Hola.
Tengo la curiosidad de saber en dónde se escriben y guardan los valores que vemos en el monitor serie del IDE de Arduino. Es decir, toda esa información que vemos en pantalla a una cierta frecuencia (1 segundo, 10 ms, etc) se tiene que escribir y guardar temporalmente en algún almacenamiento de nuestra PC.
Mis dudas son:
¿Se guarda en la memoria RAM? ¿Se guarda en el disco duro / SSD? ¿Se guarda en la carpeta TMP / TEMP?
¿Por qué hago esta pregunta? Porque en el caso de que se escriba/guarde temporalmente en un SSD, podría acortar su vida útil, ya que éste tipo de almacenamiento tiene la escritura limitada. Obviamente, siempre y cuando uno utilice mucho tiempo el monitor serial.
Pero más allá del monitor serial, hago esta pregunta porque estuve realizando una telemetría con un videojuego (Euro Truck Simulator 2) y Arduino, haciendo que se prendan luces y se muevan relojes con servomotores a la vez que se encienden las luces en el juego y se mueven sus respectivas agujas del tablero de instrumentos. Al realizar esto, vi que en Arduino el LED de tx/rx parpadeaba rapidísimo, signo de que se estaban compartiendo datos (y bastantes) que iban y venían de la PC a Arduino.
Muchas gracias y, desde ya, muchas gracias por su colaboración.
Los datos series los envia el microcontrolador por su UART x dos cables TX y RX para recibir siempre referenciados a GND.
No se almacenan en ningun sitio, tal como se reciben se presentan.
Existe un buffer para actuar como amortiguador entre uno y otro dispositivo que tiene 64 bytes x defecto pero puede ampliarse a 256, pero es memoria RAM que se libera luego de ser usada.
En buffer de la ram . ¿Y si fuera el la SSD que te preocupa?. ¿Te has puesto ha pensar las veces por segundo que tu guindos le toca los "cataplines" a la SSD?. Tenga o no un arduino conectado.
Además la SSD lleva un circuito logico independiente para distribuir las escrituras y no hacerlas siempre en el mismo sitio, (lo mismo que las tarjetas y pendriver) y así alargar su vida.
Duerme tranquilo hombre.
1 Like
Gracias @Surbyte por responder. Entonces los datos de la telemetría entre el juego y la PC (con Arduino de por medio) y los datos de algún sensor que vemos en el monitor serial en el IDE de Arduino no son escritos en el almacenamiento interno de nuestra PC? Es decir, que se guardan temporalmente en la memoria RAM?
Gracias.
Gracias @gonpezzi por responder. Entonces me puedo quedar más tranquilo sabiendo que la telemetría del juego y los datos que recibo en el monitor serial provenientes de algún sensor son guardados, de manera temporal, en la memoria RAM.
@elaprendiz84 el controlador del SSD es lo suficientemente inteligente como para "repartir" los archivos al ser guardados, incluso cuando se reescribe un archivo no se guarda físicamente en el mismo lugar que el original justamente para preservar las celdas de memoria.
Despreocúpate de eso, como dijo @gonpezzi
Windows hace más desastres con nuestros SSD que lo que podría hacer el buffer serie.