Bomba de infusión de suero controlada por arduino uno

Buenas a todos!

Soy nueva en el foro y nueva en aprender a usar y programar arduino. Para un proyecto necesito realizar un prototipo de bomba de infusión de suero, la cual permita configurar el tiempo de transfusión, volumen, detector de burbujas, sistema de alarma por presencia de burbujas, bajo volumen, final de la infusión. Para esto mi idea es usar un arduino uno, una bomba dosificadora peristáltica como esta de amazon (https://www.amazon.com/dp/B0C7KRJ9Z7/ref=sspa_dk_detail_3?psc=1&pd_rd_i=B0C7KRJ9Z7&pd_rd_w=qOfpB&content-id=amzn1.sym.f734d1a2-0bf9-4a26-ad34-2e1b969a5a75&pf_rd_p=f734d1a2-0bf9-4a26-ad34-2e1b969a5a75&pf_rd_r=JFCVKAKH59T22X1YRT0S&pd_rd_wg=9GNDL&pd_rd_r=d4ab4842-11e2-4979-81fb-0a5c7cf91dcc&s=industrial&sp_csd=d2lkZ2V0TmFtZT1zcF9kZXRhaWw), un buzzer como la alarma por por presencia de burbujas, bajo volumen y final de la infusión. Quiero usar un detector no invasivo de burbujas de aire como el "Panasonic BE-A301 Optical Bubble Sensor for Ø3mm PFA Tubing" (estoy abierta a otros modelos). Además, voy a usar un lcd de 20x4 con modulo i2c para mostrar los valores mientras se configura el tiempo de transfusión y el volumen. y que muestre cuando se acaba la infusión. Y para controlar el motor por medio del arduino, voy a usar un modulo controlador de motor l293d.

Me gustaría saber su opinión y si esto es factible de realizar. También, si el arduino podría controlar esta bomba, porque veo que solo tiene 2 conexiones, para alimentación y tierra, y no sé de qué forma podría controla la velocidad de goteo.

Todos comentario es bienvenido, solo téngame paciencia jeje como dije soy nueva en todo este mundo y puede que me cueste entender alguna cosa.

Gracias!!

En principio es realizable, habría que ver las hojas de datos de cada componente para ver si alcanzan los pines del UNO.
La alimentación es otro tema y para nada complicado, olvídate de tomarla del UNO.
Imagino que falta un teclado o keypad para ingresar parámetros.
Piensa bien todo lo que necesitaría el aparato, trata de conseguir las hojas de datos de los componentes que no sean de uso común (por ej. LCD, buzzer, keypad ya los conocemos) y adjúntalas.
Cuantos más detalles más fácil ayudarte.

El problema es que soy nueva en el foro y no me deja adjuntar archivos.

Aqui les paso los url de las hojas de datos del detector de burbujas y el controlador l293d.

Perfecto que hayas puesto los link de descarga.
Lo importante es que no tengamos que estar haciendo nosotros la investigación para poder ayudarte. :wink:

Agrega todo lo que consideres necesario, si algo sobra después lo vemos.

1 Like

Lo primero que deberias hacer es intentar controlar el motor de la bomba peristáltica usando un controlador como el L298 u otro mejor. Este es un controlador o puente H para motores DC
Usa PWM y te permite variando el ancho del pulso darle una tensión media al motor que lo hace variar de velocidad.
Supongamos que eso va bien.
No uses el L293, permite poca corriente.
El sensor de burbujas dice que puede funcionar entre 5 y 24V asi que no deberia haber problemas tampoco.

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.