Hola muy buenas. Mi nombre es Aitor, soy profesor de Electrónica y estoy haciendo un mini coche con mis alumnos basado en Arduino nano.
Como fuente de Alimentación usamos una Power Bank que a la vez es una placa solar pero nos da +/- entre 4,3v y 5,2V depende del sol y de la carga de la batería.
Nuestra idea es alimentar el Arduino Nano por la entrada de 5V pues no tenemos suficiente voltaje como para alimentarlo de la VIN.
Creéis que tendremos problemas al aplicar los 5V con tanto altibajo? Alguna idea de cual es la tensión máxima a la que se puede alimentar el 5V no regulado? A alguien se le ha quemado o sobre calentado el Arduino por esto?
Muchas gracias por todo y un foro interesantisimo por cierto!!
Aunque yo estoy en desacuerdo con alimentarlo por 5V muchos lo hacen.
Mi consejo es que uses el mismo cable USB que viene con el POWER BANK y lo alimentes por la entrada USB que para eso fue preparado tanto uno (Arduino) como el otro (Power Bank).
Muchos han conectado fuentes de 5V a la salida de 5V y dicen no tener problemas.
Jamas le daria a la salida de un regulador de 5V una corriente entrante con un dispositivo que no se como se comporta en esas condiciones. Por ello no lo hago.
De todas maneras, repito, muchos dicen que no hay problemas.
Tengo circuitos que alimento con power bank y uso un cable usb para tal efecto.
EDITO:
Olvidé responder lo de los altibajos.
Yo suelo usar NANOs y con 4.3 voltios funcionan bien (hablo del Power Bank), lo tenía con un nRF24L01 y veía x minuto como caí la batería del Power Bank. Funcionaba aproximadamente bien hasta los 4.5V y luego inestable.
Mi consejo es que la próxima consigas un panel solar que entregue algo mas de tensión.
Veo tres posibles caminos.
- consigo un step up y llevo la tensión a 6.5V con gasto de energía, o
- modifico el NANO para que trabaje con 3.3V o
- consigo un mini pro de 3.3V y acá si podre alimentarlo x Vin.
Muchas gracias!!! Para el siguiente proyecto igual me animo por el mini Pro a 3,3 V y así lo alimento por VIN.
Este año, y viendo que tengo 24 alumnos, o sea 24 coches ya empezados lo alimentare pro usb. Otras veces lo he echo, sobre todo en pa epoca en la que utilizaba los UNO pero al cambiar a los NANO pase a alimentarlos por los 5V y en dos años no me han dado problemas.
Eso si, es la primera vez que uso los paneles solares y la tensión varía bastante alrededor del 5 V así que lo alimentaré por el USB.
Haré las pruebas pertinentes antes de navidad y así para cuando los alumnos entren a la fase de conexión de los NANO puedo saber si se FRIEN o no se FRIEN con 5,6 - - 5,8 V
Muchas y muchisimassss gracias!!!
Que consumo vas a tener, solo el NANO, o rondará los 100 mA por dar un valor?