Alarma de muy bajo consumo

Hola , llevo varios días pensando como hacer un proyecto pero todavía no se me ha ocurrido por lo que os pido consejo:

Quiero hacer una alarma con arduino (o sucedáneos como el modulo esp8266) pero mi problema esta en la batería , actualmente tengo una alarma de securitas direct y las pilas llevan mas de 1 año y no se han agotado.

Quiero hacer 2 sensores , uno que tenga un modulo de conexión (WiFi ,bluetooth , rf .... Me da igual) , un sensor de movimiento y una cámara para hacer fotos , y otro igual pero en vez de cámara y movimiento un sensor magnético de los que se ponen en las puertas para ver si se han abierto.

Todo esto no puede tener acceso a la corriente por lo que debería funcionar con pilas pero todo lo que veo no duraría ni 2 semanas , cuando necesitaría mínimo 2 o 3 meses.

Por eso necesitó vuestra ayuda , he mirado y he encontrado cosas como arduino en modo sleep o los módulos esp8266 pero me pierdo. ¿Que me recomendais?

Muchas gracias de antemano :slight_smile:

Y cual es tu nivel de conocimientos para encarar algo con Arduino o ESP8266?

Solo para que vayas pensando. Arduino NANO consume alrededor de 50 mA (mas o menos solo para darte una idea.).

Un ESP8266-01 necesita 200mA en modo TX y 150 en modo RX

Asi que la situacióna en modo contínuo es imposible.
Si o si debes ponerlos en SLEEP y hacer que reacciónen ante eventos y luego que se duerman de nuevo.

Ahora todo esto plantea experiencia en el tema. Claro que puedes googlear y encontrar los codigos pero se plantean problemas de todo tipo.
Entonces la pregunta es, vale la pena hacerlo o mejor es comprarlo hecho?