No consigo como controlar tira led con transistor PNP.... lo mas comun es con NPN pero no es mi caso.... ayudaaa
Si quieres controlar cada color individualmente, tiene que ser con NPN; no hay de otra. Los cables que van marcados como R, G y B, son líneas que se conectan a tierra; con PNP sólo podrás controlar la línea de voltaje positivo.
Por otro lado, ¿por qué tiene que ser PNP? Es más: ¿por qué tiene que ser un BJT?
Un MOSFET es más sencillo de utilizar y te genera menos calor.
Hi,
Yo tanbien estoy de acuerdo con la sugerencia de Lucario448. El mosfet es mas el indicado cuando se necesita un circuito completo simulando un interruptor.
No consigo como controlar tira led con transistor PNP.... lo mas comun es con NPN pero no es mi caso.... ayudaaa
Mas alla que comparto el consejo de Lucario pudiste haber puesto un esquema de como conectaste el PNP.
TODO se puede hacer si se hace correctamente.
Aca tienes como se hace
gracias por las recomendaciones.
mi proyecto trata de una matriz a escala grande usando tiras led sdm5050 que consumen unos 5 Amp. para las columnas las controlo con un NPN tip120 y las filas, que llegan a ser los positivos, no lo puedo hacer de la manera convencional usando un ULN 2803 por el Amperaje que consume, es por eso que deseo usar PNP, alguna sugerencia?
gracias Surbyte y Lucario
joelnuan:
no lo puedo hacer de la manera convencional usando un ULN 2803 por el Amperaje que consume
Yo sí sabía que los MOSFET canal N tenían una configuración para funcionar como si fueran de canal P; pero no así con los BJT (cosa que surbyte acaba de exponer).
Hi,
Creo que para poder ayudarte necesitmas que hagas un dibujo de que se tratata tu projecto. Asi podremos
ayudarte mejor. Expecialmente del matrix que tu hablas.
Si algo me molesta son hilos que comienzan asi!!
1er mensaje
Tu mensaje no dice nada, solo esbozas una idea de lo que quieres y por eso no te respondí. Primero porque era obvio que no leíste las normas y por eso, no te explicabas como debes, así que espero que no se repita en el futuro. Hablo de un inicio de hilo tan ambiguo!!
2do mensaje...
mi proyecto trata de una matriz a escala grande usando tiras led sdm5050 que consumen unos 5 Amp. para las columnas las controlo con un NPN tip120 y las filas, que llegan a ser los positivos, no lo puedo hacer de la manera convencional usando un ULN 2803 por el Amperaje que consume, es por eso que deseo usar PNP, alguna sugerencia?
Ahora nos dises que es una matriz matriz SMD5050, que consume 5A pero no sabemos si es por rama o hablas del consumo total.
Debes ser cuidadoso, explicar toda la idea con el detalle que merece.
Yo no usaría transitores NPN y/o PNP y en su lugar usaría MOSFET CANAL N y P, ambos necesarios para cubrir las ramas.
Pero hace falta saber cuantas filas y columnas tendras porque si multiplicamos por 3 (RGB) son muchos pines para mantener activos.
Podrias usar algun dispositivo dedicado como el HT1632 Hoja de datos, o simplemente con el arduino si dan los pines sea UNO o MEGA/DUE.
Aca tienes un esquema con mosfet que puede resolver tu problema. Observa la parte de mosfet CANAL P y CANAL N
En el esquema el diodo del CANAL P parece invertido. Me parece que al dibujarlo confundieron D con S pero ten cuidado con eso. Source, debe ir a VCC y Drain a los RGB asi