AYUDA URGENTE: Comunicación Entre ARDUINO UNO y Xbee Pro S2B (zb)

Hola a todos.

Tengo 3 módulos XBee Pro s2b (zb), adicional a esto tengo 2 ARDUINO UNO, 2 Xbee Shield y 1 Xbee USB Explorer.
Por el momento, estoy realizando pruebas de funcionamiento simples como la de enviar una contador ascendente programado correctamente en un ARDUINO UNO y enviado por el puerto Serial y que a través del módulo XBee Pro s2b lleguen los datos a otro módulo XBee Pro s2b conectado al Xbee USB Explorer pero no tengo ninguna respuesta de comunicación.

Estoy programando los módulos por medio del X-CTU 6.1.2.
La configuración que use fue la siguiente:

### MODULO QUE VA AL XBEE USB EXPLORER (Coordinador AT) ###
Baud Rate = 9600
Data bits = 8
Parity= None
Stop Bits = 1
Flow Control = None

///El FIRMWARE que yo programé fué el XBP24BZ7, ZigBee Coodinator AT, Version 20A7

ID= 55
SH= 13A200 (Por defecto)
SL= 40A9552B (Por defecto)
DH= 13A200 (Modulo Router)
DL = 40A73BE2 (Modulo Router)

D7 = (CTS) Disable (0)
D6 = (RTS flow control) Disable (0).

### MODULO QUE VA AL ARDUINO (Router AT) ###
Baud Rate = 9600
Data bits = 8
Parity= None
Stop Bits = 1
Flow Control = None

///El FIRMWARE que yo programé fué el XBP24BZ7, ZigBee Router AT, Version 22A7

ID= 55
SH= 13A200 (Por defecto)
SL= 40A73BE2 (Por defecto)
DH= 13A200 (Módulo Coordinador)
DL = 40A9552B (Módulo Coordinador)

D7 = (CTS) Disable (0).
D6 = (RTS flow control) Disable (0).
****D7 y D6 fueron desactivados, debido a que cuando ponía el modulo en la XBee Shield el programa del ARDUINO se reseteaba, solo imprimía el primer valor repetidamente.

-Cuando desconecto el ARDUINO UNO de la PC y conecto otra fuente de energía (Cargador de celular USB Output 5.5V, 1000mA max) el programa deja de funcionar.
-Los jumpers de la XBee Shield están en la posición XBEE
-Los CANALES de los módulos NO los puedo cambiar, ni los MY (16 Bit Network Address).
-Ya realice las pruebas (para cada módulo) con los comandos AT en TERA TERM (+++,ATID,ATDH,ATDL, etc.) en cualquier caso los módulos SI responden.
-El LED ASSOCIATE de la XBee Shield no parpadea (este NO está dañado)

Necesito otra configuración adicional?
Necesito ayuda urgente, llevo dos semanas en este problema, estoy desesperado y tengo que presentar este trabajo en 1 semana Máximo.
Les agradecería infinitamente su ayuda.

Yo lo que hago es utilizar la librería xBee, y es más facil de utilizar de lo que parece.
En esta pagina tienes más información:
https://code.google.com/p/xbee-arduino/

En esta otra pagina tienes la configuración necesaria:

Para configuirarlo, yo lo que hago es con xctu (en mi caso uso la versión 5) meto un firmware vacio (por supuesto el que le corresponde a tu modulo) ya sea como coordinador o como router y los unicos parametros que cambio son el PAN ID, que debe ser el mismo, el NI, que no es mas que el nombre que le vamos a poner y API mode, que debe estar a 2.

Una vez tenemos esto, la mac destino hay que configurarla por software, vienen un par de ejemplos con la librería.

Una cosa importante, no te fies de la mac que pone en el XCTU, ya que varias veces me la ha falseado, fijate mejor en la mac que viene bajo el modulo.

Espero que te sirva de ayuda.

Hola,

una pregunta @Khazus:

¿puedo usar la librería Xbee para conectar tres módulos Xbee Pro S1 Digimesh 2.4?? No encuentro apenas información sobre la librería, aparte de los link que tu también has compartido, y sobretodo acerca de estos pequeños detalles.

¿El modo API de los módulos tiene que ser forzosamente [2]API with Escapes?, ¿no puede ser en modo [1] Without Escapes?

Agradecería tu respuesta,

Un saludo!