Hola a todos, soy nuevo en este mundo de la electronica y arduino, si cometo errores o me equivoco en conceptos, perdón de antemano.
Necesito amplificar una señal de 40 [mV] a 4 [V], por ende, mi G = 100, haciendo los calculos correspondientes, mi resistencia de ganancia debe ser 510 [ohms] (valor comercial de resistencia), tengo pensado usar un AD620-ANZ como amplificador operacional no inversor yalimentarlo con una fuente de 12 [V]. Teniendo en cuenta lo anterior, hice el siguiente diagrama de conexión:
Fuente: propia
Adjunto de igual manera el diagrama de conexión del AD620:

Fuente: AD620ANZ pdf, AD620ANZ Descripción Electrónicos, AD620ANZ Datasheet, AD620ANZ view ::: ALLDATASHEET :::
¿Como ven el diagrama de conexión que realice, ven algun error?
Nota: En el diagrama aparece LM350 y una resistencia con colores que no corresponden a 520 [ohms], eso es porque no encontre en el programa especificamente los componentes que use.
Gracias por su atención.
Yo no veo errores.
Lo único que me preocupa es que si la fuente es de 12V es posible que el voltaje en A0 llegue a 10V. Sé que el voltaje de entrada esperado es de 40mV y que con la resistencia de 510 la ganancia será de 100 (no de 2), pero yo le pondría un diodo Zener de 5.1V con una resistencia de 1K just in case.
1 Like
El AD620 necesita alimentación simétrica, se te va a complicar el circuito, no es así de simple.
Se puede generar una masa "flotante" pero es más complejo de lo que parece.
Fíjate que en la hoja de datos, figura 40, hay algo parecido a lo que necesitarías hacer.
Por otro lado, siempre usa resistencias al 1% para este tipo de circuitos (o en su defecto presets multivueltas para ajustarlos al valor correcto), principalmente para el ajuste de ganancia.
Te va a ser más sencillo utilizar un LM358, por ejemplo, que se puede alimentar tanto con fuente simétrica como simple.
Saludos
1 Like
Hola, primero que todo gracias por tu respuesta.
¿Que opinas si en vez de usar un diodo, limito la alimentacion del AD620 a la salida de 5V del arduino?, de esta manera, el AD620 me podra entregar los 4V que necesito y no hay peligro que el voltaje sobrepase el soportado por el pin A0.
Quedo atento a tu respuesta.
Pd: tienes razón con la ganancia, es de 100, mi error.
Hola, primero que todo gracias por tu respuesta.
Tengo entendido que el AD620 necesita una alimentación simetrica, la razón por la que monte el circuito como se observa en la figura de arriba, es que hice una pequeña simulación en proteus, la cual, al momento de correr no genera ningun error (aparentemente):
La anterior imagen es un sensor MPX que entrega una señal en escala de V, por ende la ganancia necesaria para ampliarla al doble es de G=100, use ese sensor como prueba para el AD620 porque el MPX2050GP no estaba en proteus. A lo que voy, es que en proteus aparentemente funciona, pero espero tu feedback :).
Quedo atento a tu respuesta.
PD: Revisare el LM358
Me parece mejor alimentar con 5V que con 12V. Falta ver si te puede entregar los 4V. La hoja de datos cita un Output Swing de +Vs-1.2, lo cual interpreto como una salida máxima de 3.8V con Vs=5V.
Aún así, si usas una resistencia de 560 obtendrías una ganancia de 90, para un voltaje máximo de 3.6V
https://www.analog.com/media/en/technical-documentation/data-sheets/AD620.pdf
Y luego está lo de la simetría de Vs. que menciona @anon90500195
1 Like
Hola, gracias por tu respuesta.
Por el momento que me entregue una salida maxima de 3.8V me sirve, porque el sensor entraga maximo 40[mV], con la amplificación en teoria serian 4[V], pero yo solo necesito un maximo de 2[V] por la aplicacion del proyecto.
Por otra parte, me preocupa mucho el tema de la alimentacion simetrica, esperare la respuesta de @anon90500195.
Muchas gracias.
Desde mi punto de vista no te va a funcionar con el AD, no creo que el fabricante proponga em circuito de la fig. 40 si la cosa fuese tan sencilla como simplemente alimentarlo con una fuente simple.
Pero haz la prueba, tal vez funcione.
Por otro lado, no te confíes de Proteus, le he encontrado bastantes errores (y lo uso hace más tiempo del que me gustaría
).
Saludos
1 Like
Hola a todos, de antemano una disculpa si me equivoco en conceptos, soy nuevo en electronica y arduino.
En una anterior pregunta, me recomendaron usar un LM358 como amplificador de voltaje por encima del AD620, ya que este primero no necesita una fuente simetrica, se puede usar una fuente simple, por ende me puse manos a la obra.
Necesito amplificar una señal de 40[mV] a 4[V], haciendo los calculos correspondientes obtuve:

