conexion arduino wifi ESP8266

Hola, estoy provando el dispositivo ESP8266 con arduino uno, pero no logro conectarlo, no se si estoy realizando bien las conexiones, y no se si el dispositivo funciona correctamente o es que esta dañado, ¿como podria comprobar correctamente que esta sin daños y cuales son las conexiones correctas? unas fotos situan el reset junto a vcc y otras una posicion mas elejada.
un saludo y gracias

lo mas sencillo es buscar el modelo junto con la palabra datasheet en google, alli encontraras todas las conexiones. Falta decir que debido a su elevado consumo, es recomendable alimentar con una fuente externa de 3.3v el modulo, y como recomendacion unir siempre las masas de todas las fuentes.
http://rancidbacon.com/files/kiwicon8/ESP8266_WiFi_Module_Quick_Start_Guide_v_1.0.4.pdf
fijate que la antena tiene que estar en la parte superior, y las conexiones quedan apuntando hacia abajo.
Espero ser de gran ayuda!

Enric

creo que el problema esta en la versión de java, he probado con la 7 y la 8 pero la pantalla serie de arduino no me responde nada, ni redy ni nada solo en blanco, ya no se si es por las conexiones o porque esta dañado el arduino one o el componente wifi, aunque este es nuevo, estoy perdido, he probado todas las configuraciones posibles, utilizo windows 8, gracias por las respuestas

¿El monitor serie del IDE de Arduino te responde con algún otro sketch sencillo? tipo hola mundo, o encender un led.
Si es que sí, descarta el problema que comentas.

Repito lo que Enric1992 te ha dicho:

• asegura alimentación de 3,3 V, no la de Arduino, sino alguna que permita mayor consumo de corriente, pues si no, el módulo puede no iniciar bien, y ya no te responderá a los comandos.

• mira el modelo de módulo que tienes. Hay muchos, y cada uno tiene sus conexiones.

Por lo general, deberás conectar la alimentación a 3,3, la tierra, el TX y el RX.
Además, un pin que se suele llamar CHPD, a 3,3.
Eso suele ser lo básico.

Luego, suponiendo que todo esté bien, ya puedes probar el sketch que muestra la respuesta a los comandos AT, pero aquí, tendrás que acertar con la velocidad (unos van por defecto a 115200, otros a 9600, …)

lo de los 3 voltios es seguro, porque un dia si me permitio enviar comandos at pero despues no se que sucedio y ya nunca mas he visto nada en ese monitor,solo blanco, probare a ejecutar un hola mundo,
un saludo y gracias

Hoy he probado ha hacer un programa simple q imprima hola en la pantalla y lo muestra sin problema, pero nada con el modulo wifi, conectado como dice el manual y nada, solo se enciende una luz roja y alguna vez una azul,¿ la patilla rst esta al lado de la de vcc ? Porq en otros esqmas no esta ai se encuentra una mas a la izquierda, yo lo pongo a 9600 baudios; no se q mas hacer, alomejor esta trasmitiendo, como puedo saberlo, como se llama la red q emite arduino esp8266?

El RST suele estar al lado del VCC, en el ESP8266-01 al menos.
Puedes confirmarlo pinchándolo a tierra un segundo y luego soltando. Deberías ver parpadear aunque sea brevemente el led azul, y si las conexiones son correctas, ver en el puerto serie una cadena de reinicio, aunque sea basurilla.

Para las pruebas de estos módulos, he utilizado uno de estos.

Conexión directa, ves lo que llega al serie, y te evitas tener al Arduino de intermediario.
Los módulos que he tenido, me han llegado a 115200, así que ya las pruebas las empiezo a esa velocidad.

Si arranca en modo servidor, el nombre de la red que genera no lo recuerdo, pero suele ser identificable fácilmente.

muchas gracias, luego hare la prueba, si hago un reset ¿como se queda el modulo wifi? se resetea la conexion pero sigue funcionando ¿no? debo conectar el reset a tierra nunca a vcc?
y otra cosa mas donde puedo obtener el modulo wifi que tienes y como se llama, el mio tiene 8 patillas,
un saludo

etio:
muchas gracias, luego hare la prueba, si hago un reset ¿como se queda el modulo wifi? se resetea la conexion pero sigue funcionando ¿no? debo conectar el reset a tierra nunca a vcc?
y otra cosa mas donde puedo obtener el modulo wifi que tienes y como se llama, el mio tiene 8 patillas,
un saludo

El reset, para el funcionamiento normal, se puede tener al aire, o conectado a +3,3.
Si lo que haces es resetarlo a mano, lo puedes tener al aire, y pincharlo a tierra un momento cuando quieras reiniciar.
Lo que hace es, -creo- , simplemente volver a cargar el firmware en memoria (durante un instante suele encenderse el led azul) y empezar el módulo como cuando lo arrancas. En principio te mantiene los ajustes de velocidad, y puede que hasta la conexión a tu red -ahí no estoy seguro ahora-.

La foto que he puesto no es un módulo ESP8266. Es un conector USB que te permite conectar a él el ESP8266 e interactuar con los comandos AT sin Arduino ni sketch por medio. Se puede encontrar en mil sitios, sobre 5 euros. Puedes buscar "ftdi usb arduino". Que sea de 3,3V.

