Hola buenos dias, tengo el siguiente problema con mi Arduino Nano que tiene el chip CH340C 205695E24.
En otras oportunidades he subido codigo a otros arduinos nano o arduino uno, pero ahora no se estan subiendo los codigos. Sera un problema de hardware?, he aplicado lo que me he encontrado en el forum para solucionar y en youtube y nada funciona incluso instale el driver CH340 o CH341.
He tenido cuidado de seleccionar el com, la tarjeta nano, colocar el programador como oldbootloader. Pero sigo teniendo el mismo error, curiosamente este mismo arduino nano del que les consulto al inicio no podia subirle codigo pero logre resolver el problema, luego con el tiempo he querido subir nuevo codigo y ya no me deja.
Sistema opertativo que estoy usando actualmente recientemente actualizado.
avrdude: stk500_recv(): programmer is not responding
avrdude: stk500_getsync() attempt 1 of 10: not in sync: resp=0xdc
avrdude: stk500_getsync() attempt 2 of 10: not in sync: resp=0xdc
avrdude: stk500_getsync() attempt 3 of 10: not in sync: resp=0xdc
avrdude: stk500_getsync() attempt 4 of 10: not in sync: resp=0xdc
avrdude: stk500_getsync() attempt 5 of 10: not in sync: resp=0xdc
avrdude: stk500_getsync() attempt 6 of 10: not in sync: resp=0xdc
avrdude: stk500_getsync() attempt 7 of 10: not in sync: resp=0xdc
avrdude: stk500_getsync() attempt 8 of 10: not in sync: resp=0xdc
avrdude: stk500_getsync() attempt 9 of 10: not in sync: resp=0xdc
avrdude: stk500_getsync() attempt 10 of 10: not in sync: resp=0xdc
Failed uploading: uploading error: exit status 1
Mi problema.
Gracias por tener el tiempo de leer mi problema y dar solucion por medio del forum.
Saludos desde Venezuela.
Hola quite mis contactos, gracias por ayudar te he visto en otros post ayudando.
Respondiendo a tu pregunta #1: No tengo otro dispositivo que use comunicacion serial conectado a la laptop incluso desconecte un mouse via USB, y subi nuevamenteel codigo al arduino nano y no se subio el codigo. No tengo abierta la consola supongo hablas de la CMD o la powershell de windows.
Respondiendo a tu pregunta #2: Use el cable de mi celular que es de puerto C compatible con el arduino nano con anterioridad me funciono, pero quien sabe quizas se dañaron sus pines de transferencia de datos. Probare con otro cable y te digo que tal.
No, incluso abri un nuevo archivo y estoy tratando de cargar el ejemplo blink para ver que arduino nano funciona con normalidad, pero aun nada ya use un nuevo cable pero no subio el codigo.
Hago proceso de el burnloader, y ahi recibe codigo, luego lo desconecto y intento cargar codigo solamente al arduino nano directamente del IDE y no me deja nuevamente genera el codigo de error.
Sera que es problema de hardware que de alguna forma este arduino nano se daño?
Moderador:
Por favor, lee las Normas del foro y publica/edita tu código/error usando etiquetas de código.
Ve a edición, luego selecciona todo el código que has publicado/editado, lo cortas y click en (<CODE/>)
Hola buenas noches, gracias por la sugerencia fui y hice como me dijiste "leer las normas" del forum: Internacional/Español/Software. Realice los cambios pertinentes, vi que se puede postear fotos si son necesarias, lo hice para poder comunicar y dar informacion veras de los procedimientos ya realizados.
Estoy atento por si hay que corregir algo de lo que ingrese al forum, para estar dentro de los estandares de la organizacion de Arduino en su forum.
Sí se quemo el bootloader por medio ISP, del UNO en el Arduino NANO.
