Sobre el montaje de un transistor para controlar motor DC

Saludos a tod@s.

Estoy aprendiendo a controlar un motor DC usando un transistor 2N2222. He realizado diferentes montajes para ver como funciona el motor en cada caso. El motor creo que es de 6V (el típico que hay en los kits de elegoo) y lo alimento a través del Vin de la placa. Mi duda es la siguiente:
¿qué diferencia hay al montar el transitor en la linea del GND o en la linea de alimentación Vin? He estado probando y la diferencia que encuentro es en la velocidad de rotación del motor, siendo más alta cuando conecto el transistor en la linea de GND. En ambos montajes puedo regular la velocidad de giro dependiendo del valor de la tensión que llega por la base pero las velocidades de giro son diferentes.
Será por mis escasos conocimientos, pero no entiendo porque esa diferencia de velocidad de giro.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Funcionar funciona igual pero si tienes el criterio de hacerlo correctamente.

Cuando conectas un transitor NPN con la base a través de una Resistencia a un pin del Arduino y en el colector conectas el motor ademas del diodo en antiparalelo y el Emisor del NPN a GND es la situación mas común.

Es este esquema el que acabo de describir. A esto se lo llama Emisor comun porque la entrada y salida comparten al emisor conectado a GND o sea masa.
En este caso un HIGH en el pin del Arduino hace que el motor funcione porque emisor y colector se cierran como si fuera un rele (salvando a distancia, pero la analogía sirve).

Ahora tienen la otra situacion. La que se llama Colector Común

Acá la situacion es otra pero terminan funcionando igual.
Con HIGH en el PIN el transistor conduce y el motor gira.
El esquema no lo tiene pero debe llevar el diodo en antiparalelo con el motor.

Antes de nada, gracias por la ayuda.
Ahora mismo estoy muy desorientado con este tema, me explico:
He estado haciendo prueba con ambos tipos de montajes (emisor común y colector común) y he medido tensiones con el multímetro con intención de buscar una explicación a las diferentes velocidades de rotación del motor.
En el caso de emisor común, el motor trabaja a casi 9V, lo que produce que gire más rápido pero también produce que se "esté quemando" ya que empieza a hacer el típico olor a quemado. Entiendo que eso es debido a que el motor será de 6V y se esta sobrecargando. En esta situación entiendo que el transistor está funcionado como si fuera un relé en un circuito de 9V.
En cambio, al montar como colector común, el motor trabaja a casi 5V y por tanto su velocidad de giro es menor y ya no hace ese olor a quemado. En esta caso entiendo que el transistor funciona como si fuera un relé en un circuito de 5V.
Pero ahora viene mi duda:
Si al transistor le llegan 9V de la fuente de alimentación por el colector, ¿Cómo está funcionando el transistor para obtener 5V en el emisor? Porque si desconecto el colector, sigo obteniendo 5V que llegan desde la base, entonces ¿qué sentido tiene conectar el colector del transistor a la fuente de alimentación de 9V?
Hay algo que se me está escapando y no entiendo en que estoy fallando.
Saludos y muchas gracias.

En el caso de emisor común, el motor trabaja a casi 9V

Eso ocurre porque el transistor está perfectamente saturado y la tensión Vcesat es la menor, puede ser de 0.1 o 0.2V según el transitor. Existe una curva que determina con que corriente de base obtienes tal Vcesat.

En el caso de Colector común ocurre esto.
Tu colector esta a 9V

Tu base no puede llegar a 5V pero supongamos que si, el emisor estará como muy bien estará a 5V - 0.6 o 0.7V o sea 4.4 o 4.3V
O sea que tu motor esta a esa tensión 4.4V la mitad de los 9V anteriores.

Porque si desconecto el colector, sigo obteniendo 5V que llegan desde la base, entonces ¿qué sentido tiene conectar el colector del transistor a la fuente de alimentación de 9V?

Eso ocurre porque la juntura base emisor es como un diodo en directa en el que caen 0.6 V como antes describí. Por eso sigue funcionando.

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.