estos funcionaron sin problemas.
Es simple ve a Aliexpress y compra aquel que tenga comentarios positivos por alto porcentaje.

1 Like

@MaximoEsfuerzo
@Surbyte

Bueno una posible solución ya la tenía hace rato, solo que subí el sketch incorrecto y por eso no funcionaba lo que estaba haciendo, ahora sí volví a insistir en vista qué mis dos nanos nuevos funcionaban lo volví a intentar con el Arduino nano de este post no pude cargar el sketch con puerto C que trae el nano lo intente nuevamente con ISP y subiendo el sketch correcto, hice mis pruebas con el monitor serial y todo funciono.

Como en matemáticas existen infinitas soluciones para un problema, pues de esta forma pude superar el error de este post.

Adjunto video, para que vean si es el Arduino Nano ATmega328P U-TH | CH340C 205695E24

Insistí tanto porque tampoco es la idea difamar el esfuerzo e ingenio de los Chinos, porque estuve a punto de verdad de no recomendar este tipo de chips o placas de Arduino nano, pero en vista de que tiene solución solo que un poco más técnica, pues se puede decir que se puede seguir confiando en ellos en estos chips que tienen esta placa de Arduino nano, solo que yo tuve una experiencia particular que le puede surgir a otros, sin embargo, sí hay solución y lo bueno de esto es que se obtiene más experiencia y maestría en el área. Poder hacer un clon de cualquier tecnología es un gran logro para una nación y su población felicito a los Chinos. Por tal razón, ojalá mi país Venezuela pudiera hacer algo igual, clonar tecnología o ser pioneros... Bueno, a continuar trabajando manos a la obra, nos vemos y, gracias por los comentarios de las personas que estuvieron pendientes del post que ayudaban a reflexionar y dar con la solución, fue un trabajo en equipo.

Videos adjuntos:

ISP carga de (Bootloader y Sketch). (Son videos de mi canal de Youtube).

Funcionamiento del transmisor (Arduino Nano problemático: ATmega328P U-TH | CH340C 205695E24) y del receptor (Arduino Nano sin novedades). (Son videos de mi canal de Youtube).

¡Misión cumplida!.

Lee esto y probá si funciona

Todo el hilo aquí

#25. :face_with_hand_over_mouth:

Entonces => #25^2

1 Like

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.