Ayuda con rele [solucionado]

Hola como estan?

Tengo un problema para activar un rele y quisiera saber si alguno me orienta. haciendo un codigo simple de ejemplo el rele funciona. Pero al incorporar el mismo fragmento de codigo a mi proyecto, deja de funcionar. el led del rele encuenciende pero no activa al elemento externo.

El fragmento de codigo que utiliza al rele es el mismo y esta todo exactamente igual conectado. puede ser que al incorporarlo al proyecto mas grande la alimentacion de rele no sea suficiente. En el proyecto mas grande tengo una lcd16x02 un buzzer un radicontrol rc, un par de led y senroes ir, teclado. a demas estoy agregando modulo gsm. Alguno de estos podria interferir?

Hola,
¿Cómo atacas a la bobina del rele, directamente con un pin digital, con algún transistor o con algún optoacoplador?

La 2ª y 3ª junto a una alimentación externa son las mejores opciones. La primera, para hacer alguna prueba aislada y rapida vale pero para proyectos definitivos esta totalmente desaconsejada.

rodripelto:
Hola,
¿Cómo atacas a la bobina del rele, directamente con un pin digital, con algún transistor o con algún optoacoplador?

La 2ª y 3ª junto a una alimentación externa son las mejores opciones. La primera, para hacer alguna prueba aislada y rapida vale pero para proyectos definitivos esta totalmente desaconsejada.

directamente desde un pin digital. me recomentdas usar un optoacoplador? cual tendria que usar? estoy queriendo encender una sirena alimentada por 12v

Yo personalmente siempre uso optoacopladores para separar el control de la potencia, necesario? no siempre, en tu caso? pues habría que estudiarlo.

La cuestión es si la corriente necesaria que hay que darle a la bobina para que accione el contacto del relé, ten en cuenta que las salidas digitales de arduíno son bastante limitadas en corriente, así que mira los datasheets que igual no se activa porque no le das suficiente corriente y necesites bien de un opto o un transistor.

un saludo!

Danicap:
Yo personalmente siempre uso optoacopladores para separar el control de la potencia, necesario? no siempre, en tu caso? pues habría que estudiarlo.

La cuestión es si la corriente necesaria que hay que darle a la bobina para que accione el contacto del relé, ten en cuenta que las salidas digitales de arduíno son bastante limitadas en corriente, así que mira los datasheets que igual no se activa porque no le das suficiente corriente y necesites bien de un opto o un transistor.

un saludo!

que tipo de optoclaptor necesito?, no tengo mucha idea de electronica. El rele es de 5v y voy a activar 12v

Hola, con una pequeña búsqueda por optoacoplador arduino tienes mil resultados.

Pero puede ser el 817, 4n25, 4n26.
Yo te usado en alguna ocasión el transistor 2n2222 muy barato y fácil de encontrar.

Otra buena solución y la que mas uso es el módulo de relés que venden para arduino, en su versión de 4 y 8 relés. Trae todo incluido, relé, optoacoplador, diodo de inversa y clemas.

rodripelto:
Hola, con una pequeña búsqueda por optoacoplador arduino tienes mil resultados.

Pero puede ser el 817, 4n25, 4n26.
Yo te usado en alguna ocasión el transistor 2n2222 muy barato y fácil de encontrar.

Otra buena solución y la que mas uso es el módulo de relés que venden para arduino, en su versión de 4 y 8 relés. Trae todo incluido, relé, optoacoplador, diodo de inversa y clemas.

estoy usando un modulo, estoy usuando este.

Pues ese ya lo tiene todo incluido.
Entonces revisa las conexión, no tendrias que tener ningún problema

Deberías comentarnos como es el circuito que utilizas, ¿alimentas las 3 entradas del relé DESDE el arduino? ¿alimentas el relé con una fuente externa (la mejor opción)?
No estaría de más que colocaras el sketch.
Si surbyte estuviese por aquí te diría que en vez de un relé utilizases un transistor o mejor un mosfet para una salida de 12v DC.

albertoG1:
Si surbyte estuviese por aquí te diría que en vez de un relé utilizases un transistor o mejor un mosfet para una salida de 12v DC.

Efectivamente un 2n7000 también seria una buena opción.
Pero con el modulo de relé que usa y alimentación externa no tendría que tener ningún problema.

aca mando 2 videos para que puedan ver y guiarme mejor

El que no funciona como quier.

Estoy intentando hacer una alarma. si ven en en momento que suena en realizada es un buzzer no la sirena a 12v.

y este es la prueba basica

Estaba alimentando con el usb de la pc hasta ahora. por pensar que era falta de potencia. las pruebas de los videos fueron realizadas con un tranformador de 12v para el arduino de 300mA. y otro independiente para la sirena.
SI hace falta puedo dibujar el circuito con fritzing si no se ve bien por el kilombo de cables. El codigo completo no me entra pq supero los 9000 caracteres. Si hay algun interesado lo comparto por otra via.

Codigo ejemplo:
void setup() {
// put your setup code here, to run once:
pinMode(35, OUTPUT);
Serial.begin(9600);
Serial.println("listo");
delay(2000);
}

void loop() {
// put your main code here, to run repeatedly:
digitalWrite(35, HIGH);
Serial.println("prendido");
delay(10);

digitalWrite(35, LOW);
Serial.println('apagado');
delay(1800);
digitalWrite(35, HIGH);
Serial.println("prendido");
delay(10);

digitalWrite(35, LOW);
Serial.println('apagado');
delay(15000);
}

A ver si tu problema es que el relé ese tiene lógica inversa (todos los relés chinos la tienen) y cuando hacías pruebas, encendías y apagabas (en realidad apagabas y encendías, jaja) y ahora esperas que al poner la salida en HIGH se encienda el relé y en realidad le estás diciendo que se apague.

albertoG1:
A ver si tu problema es que el relé ese tiene lógica inversa (todos los relés chinos la tienen) y cuando hacías pruebas, encendías y apagabas (en realidad apagabas y encendías, jaja) y ahora esperas que al poner la salida en HIGH se encienda el relé y en realidad le estás diciendo que se apague.

el led enciende cunado pongo high y apaga con low. en el programa basico y en mi proyecto completo.
vos decis que cambie la bornera de la alimentacion de la sirena? o low por high en el codigo?

Si el relé enciende cuando pones la salida en HIGH entonces no tiene lógica inversa, es que por un momento se me pasó por la cabeza que ese pudiese ser el problema.