Saludos a todos. Tengo tiempo rondando por este foro pero nunca había escrito, así que soy nuevo por aquí, soy Raul Cedeño de Venezuela y estoy a la orden con cualquier cosa que este a mi alcance. Ya he realizado varios proyectos con arduino, pero honestamente manejo solo lo básico de la electrónica. Mi duda esta con el proyecto que hice a continuación: Una especie de anti-Robo para autos con un modulo RFID. El sistema ya me funciona, mi problema esta que a la hora de usar el transistor 2N2222 para activar un relé trabaja de manera extraña. Me explico mejor.
1- si uso el transistor como común emisor, así como se ve en la mayoría de los tutoriales, el relé se activa pero con muy poca fuerza, el relé que uso es el que comúnmente se ve en los carros, el de 5 patas.
2- si uso el transistor como común colector todo funciona de maravilla. (Así tengo funcionando mi proyecto actualmente).
Lo que no consigo entender es el ¿por que? De esto. Ya que en la mayoría de los tutoriales utilizan es el transistor como común emisor. No consigo mucha información en español que me aclare cuando se debería usar un transistor como interruptor de manera "común emisor" o "común colector". El proyecto ya me funciona, pero nunca entendí el porque de esto. Cual es la diferencia de usar una configuración o la otra, cual es mejor, ventajas y desventajas. Esas cosas no las tengo clara. Intento simular el circuito en Proteus en ambas configuraciones y eso me sembró mas dudas. Voy a adjuntar el diagrama de mi circuito hecho en PCB Wizard. Si alguien desea también puedo adjuntar el programa hecho en Arruinó. Gracias de antemano por todo. Feliz día.
Según el esquema,tienes los 2N2222 polarizados al revés, debe ser el colector positivo y el emisor negativo. No me creo yo eso de que te funciona. Algo no encaja.
La observación de ratpenat es cierta, en ese esquema has polarizado el transistor mal. Y puede que funcione haciendo que el transistor este en inversa. Aunque nunca lo he probado, teóricamente se puede.
En cuanto a la configuración, no se cual es mejor ni peor, yo siempre aplico el dicho español que dice: "allá donde fueres, haz lo que vieres". Y si todos los ejemplos que encuentras te ponen la carga en el colector, por algo será.
Dicho esto, te resumo el problema: el transistor no está saturado, por lo tanto no cae la tensión, ni pasa la corriente por el relé y por eso cierra flojo. Comentas que estas usando un relé de coche, dichos reles tienen una resistencia de bobina muy baja, con lo que necesitan una corriente mas alta para funcionar. He probado con uno que tengo, de casualidad, y ronda los 60 ohms, con lo que la corriente es de 200 mA. Con una resistencia de base de 1k solo podras tener una corriente máxima de 60mA.
Posibles soluciones: menor resistencia de base, pero eso implica mayor corriente que tiene que suministrar arduino, por eso no te lo recomiendo; usar otro transistor tipo darlington; usar un driver de relé (uln2003, por ejemplo) o cambiar de relé por otro que tenga mayor resistencia.
Te recomiendo te leas los siguientes post del amigo Gabriel de Inventable, son muy didacticos:
La corriente de base podría ser por cálculo 4.3mA
La de colector si Hfe es 100 será mas o menos 430mA máximo.
Pero depende de la Rc que no sabemos. Es un RELE con una bobina de Rc baja.
La verdad no importa cual es la Ic. Lo que importa es si satura bien y eso lo hará sin problemas.
Tal vez sean 193 mA como has calculado pero en cualquier caso no sabemos y Vce será 0.1 o 0.2 o tus 0.4V
En fin.. a mi eso no me preocupa en gral. Además ya olvidé los 2n2222 y solo uso MOSFET.
Pero esta bien el cálculo salvo que si Ic es 190 mA y Ib = Ic/hfe = 190/100 = 1.9mA no 19 mA como has puesto
Muchas gracias a todos. Comento mi error, la primera vez que hice el circuito habia colocado el transistor mal (Creyendo que lo habia puesto con el emisor a tierra), luego lo inverti creyendo que estaba colocando el colector a tierra (Pero en realidad coloque el emisor a tierra, es decir de la forma correcta). por ende modifique el dibujo del circuito que les mostre. En fin, si me funciona bien el circuito estando el emisor a tierra como debe ser (pero yo creia que habia puesto el colector a tierra). Un error muy tonto de mi parte, pero en fin. Les adjunto el circuito acomodado, el pcb y el programa por si alguien le interesa, es lo menos que puedo hacer en agradecimiento. Si me fuenciona el circuito. Consiste en un anti-atraco.
Funcionamiento:
1- Al poner en ON el interruptor principal del vehiculo el arduino lo sensa, y empieza un conteo regresivo con el fin de que el maleante si nos roba la llave pueda encender el vehiculo y llevarselo, pero una vez termine el conteo regresivo empieza el modo emergencia (el vehiculo se apaga y empieza a sonar la corneta). La unica manera de detener dicho conteo regresivo es despues de poner en ON el interruptor principal, pasar un tag por el modulo RFID que desactive el sistema de emergencia.
2-Si ya encendimos el vehiculo y pasamos el tag, luego a esto un maleante nos pretende robar el vehiculo, hay que pulsar un pequeño boton que puede estar en cualquier parte, seguido a esto el vehiculo empieza un conteo regresivo para entrar en modo emergencia.
3- La unica forma de desactivar el modo emergencia es con el uso del Tag.
Puedo aclarar mas dudas si alguien esta interesado, tambien fabrique una cajas en una impresora 3D. Puedo darles los archivos SLT si alguien esta interesado. Gracias por todo, me disculpo por mi error tonto, ya habia trabajado con transistores 2N222 pero con reles mas pequeños, pense que por eso no me funcionaba esta vez, pero resulto que inverti la polaridad.