Arduino Uno + Arduino 4 Relay Shield R2 + Control remoto + tarjeta de 4 relay

Estimados todos, buenas noches.

Les comento que he recibido por parte de otra persona una solución que contiene todos los componentes mencionados en el asunto con el proposito de mover un motor.

Resulta que debo reescribir el código Arduino de lo que ya está funcionando y además agregar unas nuevas funcionalidades a la solución, pero lamentablemente no dispongo del código original.

El funcionamiento consiste en que con el control remoto debo hacer funcionar el motor en una u otra dirección.

El relay del control remoto se conecta a las entradas optoacopladas que tiene el relay shield, mi pregunta es como leo las señales que llegan desde el R1 (Relay del control remoto) a cada una de las entradas optoacopladas en el R2 (Relay Shield)

Por lo que he visto en el video que adjunto de ejemplo:
Cuando presiono la tecla C del control remoto se enciente la entrada optoacoplada 1 en R2
Cuando presiono la tecla A del control remoto se enciende la entrada optoacoplada 2 en R2
Cuando presiono la tecla B del control remoto se enciende la entrada optoacoplada 3 en R2

Arduino 4 Relay Shield Version R2
http://arduino.cl/arduino-4-relay-shield/

Control remoto + tarjeta de 4 relay
http://www.olimex.cl/shop/product/control-remoto-tarjeta-de-4-relay-9881

Demostración del funcionamiento actual.

Muchas gracias

Para comenzar, necesitas una buena lectura de las normas del foro para poder insertar ímagenes (no atacharlas o adjuntarlas) y que los enlaces permitan que cualquiera pueda haciendo click ir directamente al sitio web. Todo esta explicado en las normas que te he mencionado.
Para lograrlo solo debes editar y usar el tag correspondiente.

Lo que ahora no entiendo es cual es la pregunta?

El relay del control remoto se conecta a las entradas optoacopladas que tiene el relay shield, mi pregunta es como leo las señales que llegan desde el R1 (Relay del control remoto) a cada una de las entradas optoacopladas en el R2 (Relay Shield)

No se que tensiones hay involucradas cuando el Relay del control remoto se acciona.
No me queda claro muy bien lo que debes hacer.
Vas a reprogramar un arduino que tiene estos relays accionados por un control remoto. Ahora este control remoto es IR, es de otro tipo?