Del ESP8266 yo ahora estoy usando el 01, similar a éste:

gracias tio, esta tarde en que termine de trabajar hare unas pruebas y te comento, un saludo

etio:
gracias tio, esta tarde en que termine de trabajar hare unas pruebas y te comento, un saludo

Me he tenido que pelear varias veces con estos módulos, y hasta en dos veces lo he dejado por imposible, aunque al tiempo lo he vuelto a retomar.
Ahora parece que más o menos me funciona en un proyecto

Hola, estoy probando todo lo que me dices, pero al conectar el pin chpd me sale el sigueinte error,

Problema subiendo a la placa. Visita http://www.arduino.cc/en/Guide/Troubleshooting#upload para sugerencias.
Error abriendo puerto "COM5" (Port not found)

el puerto desaparece y no lo reconoce, si desconecto el pin, sin problemas, creo que causa cortocircuito no se si la configuracion del puerto esta correcta, pero sin el modulo conectado he logrado pasar programas y ejecutarlos en arduino uno

Cuestionario:
1 - ¿tu módulo es un 01, como la foto que he puesto en el mensaje de 11:41?
2 - ¿la alimentación de VCC, la haces a 3,3, desde fuente externa?
3 - ¿tienes conectadas la tierra del arduino, la del ESP y la de la fuente externa?
4 - ¿a qué pines digitales has conectado RX y TX del ESP8266?

Mi modulo es el 01, el azul de la foto, conectado a arduino sin fuente externa, conecto vcc a 3,3v, tierra a gnd y chpd a 3,3v , tx a donde pone tx de arduino y rx a rx de arduino, mi pregunta es, debo activar rx y tx con algun programa cargado en arduino, o simplemente con conectarlo a esas salidas es suficiente?
Q version de java utilizas? Yo la 8
Y como es la configuracion del puerto, parifad, n de bits etc? El mio se desconecta al conectar chpd
Si tienes algun codigo muy simple podias pasarmelo?

Creo que lo del java no tiene nada que ver.
De hecho, que al conectar el CHPD se desconecte el puerto, me da que es buena señal.

Puedes tener dos problemas.

1 - la conexión de Rx y Tx del ESP hazla a D2 y D3, y prueba a comunicar con el Arduino con el sketch de demo del SoftwareSerial. Conectándolos al 0 y 1 , CREO que puede funcionar, pero desconectando el ESP cuando vayas a subir un sketch.

Mira este post

2 - al alimentarlo desde el Arduino, puede que arranque bien, puede que no. Va por lo visto muy justo, pues el módulo tiene más consumo de lo que el Arduino le puede dar.

El sketch de demo del SoftwareSerial es éste.

#include <SoftwareSerial.h>
SoftwareSerial BT1(3, 2); // RX | TX

void setup(){
     Serial.begin(115200);
     delay(500);
     Serial.println("Arrancando...");
     BT1.begin(115200);
     delay(500);
  }

void loop(){
     if (BT1.available())
         { char c = BT1.read() ;
           Serial.print(c);
         }
     if (Serial.available())
         {  char c = Serial.read();
            BT1.print(c);
         }
   }

Cárgalo, ajusta el monitor serie a 115200, con NL&CR, y a ver si funciona.

gracias probando lo he conseguido, lo malo es que la conexion va y viene, creo que es problema de la fuente o de algun cable, otra pregunt, para poder poner el monitor a 115200 debo configurar el puerto COM n a la misma velocidad?

Para ver los caracteres bien si.
He leido que el uno puede no llevarse bien con los 115200. Yo he optado por bajarla a 19200, con un AT+UART=19200,8,1,0,0
Versiones de firmware anteriores puede que usen AT+CIOBAUD=19200

Estoy probando y el puerto com desaparece cuando conecto arduino y el modulo esp, he leido q hace falta un plug esp8266 q se descarga al actualizar las targetas de arduino, pero no se actualiza, la url no debe de funcionar, instalaste alguna tarjeta esp?solo he logtado ver la red durante unos segundos

etio:
Estoy probando y el puerto com desaparece cuando conecto arduino y el modulo esp, he leido q hace falta un plug esp8266 q se descarga al actualizar las targetas de arduino, pero no se actualiza, la url no debe de funcionar, instalaste alguna tarjeta esp?solo he logtado ver la red durante unos segundos

Lo siento, pero lo que comentas me suena a chino.

Respecto al módulo ESP, lo único que he hecho ha sido actualizar el firmware, pero eso nada tiene que ver con el Arduino, de hecho lo hago sin conectarlo a él, con el módulo FTDI rojo que puse unos mensajes arriba. Para la conexión con el Arduino no he hecho nada especial, aparte de cablearlo y alimentarlo bien.

No entiendo que el puerto serie del USB del Arduino te desaparezca si ya has quitado los RX y TX de los pines 0 y 1, y los has pasado a otros distintos.

Y otra cosa, que hasta que no le proporciones una alimentación independiente, no esperes que vaya a funcionar bien del todo.

lo de actualizar el firmware, puedo hacerlo con el arduino? donde puedo encontrar uno que me funcione? el que tu has utilizado me serviria? muchas gracias