Por ende, mi RG=510 [ohms] (valor de resistencia comercial), para validar estos datos, monte el circuito en proteus, teniendo en cuenta el datasheet del LM358:

Obtuve este resultado en proteus:

Puse como Vin=10[mV] porque empece a probar varios valores de voltaje para ver si el circuito funcionaba correctamente, pero sin importar cual voltaje ponga en Vin, siempre me da la misma salida, 3.5 [V]. Me podrian dar alguna mano con el montaje por favor, investigue en el foro y en internet antes de hacer esta entrada, asi que, recurro a ustedes.
Muchas gracias por su atención.
La entrada (-) no tiene que ir a masa directamente porque no se genera realimentación, tienes que poner una resistencia.
Busca "amplificador no inversor" y mira los ejemplos y cálculos de ganancia.
Saludos
1 Like
Hola,
Revise más ejemplos, mi ganancia debe ser G=100, me base en este diagrama:
Fuente: Amplificador no-Inversor - HETPRO/TUTORIALES (hetpro-store.com)
Para una ganancia de 100, mi Rg= 1k [ohms] y Rf= 10 [ohms] (valores comerciales), lo volvi a simular en proteus:

Ahora si logro obtener el Vout deseado, probe para diferentes valores entre 10[mV] y 40[mV] y se comporta como necesito. ¿Alguna recomendación adicional?, tengo pensado alimentar el LM358 con la salida de 5[V] de arduino.
Muchas gracias por tu ayuda y tus mensajes :).
Un LM358 no esta por encima de un AD620. El AD620 es un amplificador diferencial de precisión.
El LM358 es un operacional general.
Para amplificar señales de 10 a 40mV usa siempre amplificadores diferenciales porque tienen un CMRR alto (Rechazo de modo comun). Traducido una señal con ruido se amplifica de modo común en un AO como el LM348 en modo no inversor pero es rechazada fuertemente en un Amplificador diferencial.
Puedes hacer un Diferencial con LM358, claro que si, pero nunca lograrás lo que hace un AD620.
Moderador:
Porque teniendo un hilo del AD620 Arduino y AD620
abres otro hilo con el LM358 cuando el tema principal sigue siendo el mismo?
Esto es un doble posteo.
Muevo todos los post al otro hilo.
Todo el problema parte de usar un MPX2050, porque elegiste este sensor cuando tienes el MPX5050 que tiene salida 0.5 a 4.5V para los 50kpa que necesitas?
No vas a necesitar ni AD620, ni LM358 ni nada.
Sensor MPX5050 y arduino directamente.
Seguramente no lo sabías. Bueno, si hay tiempo reconsidera tu proyecto.
Imagino que @hubertd14 se expresó mal porque lo que le dije es que no puede usar el AD620 con fuente simple a menos que adopte una solución como la que el fabricante sugiere para una aplicación muy similar a la que él quiere desarrollar.
Como alternativa le sugerí el LM358 que admite tanto fuente simétrica como simple, lo cual le facilita enormemente la tarea.
Por otro lado hay gran variedad de amplificadores para instrumentación que puede utilizar si lo desea o necesita, lo que además obliga a que el resto de componentes también sean de precisión, aunque en mi muy personal opinión, creo que profundizar en ellos excede lo que, se supone, es el objetivo de este foro, especialmente cuando alguien aclara tener poco conocimiento de electrónica.
Saludos
Nunca un AO diferencial hecho con AO genericos me ha funcionado bien intentado leer un MPX2XXX. Los eliminé y use AD620 y luego cuando salieron los MPX5XXX listo.. no los use mas.
Lo que planteó @hubertd14 no es un amplificador diferencial, es un amplificador no inversor.
Saludos
Yo hablo de mi planteo no del de el.
Hola, para que le funcione bien al AD620, necesita alimentarlo con +/-, y eso lo consigue con un TC7660 el AD620 requiere de alimentación simétrica, y un trimpot en el pin de referencia para ajustar a cero, cuando no hay presión. voy a normas del foro para ver como subir una foto para que vean uno que esta montado en shield protoboard.
Saludos
El sensor es un MPX10DP, el integrado de superficie es el AD620, el trinpot es de 10k los capacitores electroliticos son de 10uf, los ceramicos # 104, el integrado pasante es el tc7660, el sensor el trinpot y el AD620 estan conectados a +/-, el que genera la señal megativa es el TC7660.
El MPX10DP esta diseñado para operar entre 0 y 10 kpa, pero puede operar en un rango mas amplio en esta caso, opera de 0 a 20 kpa y se desempeña muy bien.
Saludos