Alimentación y Enclavamiento

Una consulta, yo quiero encender un foco con el arduino. Ya sé como hacerlo con un relé, pero lo malo del relé es que si quiero que el foco esté prendido por ejemplo 10 horas, la señal(que sale del arduino) que activa el relé tiene que estar activado por esas 10 horas (porque la bobina necesita estar continuamente excitada) con lo que mi batería de 5V se consumiría por todo el tiempo que mantengo el foco encendido.

Mi pregunta es si hay un dispositivo o circuito electrónico(sin relé, talvés con triacs o tiristores,etc) en el que con un pulso DC de 5V el dispositivo deje pasar los 220v al foco y con otro pulso se desactive. Así mi batería de 5V solo se consumiría al momento de los pulsos(al encender y apagar) y ya no por las 10 horas.
Gracias. :slight_smile:

Una cosa es activar un rele como el que usamos con arduino que consume unos 60 mA desde la fuente del arduino y otra es usar algun dispositivo diferente como un TRIAC que consume 10 mA tal vez.

Existe la posiblidad que armes un enclavamiento con reles.
Tu le das la orden, el rele se enclava o sea, se conecta y con contactos auxiliares permanece conectado pero ahora debe ser usando otra fuente, tal vez 220VAC o sea.. tu rele de Arduino (el celeste) comanda otro de 220VAC que en definitiva mantendrá la luz funcionando porque se ha enclavado.
Luego habrá un circuito con otro rele que va a desconectar el RELE de 220VAC.

Algo asi quieres?
Puedo equivocarme pero esto ultimo requiere 2 reles, 1 para activar, 1 para desactivar, y un RELE de 220VAC con contactos auxiliares que será el que controle el FOCO.

También puedes usar un rele biestable, que hace exactamente lo que pides se activa con un pulso y se queda activado (Los hay mecánicos con el mecánismo de un bolígrafo para que te entiendas, y electromagnéticos, que usan un núcleo que se queda imantado manteniendo pegados los contactos, en este caso necesitan un pulso en el sentido contrario o a veces hay dos bobinas en ese núcleo enrolladas en sentido de giró opuestos para no necesitar un control bipolar (puente h))