Display 7 segmentos con multiples leds

Buenas.

Estoy armando un tablero con dos digitos de 7 segmentos de un contador. Primero lo relice en un protoboard y display pequeños, basandome en el diagrama adjunto.
El tema que lo tengo que hacer en grande, cada segmento tiene que estar compuesto por 10 leds de 5mm. Mis conocimientos de electronica son muy basicos y no lo logre. Lo coloque un UNL2803 a la salida de los pines del arduino de los segmentos del display. Y TIP112 en los comunes de ca display. y no funciono.
Alguien me podria dar una mano con un diagrama que me pueda facilitar?
Gracias
Img_31_2.jpg

Img_31_2.jpg

Hi,
No dices que tipo de display usas. Que usas para enegizar los segmentos del display. Estas usando los outputs del Arduino para suplir energia a los segmentos? Necesitamos que hagas un schematic de por lo menos como energizas un de los segmento para poder saber cual es el problem.

El tema que lo tengo que hacer en grande, cada segmento tiene que estar compuesto por 10 leds de 5mm

Esta claro como desea hacerlo.

Danos datos de los leds?
Tensión del led y corriente que necesita para iluminarse.

Buenas aca de vuelta.

Cada segmento contiene dos circuitos en serie (unidos ambos en paralelo) de 10 led de 5mm tipo straw hat de 5V 20mA con una resistencia de 560 ohm.

Hice un diagrama de lo que hice. Basicamente no me funciona la alimentacion de los comunes de los segmentos para el multiplexado. Comprobre quitando los transistores y conectando directo a tension (12V) y los segmentos funcionan. Pero cuando coloco ese circuito de transistores nada. Como puedo solucionarlo?

Hi,
Primero el ULN2803 no provee voltaje sino el ground. Para que trabajen tienes que alimentar los led de la parte de arriba con voltaje y el ULN2803 que provea el ground. Desconecta el cable de los colectores de los transistores y aplicale voltaje. Corre el program para hacer una prueba. Si se prenden los LEDs entonces vamos a ver como modificar el circuito para que prendan los LEDs como tu quires. Haz la prueba y reporta los resultados.

tauro0221:
Hi,
Primero el ULN2803 no provee voltaje sino el ground. Para que trabajen tienes que alimentar los led de la parte de arriba con voltaje y el ULN2803 que provea el ground. Desconecta el cable de los colectores de los transistores y aplicale voltaje. Corre el program para hacer una prueba. Si se prenden los LEDs entonces vamos a ver como modificar el circuito para que prendan los LEDs como tu quires. Haz la prueba y reporta los resultados.

Es raro porque asi como esta el circuito, desconecto los colectores de los transitores y aplico voltaje y funcionan los leds.

Hi,
Adjunto incluyo unl documento en pdf del ULN2803 para que leas lo que te estoy esplicando. Mira la pagina 8 y veras que el circuito de uno de los driver no provee voltaje y si el ground. Por lo tanto tienes que suplir el voltaje a lo leds para que cuando el ULN2803 supla el ground y entonces los leds van prender. Haz la prueba aplicandole voltaje a los leds de la parte de arriba y veras que van prender.

ULN2803 .pdf (989 KB)

Bien, por lo que entiendo que me decis tengo un problema en el voltaje de los leds?... que deberia hacer para repararlo?

Hi,
Es bien sencillo lo que tienes que hacer es invertir los transistores en vez de proveer el ground que le suplan el voltaje a los leds. Adjunto un link que te dice como proveer voltaje usando un mosfet typo P y un transistor para apagarlo/prenderlo usando un transistor. Por la resistencia puedes usar una de 1K. Tambien anadele un resitencia de 300 ohmios del pin del arduino en serie a la base del transistor. Otra de 10k de la base del transistor de 10k a ground. Esta lo que hace es descargar el voltaje de la base cuando lo apagas.

ULN2803 .pdf (989 KB)

Hay muchas formas de hacerlo, reutilizando lo que tienes esta sería una manera. Olvida el ATtiny que para ti es tu arduino

Los transitores son PNP que podrian ser tmb transistores MOSFET canal P. Me gusta mas esta idea.

