Mi adaptador para el USBasp v2.0

Puff ... estaba pensando poner un post para contar como he montado un simple adaptador de ISP de 10 pines a ISP de 6 pines, que es el que usamos en los arduinos, pero como es una tontería y lo que he hecho tampoco es para tanto, si realmente hay interés ya le dedicaré otro post. Además, si pongo un post contándolo todo, tendré que confesar que me ha costado un día entero hacer esa tontería por lo manta que soy con el soldador.
Por ahora, valga sólo con una foto, y dedicaré este y otro post a consultaros dudas que me han ido surgiendo mientras lo iba montando.

Para empezar, el USBasp es el programador ISP más barato que se puede conseguir por eBay (ver foto): a mi me ha costado menos de 3,5€ ya en casita. Se supone que es compatible con los AVRmega que usamos, y los AVRtiny (para los que se convierte en una herramienta fundamental). No sé como de rápido será, pero para lo que hay que programar, no creo que este sea un factor importante. Además, puede alimentar directamente el arduino desde USB e incluye un regulador de 3,3V y un pin para seleccionarlo, con lo que también podría usarse en tarjetas que vayan a esa tensión.

Lo curioso es que me he encontrado que han aprovechado dos pines del conector de 10 que no se usan en el de 6 para poner un TX y un RX conectados al micro que lleva (un ATmega8). Sería cojonudo si el propio USBasp se pudiese usar como adaptador USB/serie. Eso ya sería redondo. Sin embargo, no aparece como puerto COM en el sistema.

¿Alguien lo ha llegado a usar de esa manera?

¿Alguien lo ha llegado a reprogramar con otro firmware?

usbasp20.jpg

usbasp20.jpg

ADLC:
¿Alguien lo ha llegado a usar de esa manera?

¿Alguien lo ha llegado a reprogramar con otro firmware?

A la primera pregunta no lo he intentado.
A la segunda, yo no lo hecho debido a que como me funciona bien para lo que quiero no he tenido necesidad y tambien por falta de tiempo, eso si.. me lo he planteado y entre mis bookmarks tengo esto:

Tiene la posibilidad de cargarle un USBaspLoader, espero te sirva.

Hola yOPERO,
los pines 4 y 6 del conector de 10 pines del USBasp parece que están conectados los pines TX y RX del ATmega8. Ya sea con un nuevo firmware, ya sea con algún driver determinado en el PC, es posible que el USBasp se pueda usar adaptador USB-RS232 para conectarlo al arduino, consiguiendo como quien dice un "2 por 1" con esta plaquita.

Vaya,
no subi la foto de mi "gran" adaptador!

Y como en este mundo está ya todo hecho:

esta gente parece que ya han hecho lo que yo comentaba: cambiar el firmware del USBasp para que sirva también de puerto serie.

Parece que no había usando las palabras correctas para buscar sobre el tema en internet :slight_smile:

De todas formas ... ¿alguien lo conocía? ¿y lo ha usado? Al ponerle ese firmware, ¿deja de ser una programador ISP?