Pero no funciono la carga de codigo como si fuera un Arduino UNO, incluso hice el procedimiento del Arduino NANO para cargar codigo pero no seleccione oldbootloader si no selecione atmega328.
avrdude: stk500_getsync() attempt 1 of 10: not in sync: resp=0xb1
avrdude: stk500_getsync() attempt 2 of 10: not in sync: resp=0xb1
avrdude: stk500_getsync() attempt 3 of 10: not in sync: resp=0xb1
avrdude: stk500_getsync() attempt 4 of 10: not in sync: resp=0xb1
avrdude: stk500_getsync() attempt 5 of 10: not in sync: resp=0xb1
avrdude: stk500_getsync() attempt 6 of 10: not in sync: resp=0xb1
avrdude: stk500_getsync() attempt 7 of 10: not in sync: resp=0xb1
avrdude: stk500_getsync() attempt 8 of 10: not in sync: resp=0xb1
avrdude: stk500_getsync() attempt 9 of 10: not in sync: resp=0xb1
avrdude: stk500_getsync() attempt 10 of 10: not in sync: resp=0xb1
Failed uploading: uploading error: exit status 1
La verdad me interesa saber que es porque el problema puede seguir si compro un nuevo Arduino NANO y incluso un nuevo cable de datos con puerto C. Sin embargo ya he probado con 2 cables de datos y carga de puerto C y no he logrado hacer la carga de codigo al arduino nano, esta bastante raro el problema.
Estuve leyendo que los ATmega328P U-TH parece que siempre dan problemas al querer programarlos por UART e incluso hay quienes opinan que podrían ser falsos.
La verdad es que no llegué a ninguna conclusión y no se me ocurre que más puedes hacer.
Al menos puedes programarlo por ISP (aunque es algo incómodo) y no tienes que tirarlo a la basura.
Parece que si pero hasta ahora ha sido solo el ejemplo del blink que he programado por ISP, de todos modos le voy a subir un codigo de prueba en el cual necesito usar el monitor serial si funciona asi sea de esta manera lo posteo y doy como resuelto el problema por medio de ISP. Eso es mejor que nada o botarlo a la basura.
La verdad es que nunca me ha pasado algo parecido y tengo/tuve varios de diferentes proveedores, todos con el CH340 (¡bien chinos!) y nunca me han fallado.
Pero bueno, siempre existe la posibilidad de que alguno salga mal.
Lo que te quedaría es hacer trabajo de forense, con lupa revisar que no haya ningún pin/terminal/componente mal soldado o pista cortada, sobre todo del lado del USB y CH340.
Intentando subir codigo en otro arduino nano que tengo curiosamente tuve problemas para subir el codigo como "Procesador: oldbootloader" que yo se estaba funcionando, pero ya yo sabia que me habia generado problemas antes para subir el codigo solo que esta vez la consola se quedaba en uploading y no generaba mensaje de error siendo esto un comportamiento distinto, entonces decidi colocar el "Procesador como ATmega328P" y subio sin problemas el codigo con el mismo cable de puerto C que vengo usando asi que se concluye que el cable de datos si esta bueno para subir codigo.
Despues de esto decido ver que chip tengo y me encuentro con esta ligera diferencia:
El del problema es el CH340C 205695E24 (El que aun no logro subir nuevamente codigo).
Cuando lo compre nuevo dio batalla para subir codigo y aun asi le pude subir el codigo aqui para un "transmisor" pero por cosas de la vida quiero subir nuevo codigo para probar nuevas funciones y ya no me deja, lo importante es que es un tema de HARDWARE pero como ya tenemos batallando un buen rato en este post seria de mucha utilidad no solo para mi si no para la comunidad de Arduino dar con una solucion a esto y que sea igual de facil que los demas clones de arduino poder subirle codigo...
@MaximoEsfuerzo
Segui tu consejo y hice de forense, no queria mucho arriesgarme pero funciono, no habia de otra porque de nada vale que tenga un receptor funcionando sin un transmisor. Con esto cambio el titulo de mi post al chip problematico.
De igual forma este chip "CH340C 205695E27" trae un mini problema porque te carga el codigo como procesador "ATmega328P" en vez de "OldBootloader", sin emabrgo carga rapido y sin problemas queda aqui documentado esta pequeña solucion por si alguien lo llega a tener.