Aca otro enfoque con transitores NPN y un driver ULN2803

Hi,
Es la misma idea en vez de usar mosfet usar transistores. Yo como ya me acostunbre a user mosfet ya que los transistores estan siendo remplazados por los mosfet. De todas manera es bueno tener diferentes alternativas.

Es lo que puse. No uso mas transistores.

Hi,
Incluyo un dibujo usando el mosfet con todos los componentes para ver si sale en el text. Te pido excusas si no sale.

led-driver-circuit.pdf (25.3 KB)

Buenas,

Aca reportandome, acabo de realizar la prueba de la imagen que adjunto. Anduvo a medias, solo un display el otro no, utilice trasistores TIP112, el que anduvo la temperatura bien, el otro se calento de la nada muy rapido.
Me recomiendan algun MOSFET PNP si queren que es mejor.

Hi,
El problema con el BC148 es que el max de corriente es solamente de .200 amp se va a calentar si usas todas las barras del display. Porque no usas el tip112 es un transistor bien fuerte y te esta trabajando y puede suplir 4 amperios. Si queres usar el mosfet puedes usar el IRF9530. Lo bueno que tienen los mosfet es que son buenos para switching.

A ver.. tauro hablamos con alguien que no se si sabe como polarizar un transistor. El mismo dice tener conocimientos básicos y eso en el mejor de los casos, sin ofender ni creerme Mandrake.

Dijiste antes

Cada segmento contiene dos circuitos en serie (unidos ambos en paralelo) de 10 led de 5mm tipo straw hat de 5V 20mA con una resistencia de 560 ohm.

No entiendo que es eso de 5V 20mA. Cada led tiene una tensión led de 5V? o los 10 conectados a 5V?
Un led sea el que sea, tiene una tension Vled de 1.5 y algunos mucho mayor. Empecemos por eso.

La tensión de trabajo de los 10 leds no podrá ser menor a 10x1.5 o sea ya estamos en 15 Volts

Y no veo nada de eso en tu esquema.

Explicate y da datos precisos de los led individuales. y de la fuente que estas usando ahora pero se preciso.

Complemento: He buscado LED 5mm straw Hat y encontré esto link

El que tomé de ejemplo es AMARILLO y dice en sus datos
If = 50mA
Peak Forward Current* = 100mA
Forward Voltage = 1.7 (min) a 2.4V (max)

ROJO
If = 30mA
Forward Voltage = 1.8 (min) a 2.4V (max)

VERDE
If = 30mA
Forward Voltage = 3.4 (min) 3.6 (tip) 3.8 (max)

Bien como verás es muy importante la tensión del diodo

Supongo que serán VERDES o ROJOS y que estan en serie.
ROJOS 10x2.4 = 24V Requieren 24V para funcionar MINIMO
VERDES 10x3.8 = 38V requires 38 V para funcionar MINIMO

Si estuvieran en paralelo como creo es tu caso, estas MATANDO a la probre resistencia de 560 ohms que no se si es la adecuada. Lo dudo mucho.
Veamos

ROJO = Peor caso siempre. Aca es con la minima lo que hará circular mas corriente
30mA es la corriente que da el mayor brillo

Rrojo = (5 - Vr)/10*If = (5-1.8)/0.3A = 10.6 ohms

Si fueran ROJOS 10 leds en paralelo alimentados con 5Vdc requieren una resistencia de 10 ohms y de potencia?

Projo = I^2R = 300mA^210 = 0.9W, yo pondria de 2Watts para estar tranquilo o haría una prueba con 1W y un solo display y ver que pasa en el tiempo.

VERDE

Rverde = (5 - Vr)/10*If = (5-3.4)/0.3A = 5.33 ohms Aca a elegir entre 4.7 ohms o 6.8 ohms. Puede que encuentres de 5 ohms

Para 4.7 ohms la corriente será => I4.7 = (5-3.4)/4.7 = 340 mA = 0.34A
Pverde = I^2R = 0.34A^24.7 = 0.54 Watts => pondría de 1Watt

Te dejo el cálculo para los otros casos

Bien, tu diras.