He tenido problemas para alimentar mis proyectos de Arduino, ya que al usar un Arduino nano o un Arduino uno, se calienta la placa y se daña, me podrían recomendar formas para alimentar mis proyectos?
Gracias
Eso te ocurre porque:
Has hecho algún cortocircuito por algún lado o no respetas algunas de sus especificaciones:
Límites de voltaje de entrada, (pin Vin o conector Jack negro 5mm.).
- 7~12 V recomendado
- 6~20 V limite absoluto
Límites de corriente de salida:
- Si es alimentado por USB: un total de 500 mA
- Si es alimentado por fuente externa o batería, (pin Vin o conector Jack negro 5mm.) : un total de 500 mA~1 A , (depende de la V de entrada +Vin --> -Iout). A más Vin más mas voltaje hay que bajar, más disipación de calor y menos I puede entregar el regulador interno.
- Máximo individual por pin de Entrada/Salida: 40 mA
- Suma de todas las Entradas/Salidas combinadas, (SIN incluir el pin de “5V”): 200 mA
Si no respetas esto el regulador interno se calienta y se quema, es obvio decir que si le metes más de 5V por cualquiera de sus pines lo churruscas igual.
Si no has hecho esto último quizás solo hayas quemado el regulador interno o el fusible del puerto Usb, esas placas quemadas aún podrían funcionar si la alimentas por el pin de 5V. Y aquí quería yo llegar.
Yo, (salvo raras ocasiones), alimento mis placas por el terminal "5V", es decir lo considero como un tomador de corriente más dentro de todo mi proyecto, y que como máximo me puede llegar a consumir 200mA.
Esto tiene el inconveniente, (o peligro), de que hay que desconectar el arduino de la alimentación de 5V al conectar el cable USB para reprogramar, podría circular corriente hacia el ordenador y dañarlo. Lo soluciono fácilmente : Tengo un juego de cables USB al que le tengo cortado el cablecillo interno de 5V que me permite reprogramar sin problemas.
También tiene la ventaja de poder reprogramar un proyecto fuera del banco de trabajo sin tener que desmontarlo todo, si dejas una abertura en la caja para que salga el conector USB del arduino reprogramas sin siguiera quitar ni un tornillo.
Dicho esto:
- Para proyectos terminados cada uno llevara la fuente que necesite con sus power up/down necesarios y que soporte un 25% más que el consumo total del proyecto.
- Para el banco de pruebas uso una vieja alimentación ATX de PC, reciclada, con sus tres salidas 3.3, 5, y 12V ,(400W) con ella puedo alimentar casi cualquier proyecto que quiera hacer con arduino o cualquier otro microcontrolador
Y por supuesto fijarse bien, no hacer ningún "corto" y echar unos números para saber lo que consume / aguanta cada cosa.
Saludos.