Consulta sobre la Placa KY-038 (Detección de Sonido)

Buenos días, hoy vengo con una consulta sobre medición de sonido, a veces hay tanta información en la red, tan incompleta y dispar que cuesta sacar cosas en claro.

Voy a hacer un “ruidómetro” o “Hablómetro” como quieran nombrarlo, simplemente una tira led que indique el nivel de decibelios (no necesito ningún tipo de precisión) para ponerlo en un comedor escolar. Exactamente como este proyecto: http://www.mrjones.education/noise-o-meter-part-1-the-building/

Compré una tira led ws2812b y una placa KY-038 que incorpora un micrófono junto con un comparador LM393, obteniendo lecturas digitales y analógicas. Pensando en usar únicamente estas últimas.

Cuando me pongo con las primeras pruebas con el sensor, la salida digital sin problema, cuando detecta un ruido fuerte cambia de valor. Pero la analógica (para mi sorpresa) está fija, siempre me indica los mismos voltios de salida y únicamente cambian con el potenciómetro.

Leyendo un poco mas, descubro que necesito un amplificador y que este sensor es adecuado para detectar el sonido, y no medirlo, que es lo que yo voy buscando.

Creo que necesito un módulo con amplificador como el MAX9812, pero de momento sigo estudiando, ya que no lo tengo muy claro.

Ahora mi consulta es: ¿Es correcto mi razonamiento? Porque veo proyectos como este: https://www.youtube.com/watch?v=d2wxMORJMD0 con un Nano y el mismo sensor, que hacen juegos de luces con el sonido.

O este otro, que es justo lo que necesito:
https://www.youtube.com/watch?v=JdwIeIgYuCs&list=UUeGHbULcZTY0nV0k_8RNUUQ&t=10s
muy documentado que directamente muestra los decibelios en una LCD pasando voltios a decibelios, pero en el video usa el mismo sensor KY-038, que por lo que leo no se puede hacer.

¿Alguien me lo puede explicar? ¿la placa KY-038 entonces puede medir el sonido? ¿Qué estoy haciendo mal o que me estoy perdiendo? :grimacing:

Muchas gracias.

1 Like

Vamos a hablar sobre un esquema del KY-038 para poder entendernos adecuadamente.
Mira

Si miras verás que A0 o sea el pin al que conectarás el Arduino esta prácticamente mirando la salida del micrófono electrec.
El LM393 es un comparador y entonces arroja una salida 0 o 1 según detecte sonido por encima del umbral seleccionado.
Y ese valor esta afectado por el preset. Entonces NO SIRVE para tu tarea salvo como tu mismo dices, lo amplifiques convenientemente. Para hacer eso entonces ese módulo descártalo. Solo sirve para detecar algo que supere cierto umbral.

El max9812 en cambio en formato módulo si es una buena alternativa.

Mira este tutorial Project#19 Using MAX9812 Microphone Amplifier measure dB, dB-SPL, OLED VU Meter
Creo que te será de gran ayuda. Lo que falte con gusto te responderemos.

Respecto a tu pregunta te diré que tal vez debas jugar con la sensibilidad : el preset.
Se que funciona, pero tienes que hablar fuerte, si esperas que escuche a un grupo de alumnos en un comedor estas equivocado. Pero si lo pones frente a un parlante verás que si responde.
Olvida el primer sensor y busca el que usa el MAX.

Como siempre gracias por tu respuesta.

Dentro mis limitaciones, tenia claro que me equivoqué con el sensor y que tenía que haber leído mas. Pero y ¿esos proyectos que leen decibelios o hacen mover leds al ritmo de la música? entonces no son reales, al menos con el hardware descrito. ¿no?

Un saludo.

Lamento contradecirte Surbyte, pero ese modulo tiene un salida analógica, que responde al nivel de sonido . La clave es el potenciometro, que ahora sirve para la regulación del cero. Hay que usar el serial plotter, del ide del arduino para regular el modulo con un destornillador. La escala no es muy buena, solo una bomba atomica es capaz de llevar los valores al tope. Hay que trabajar mucho, integrando la señal, para que sea útil.

Totalmente de acuerdo con @PeterKantTropus. Ademas @warriorsoto del primer youtube
que enlazas te puedes descargar un zip con el esquema electrico y el codigo que usa el tipo. Lo tienes ya todo echo.
Salud Chicos.

gonpezzi, te puedo asegurar que lo he hecho y sin quitar ni una línea de comentario. Y sólo consigo que cambien los led cuando doy un golpe al micrófono del sensor, y cambian de forma muy tenue.

Consigo que cambien los valores de la salida analógica como dice PeterKantTropus con un sonido muy fuerte y poder obtener decibelios aproximados con esa salida, me cuesta creerlo.

Por lo que he ido leyendo y proyectos, que si he visto funcionando de manera completa, es lo que comenta Surbyte y la placa KY-038 no sirve para este propósito.

Gracias por vuestros comentarios.

Hola @warriorsoto si ya has probado esas dos cosa y no te convence el resultado, entonces hazle caso a @Surbyte .
Saludos.

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.