Aterrizando en Arduino, preguntas básicas sobre diferentes opciones de Hardware

Hola a todos;

Ante todo, disculpas si este foro no es el adecuado para preguntar estas cosas tan básicas.

Aunque trasteo con otro tipo de sistemas, acabo de aterrizar en el mundo de Arduino, y la verdad es que tengo un poco de lío viendo la cantidad de placas diferentes que hay, no me imaginaba que hubiera tantos modelos.

En principio, lo que trato de hacer son sensores inteligentes que se puedan comunicar por algun protocolo Wireless (WiFi, BTE, etc), por lo que busco una placa que se pueda alimentar con pilas o bateria, y que consuma lo mínimo posible, pero también me gustaría tener acceso a la gran cantidad de Shields que hay para arduino, para por ejemplo, dotar de distintas comumicaciones al sensor (un shield para wifi, otro shield para GSM, etc)

Desde el punto del consumo, quizá lo óptimo sea Arduino Fio, corregidme si me equivoco, pero, existen shields para esta placa?

Si los shields son para Arduino Uno, Leonardo o Due... pueden estas placas alimentarse por pilas/bateria? Que autonomía podrían tener si tomo una medida cada media hora y el resto del tiempo el controlador se lo pasa "hibernando"?

Que otras opciones podría haber para este tipo de proyectos Wireless + Bateria/Pilas?

Muchísimas gracias de antemano,

Alberto

Define baterias? Una batería CR2032 de 3.3V para un NANO 3.3V o una LIFO de 7.3V 2500mAh o mayor para un UNO, tal vez no tan grande pero por ahi debe andar. Bueno lo primero fue con ironía porque no precisaste límite alguno en la capacidad de la pila. Yo te recomiendo un NANO o un Mini PRO para tu proyecto. No hay shields mayormente asi que tendras que implementar tu alguna adaptación o pcb conteniendo el sensor que requieras. No conocía al FIO como tal. Luce como un NANO con pcb extendido.

Buenas, yo soy un fan incondicional de la arduino FIO, pero esta solo te la recomiendo para xBee, comunicación la cual te va a venir muy bien, aunque con el fío no podrás configurar los xBee mediante X-CTU ni tampoco tienen shields creadas. Es decir, te la tienes que montar tu. Si lo que quieres es utilizar baterias, es mejor usar placas que no tenga demasada electrónica, pues mucha electrónica hará que tenga un alto consumo. En ese aspecto la FIO es genial, pues la unica electrónica que tiene es para la carga de la bateria y la transformacion de la batería a 3.3V, y el consumo extra es de 20uA. Yo he llegado a tener una autonomia de un año y medio sin modificar nada de la electronica(reloj etc..), eso si, te vas a tener que pelear con el datasheet del 328p y programaras un poco en lenguaje C para MCUS atmel. (La misma IDE de arduino te permite usar este código junto a las librerías de arduino). Además si usas una placa solar para la carga, con dormir el xBee solo, te llega a una semana, así que no tendra´s probelmas. En cuanto a la shield dependiendo del proposito, te recomiendo que te la fabriques tú, o si no, venden placas de prototipo pretaladrada en tiras y puntos. Y recuerda, necesitaras un cable FDTI de 3.3V aunque yo uso uno de 5V sin problemas. Y si no recuerdo mál existen modulos PIN compatible de Bluetooth, BLE y WiFi con xBee. (Si usas xBee, no uses la S2B, no van bien con la FIO, yo uso la S2, y si la quieres programar sin conectar usa la S1).

Otra opcion son las BLUNO, estas placas son arduino UNO con modulo BLE integrado, me acaban de llegar algunas bluno nano, y no conozco el consumo, pero imagino que será similar al de un arduino UNO, lo malo de estas placas es que el chip para programarlas por USB aumentan mucho el consumo, en el playgroudnd hay información de como evitarlo. Estas placas son de DFRobots y en cuanto a comunicación BLE no dan problemas y es bastante facil de utilizar. Tan solo usar el puerto Serial como tal.

Respecto a las otras opciones no puedo decirte más, pues no he tratado con otros modulos de comunicación aún.

Vaya, gracias a los dos, cuánta información...

Centrando un poco más el tiro, lsa placas que admiten shields (Uno, Leonardo), cuándo podrían durar con bateria, si por ejemplo, el micro pasa hiberando la mayor parte del tiempo y se "despierta" cada cuarto de hora para tomar datos de los sensores y mandarlos por comunicación inalámbrica?

A la hora de programarlo lo enchufaria, no me importa el consumo USB, lo que me interesa es saber cuánto podría durar con una bateria "colgado de un poste" y usando alguna shield....

Bateria? Pues no sé.. una intermedia que no abulte mucho ;)

Muchas gracias,

Alberto

si, pero el problema es que alimentando la placa, alimentas el chip, luego aumenta el consumo, en cuanto al consumo suelen rondar los 150 mA, en modo Sleep no sabria decirte, mirando el playground imagino que entre 10 y 40 mA si tienes una bateria de 2200 pues entre 55 y 220 horas en las mejores condiciones.

en el play ground tienes como mejorar el consumo:

http://playground.arduino.cc/Learning/ArduinoSleepCode

En un NANO no consumes 10 mA en modo Sleep, es mas estas en los uA y si desconectas abolutamente todo tienes una autonomía importante. Todo depende de cuando lo despiertes. Luego te paso números.