Alimentar con pilas Arduino Nano con leds

Hola soy novato en esto. Tengo un Nano con fastled conectado a dos tiras de unos 20 leds, y por autonomía quiero conectarlo a pilas recargables, pero no sé si con dos pilas de 3.7v se puede y a qué conectores poner...directamente al puerto VIN/ground del nano?
gracias!

Si ponlas en serie y conectalas como dices. Pero ojo al consumo de los led , el nano no puede con ello, deberias conectar las tiras mediante un power down directamente a las baterias.
O colocar las dos baterias en paralelo y con un power up a 5v alimentar las tiras y al nano por el pin de 5v.

gracias, osea conectar directamente pilas a nano y leds mediante un power down? que pasa si conecto las pilas al nano y de ahí alimento el led? se quema? serian dos pilas de 3.7v
gracias!

Por Vin

Si a 5V

Si se quema si las tiras consumen mas de 500 mA.

gracias!

Cada led suele consumir 60mA
Si la tira tiene 20 leds tienes 60x20 = 1200mA x tira
De acuerdo a la capacidad de tus baterias LiPO es el tiempo que te durarán funcionando.
supongamos 3000mAh pones 2 en paralelo obteniendo 6000mAh a 3.7V mas el power up.
Pierdes algo, digamos un 10%
te quedas con 5400mAh (cuenta rápida).
Dos tiras 2400mA
tiempo = 5400mAh/2400mA = 2.25 hs = 2:15 hs
Un cálculo rápido.
Quieres mas tiempo de autonomía, mas baterias en paralelo, tamb un power up que lo tolere.
Recuerda que las baterias LiPO no deben descargarse mas alla de 3.0V. Si cae por debajo de ese valor pierde la capacidad de recargarse.

Muchas gracias por toda la información, la duración de la bateria no me preocupa demasiado ya que con que dure una hora me vale. Es el tema de las conexiones donde me pierdo...tengo dos pilas de 3.7v en paralelo, y sus cables los conecto directamente al nano? y de ahi alimento los leds? o conecto el + a los leds y el ground a leds y nano?...no sé donde poner el power up ni si es necesario.
gracias!

Tomate las cosas con paciencia.
Como es que no sabes la diferencia entre paralelo y serie?
En paralelo duplicas corriente. Dos pilas con bornes positivos unidos y bornes negativos unidos. Si acercas un tester y mides, lees la misma tensión. Si pones una carga (leds, resitencia, motor, lo que sea) ahora puede entregar el doble de corriente.
Si pones dos baterias en serie, las tensiones se suman. En tu caso 3.7 mas 3.7 = 7.4V
Pero con la corriente disponible en la bateria. No hay mejora de corriente.
Si requires las dos cosas, entonces pones dos baterias en serie en paralelo con otras dos baterias en serie. Obtienes 7.4V mas el doble de corriente.
Ahora si?

Toma, conectalo asi.

Hola buenas, entiendo tu comentario, yo soy profesor (de otro tema obviamente) y me chirrían ciertas preguntas pero claro, cuando no tienes ni idea y quieres aprender quizá se preguntan cosas absurdas y básicas, pero es lo que pasa cuando eres totalmente nuevo en algo. Sí, ya sabía la diferencia entre paralelo y serie, pero con tu explicación me ha quedado muchísimo más claro. Gracias por tu explicación, lo aprecio bastante. un abrazo!

wow muchisimas gracias por tomarte el tiempo para hacer el gráfico, me queda clarísimo. Más o menos así tenia pensado hacerlo, pero claro, como soy nuevo en esto y tengo mis lagunas importantes pues surgen dudas en todo momento.
Veo que indicas que 30 led máximo en cada tira, imagino que por los Amperios? que pasa si por ejemplo le meto 90 leds por tira? necesitaría más pilas para cubrir ese amperaje no?
gracias!!!

Si es por los amperios, si metes mas led se quemaria el power up ya que solo aguanta 4 A, si quieres poner mas led tendrias que poner mas power up en paralelo o buscar otro que aguante mas, (yo no he encontrado).
Y ¿ como piensas cargar las baterias? , ¿Dentro del proyecto ?, ¿ O sacandolas y con cargador aparte?

habia pensado sacarlas y cargarlas fuera. :slight_smile:

Vale entonces el esquema anterior.

Ojo con eso de sacarlas y cargarlas afuera.
Si no le pones un protector a las pilas LiPO le vas a quitar la posibilidad de seguir recargándolas cuando lo requieras.
Debes usar al menos un protector que las desconecte cuando caiga su tensión por debajo de 3.2V.

Efectivamente debe hacerlo.

Necesitas algo asi:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-683287062-cargador-baterias-lithiolipo-18650-cprotector-tp4056-pdiy--_JM#backend=item_decorator&backend_type=function&client=bookmarks-polycard
Toma la información del modelo y búscalo en tu zona.
Si pones baterias en serie y paralelo no puedes usar esto, ya necesitas un BMS.
Este carga y protege una LiPO por vez.

1 Like

Habia pensado en ese pero solo aguanta 1A y los led se van a 2,4 A. Ademas no me gusta cargar dos lipo en paralelo sin poder balancearlas. Si opta por cargarlas en el prototipo yo hiria mas a este otro montaje:
cargador

No obstante si desea cargarlas fuera, el propio nano podria monitorizar esl estado de la bateria ,basta con conectar el + de las baterias a un puerto analogico y hacer un analogRead. cuando caiga del valor deseado apaga las tiras y se pone en sueño profundo sin posibilidad de despertar, ya lo hara cuando pongamos baterias recargadas.

EDITADO: coregida inversion de polaridad de entrada del modulo step-down

1 Like

Es buena tu idea @gonpezzi!!
Pense en un BMS porque son las soluciones que uso yo.

1 Like

muchisimas gracias a todos!