3 Programas a la vez?

He estado haciendo un proyecto en arduino en el que uso un lector biometrico y un teclado matricial, cada uno funciona por separado, solo unidos por condicionales, funciona bien, pero ahora quiero agregar que mientras tenga un boton presionado, pueda agregar mas huellas o cambiar la contraseña pero ya no se como hacerlo, se me enciman los programas y acaba trabandose todo.
cabe resaltar que se un carajo de arduino y todo lo he hecho basandome en ejemplos, videos, lecturas, post, asi que seguramente mi codigo es muy grande o con cosas que no necesita, pero por el momento eso no me incomoda, si alguien puede ayudarme con lo primero, gracias.

Varios consejos.
SI tus códigos funcionan bien individualmente no significa que juntos funcionarán. Por qué? Porque la gente programa mal y usa siempre delay() y cuando tienes un delay() se interrumpe todo el código. Por eso luego esperas a ver como reacciona a un pulsador y ves que demora segundos.

Estoy hablando en el aire porque no pusiste los códigos pero estoy seguro que delay() será responsable de algunos problemas.

Luego unir códigos es facil. si sabes lo que haces:

Todos los includes
Copias y pegas todas las variables globales.
Igual en el setup todos los elementos que deban inicializarse con el cuidado de no repetirlos.
En el loop tienes que tener mas detallista pero es la misma tarea, e intentar separar los procedimientos para una mejor comprensión. Documenta, comenta para luego entender lo que has hecho.