Hola a todos estoy haciendo un proyecto de riego controlado con arduino, y quiero que en vez de alimentarlo con la electricidad de mi casa ponerlo en el campo donde no tengo electricidad. Solo la luz del sol y que me funcione y también se recargue dicha bateria con una placa solar. El consumo que gasta el proyecto que he diseñado es de 9V y 1 rele que activa una minibomba que funciona a 1 amperio. Entonces necesitaría 1 o 2 placas solares que me proporcionarse el voltaje y dichos amperios. He estado pensando y mirando en webs que lo mejor sería una placa que recargase una bateria que proporcionarse dicho volaje y amperio. Pero no tengo ni idea de como realizarlo o conseguir algo semejante que ya este desarrollado para que funcione mi proyecto. En el caso de la minibomba de que dispongo luego me gustaria cambiarla por otra que en vez de pilas este tambien cargada por la luz solar.
Me aportais alguna idea o algo que pueda comprar que este disponible para alimentar mi arduino de esta forma?
Saludos, debes primordialmente determinar el consumo de la minibomba que es la que mas energía consumirá y podrías, para conmutar el encendido de la bomba, utilizar teles de estado sólido. Para el Asunto de la alimentación de Arduino, puedes sin temor a quemar tu tarjeta, tomar la alimentación de los paneles solares (asumo que se trata de ese tipo de celdas solares), o directamente de las baterías y poner un regulador LM7805 a su paso antes de la entrada DC. Como puedes ver opciones hay muchas, solo hay que realizar los cálculos respectivos y establecer limites en los voltajes, recuerda que la tensión de entrada que particularmente recomiendo en Arduino es de 9V, ya que, el regulador de tensión con el que cuenta Arduino esta fijado sobre la misma placa y no cuenta con suficiente capacidad de disipación térmica.
Especifíca el tipo de motor que usarás y, si usas reles normales en lugar de los de Estado Sólido, debes conectar un diodo polarizado en inversa en paralelo con dicho rele, o adquirir los modulos que ya viene listos para tal fin...
Olvide mencionar que debes adquirir un controlador de carga para las celdas solares con el propósito de administrar la energía que entregan los paneles y llevarla bien sea a las baterías o aprovecharla directamente. Desde este dispositivo puedes tomar la tensión de alimentación de Arduino, y hacia el controlador debes conectar las celdas solares en paralelo para mantener el mismo voltaje pero con mayor corriente. Ubica información en la web sobre conexiones serie y paralelo para que tengas mas claro de que se trata ese tema. Suerte...
Pues yo hice un proyecto parecido en el curro, para una farola led.
Básicamente necesitaras una placa solar, un regulador de carga (como este) y una batería, todo a 12v o 24v, lo que tu prefieras.
Primero calcula cuanta potencia necesitaras en 24 horas, como?:
Multiplicando la potencia de cada equipo por las horas de funcionamiento, y sumando todos los resultados.
Después en esta web puedes ver como calcular la potencia de la placa que necesitas, el tamaño ya depende de la eficiencia de la placa
Al arduino le tendras que poner un regulador DC-DC para bajar a su voltaje de funcionamiento.
Para el Asunto de la alimentación de Arduino, puedes sin temor a quemar tu tarjeta, tomar la alimentación de los paneles solares (asumo que se trata de ese tipo de celdas solares), o directamente de las baterías y poner un regulador LM7805 a su paso antes de la entrada DC.
7805 entrega 5V y con una entrada de cuantos Voltios? No es la mejor opción. No esta mal.
Lo mejor es una fuente step down de las que se consiguen, son mas eficientes, y no pierden temperatura pero solo para lo que estas planteando.
Tampoco me parece la mejor opción considerando lo que se debe hacer.
La mejor opción es una fuente cargadora de baterias Solar. Algo que cargue la bateria de 12V 7Ah o varias y que ademas provea una salida de la cual se alimenta Arduino.
La bomba es de 9V 1A, raro el valor de la tensión de trabajo. Yo buscaría una de 12V 1A o menos. Porqué porque no debo usar reguladores. Ajusto todo a un sistema con backup de baterias a 12V XAh y listo.
Quiero aprovechar la oportunidad que nos ofrece Mangulo sobre este tema.
Estoy trabajando en un proyecto personal que incluye los siguientes módulos.
Arduino Uno,
GSM/GPRS SIM 900,
Pantalla LCD 16x2 I2C,
Sensor de Ultrasonido HC-SR04 y un
Módulo para tarjeta micro SD.
Necesito alimentar todo este conjunto de módulos con un panel solar. Tengo el panel solar de 5 Watts, 16.8V (Vmp). Quiero que este panel me cargue un banco de poder de baterías de Li-Ion 318650.
¿Cuántas baterías necesito?
¿Las Baterías irían en serie o paralelo?
También cuento con los siguientes módulos.
Módulo Regulador OSKJ Dc-Dc Xl6009
Módulo TP4056 Cargador Batería
Módulo USB Step-up Power Supply 0.9V-5V to 5V DC-DC
¿Alguien me puede orientar como hacer para obtener la corriente que precisan todos los módulos que necesito alimentar?