Alimentacion arduino y 10 leds

Hola un saludo, pues tengo una duda de un proyecto que tengo, el proyecto solamente lleva 10 leds, el color de los leds aun no lo defino, pero probablemente sean rojos y amarillos, en fin e investigado maneras de alimentar arduino ya sea con pilas alcalinas o recargables o incluso de litio.

Hace unos días probe el proyecto con una pila de 9v y me sorprendí ya que si funciono, se que cada led tiene diferente voltaje y amp de trabajo, son mínimas pero en conjunto ya es bastante sobre todo el voltaje, mi pregunta es la siguiente:

¿si cada led tiene diferente voltaje y en total el voltaje de mi proyecto es aprox. 20V y arduino manda 5V de salida como es que funciono?

pienso que a la larga una pila alcalina no seria viable, mejor seria recargable ¿pero cuales serian los pros y contras, al usar solo arduino se desgastaría, quemaría, o simplemente la pila cual sea se agotaría mas rápido?

De echo compre un boost step up, para alimentar los leds, sin embargo me quedo con dudas porque si funciono con solo el arduino y una pila de 9V.

Alguien podría aconsejarme que ya allá realizado proyectos alimentando arduino con alguna pila externa, gracias por sus comentarios y sugerencias.

RESPUESTA

Hola ok, si entiendo lo del voltaje, desconocía que arduino trabajaba en paralelo, ahora ya me queda mas claro, entonces ya tengo una idea de como alimentarlo, si no mal recuerdo creo vi por aquí que ponían o expllicában el circuito protector para cargar la batería ¿o no?, o corriganme si me equivoco.

Como como?. Funciona porque no estas alimentando 20 v, todos trabajan a menos de 5v que es lo que da el arduino. Lo que estas alimentando es X cantidad de mili amperios (mA) que va a ser la suma de todos, pero el voltaje para todos es lo mismo.

Un ejemplo para que sea entendible. Si en tu casa tienes 3 bombillas, y cada una es de 220v. cuando enciendes 1 en la red sigues teniendo 220v, cuando enciendes 2 a la vez también sigues teniendo 220v y con las 3 sigues teniendo 220v en la red, no necesitas 660v para iluminarlas todas a la vez.

Con los leds es igual, todos trabajan a menos de 5v, (unos a 2,6, otros a 3,5 por poner un ejemplo), lo que sumas es el amperaje (en este caso mA) para ver la potencia que te hace falta. Es decir si un led por ejemplo consume 2mA, el otro de otro color 4ma, etc, lo que tienes que sumar es esto para ver la alimentación que necesitas, no los voltios, esos siempre son los que te da el arduino (en este caso), que es 5v.

A mayor potencia de la bateria que alimente el arduino mayor va a ser la duración que tengas funcionando el proyecto, por tanto si lo alimentas por ejemplo con una pila normal de 9v, te durará unas horas, pero si lo alimentas con 4 pilas de 9v en paralelo, te durará 4 veces más (teóricamente, en la practica tampoco va a ser exacto).

Tambien mientras más bajes la luminosidad a los leds (una resistencia mayor a cada led, y que sigan iluminando de forma un poco menos brillante pero suficiente), menor va a ser el consumo y mas te durará la alimentación que le conectes.

No quiero enrollarme mucho, que sé que aún así si que lo he hecho, pero he intentado explicarte esto de forma "sencilla" pero lo más completa posible.

Tienes muchas cosas confusas respecto de alimentaciones y como polarizar un LED para que se ilumine y por este comentario son cosas diferentes.

Vamos por partes.
Un led de color es cierto que tiene tensiones diferentes, entonces cuando lo alimentas desde un pin del Arduino, si usas la misma resistencia limitadora de corriente tendrás diferente brillo.
Debes calcular la resistencia en función de la corriente y de la caida de tensión de cada led y su color.

La formula es : R = (5V - Vled)/Iled

donde 5V se supone es lo que entrega el pin cuando lo pones en HIGH con

digitalWrite(pin, HIGH)

,
Vled es la caída de tensión del led a la corriente Iled correspondiente. Son datos de cada Led RGB.

De ese modo queda claro que si las tensiones son distintas la R tmb lo serán.
Ahora no recuerdo que color (creo que el rojo) pero uno es diferente a los otros dos, asi que en general tendras dos R iguales y una diferente.

Resuelto eso y si suponemos 10 mA por cada led para 10 Leds tendras 100mA.
Lo máximo que los pines pueden entregar es 200mA de modo que no superes en tu cálculo 20mA x Led.

En esas condiciones puedes decir como gustes alimentar a tu Arduino. Sea por USB (max 500mA) sea por fuente externa (un poco mas).
Si lo haces por fuente externa esta debe ser superior a 6.5 o 7V para garantizar un funcionamiento adecuado.
Una batería de 9V sirve?
Si, pero para unas pruebas y nada mas. Luego a ese consumo de 100 mA + 65mA (arduino= = 165mA en unas horas (siendo optimista) se quedará sin carga y como además no es barata, se concluye que es una mala idea siquiera considerarla.

La mejor opción es una batería de litio de 7.4V, tendras que agregarle o conseguirte un buen cargador y un protector para que la tensión de la batería no llegue a limites que la inutilice.