Sí, entiendo. Pero yo planteaba la posibilidad de conectar los auriculares a las salidas SPK1 y SPK2, por supuesto en mono (las grabaciones que voy a reproducir NO están grabadas en estéreo, así que no supone un problema). Es decir, conectar los canales izquierdo y derecho del auricular a SPK1 y la tierra del auricular a SPK2, de forma que en ambos se escuche lo mismo.
En cualquier caso, y como sugería @gonpezzi, podría utilizar 7 TDA1308, uno para cada auricular. Vistos vuestros comentarios, creo que será lo mejor, y ya buscaría la forma de meterlo todo en el espacio que tengo.
¿Cómo lo veis?
¡Gracias a todos por vuestras aportaciones!
Hola de nuevo.
Voy dando pasos, pero sigo con algún problema, os cuento. Compré DFPlayers tipo MP3-TF-16P V3.0. Conseguí hacerlos funcionar con las librerías de DFRobot. Comentaros que en la última versión de las librerías hay algún bug que da problemas si existe más de un SoftwareSerial, como era mi caso. Volviendo a la versión anterior de dichas liberías, la 1.0.5, conseguí que todo funcionara bien.
El siguiente paso era poner los 7 TDA1308. Me han llegado esta mañana y me he puesto enseguida con ellos deseando poder terminar con el proyecto. Pero tengo que decir que, a pesar de oírse en estéreo y con un volumen bastante alto configurando el nivel 10 de los DFPlayer, se oye un horroroso pitido de fondo junto con un ruido no más agradable. Aunque cambie el nivel de volumen de los DFPlayer, sigue el pitido y el ruido. He revisado cables, etc y todo parece estar bien.
¿Alguna idea? Vuelvo a estar bloqueado.
Muchas gracias, cualquier aportación será bienvenida.
¿Ahora mismo como lo tienes conectado todo? por probar que no sea la fuente de alimentación intenta alimentar todo con pilas, a ver si continua el ruido y el pitido.
Hola @tresvdoble, gracias por la ayuda.
Ahora mismo tengo algo parecido a esto (lo que hay junto a los jack son los TDA1308, como no los he encontrado en fritzing, he utilizado otro componente).
Depende de a donde conecte la masa de la entrada del amplificador, el pitido y el ruido cambian (si lo pongo directamente a la patilla GND del DFPlayer, se reducen mucho, pero aún siguen).
He probado de simplificar todo el montaje, dejando únicamente un DFPlayer y un amplificador, y sigue el ruido y el pitido. También he probado de montar todo sobre una stripboard (por si el problema estuviera en la breadboard que utilizo) y lo mismo. Y por último, he probado de alimentar con el usb y con una fuente, y en ambos casos lo mismo.
La verdad, mis conocimientos de electrónica no son muy altos, tampoco los relacionados con el tema del sonido y ando un poco perdido ahora mismo. Cualquier ayuda será bienvenida.
Hola de nuevo.
Hablando con un amigo ingeniero de sonido, me dice que que la masa no debe estar "limpia" y que de alguna forma debería conectar la entrada de los amplificadores a una masa independiente. En fin, me pierdo con estos temas, a ver si alguien me ayuda a poner un poco de luz en el asunto.
¡Gracias!
Conecta todas las masas a un mismo punto para evitar un posible lazo de masa (debido a las mínimas diferencias de tensión que puede haber entre distintos puntos).
Luego, si sigue igual:
Prueba los amplificadores conectando las entradas a masa (sin conectar a los Dfplayer) para descartar problemas en los amplis.
Prueba agregando un capacitor de 470uF x 10V (ó 16V) en la entrada de alimentación de cada Dfplayer, en lo posible soldado directamente a los pines del módulo.
Hola @MaximoEsfuerzo , gracias por tu respuesta.
Todavía no he podido probar lo que me comentas. Pero he conseguido eliminar el pitido y casi por completo el ruido, haciendo lo siguiente:
- Alimentando los amplificadores con una fuente diferente
- Conectando la masa de la entrada de los amplificadores directamente al pin GND del DFPlayer
Si la solución al problema es esa, el conectar los amplificadores a una fuente diferente, me pregunto:
- ¿Tiene sentido?
- ¿Cómo puedo hacerlo en el montaje definitivo? ¿Se solucionará si utilizo un transformador adicional pero la misma batería?
Haceme caso, todas las masas a un mismo punto. Lo peor que hay para el audio es hacer una "guirnalda" con las masas.
¿A qué batería te refieres, a una de 9V como el esquema?
Olvidate, no entrega suficiente corriente.
Como mínimo pon dos 18650 en serie.
Conectando las masas al mismo punto sigue el ruido. También he probado dejando lo imprescindible (el Arduino Nano, un DFPlayer y un amplificador) y lo mismo.
Vale, pruebo con dos 18650 en serie. Y vuelvo con la pregunta:
- ¿Cómo veis si alimento los amplificadores de forma independiente? ¿Cómo lo podría hacer? Necesito al menos dos 18650 en serie para el Arduino Nano, ya que necesito un voltaje de entrada de al menos 7V (y las dos baterías en serie me dan 7.4V). Y al menos una 18650 (o varias en paralelo) para los amplificadores, que funcionan con un voltaje de entrada de 3V a 7V (y con una o varias baterías en paralelo tengo 3.7V). ¿Se podría simplificar de alguna forma para no tener que poner en cada dispositivo 3 baterías con 2 portabaterías diferentes?
- Todavía no he probado con el condensador, pero vivo en un pequeño pueblo de montaña donde el transporte pasa cada muchos días, un condensador de pocos céntimos me cuesta con gastos de envío unos cuantos euros y esperar unas dos semanas, por eso quiero probar antes con lo que tengo aquí.
De nuevo, ¡muchas gracias!
¿Has hecho la prueba de los amplificadores con las entradas conectadas a masa para ver si igualmente tienen ruido?
Hola @MaximoEsfuerzo
Conectándolo de esa manera, el pitido desaparece y no se oye nada al darle tensión. En cambio, al iniciar la reproducción, se oye algo de ruido,
Hi,
El mp3 player tiene un regulador de 5 a 3.8 por lo tanto el voltaje debe de ser de mas de 3.8 voltios 0 sea 4.6 voltios seria lo idea. Yo alimentaria todo con un power supply que pueda alimentar todo los compoentes incluyendo el micro.
Las fuentes conmutadas pueden meter ruido en amplificadores de audio, por eso te dije que aunque fuese para pruebas intentases probar alimentándolo todo con baterías, pilas, 18650 o lo que tengas a mano, pero que no sean fuentes para ver si son las fuentes las que meten el ruido.
Por otro lado te aconsejo que las salidas de audio hacia los amplificadores lo hagas con cables apantallados.
Desconozco si las salidas de audio del DFPlayer y las entradas de los amplificadores son balanceadas o sin balancear.
Las balanceadas significa que el audio viaja por dos conductores independientes de los GND, tierra, masa o como se le quiera llamar y este caso tendrías que utilizar un cable de este tipo
, los esquema de conexión debería de ser así

Hola @tauro0221, gracias por tu respuesta.
¿Te refieres a utilizar una fuente de alimentación que alimente los DFPlayer y los amplificadores directamente? Ahora mismo tengo una batería de 9V conectada a la entrada Vin del Arduino Nano y de la salida de 5V del Arduino Nano alimento los DFPlayer y los amplificadores.
Hola @tresvdoble
Estoy alimentando todo con una batería de 9V, aunque también he probado con una fuente de alimentación y con el USB y no hay cambios significativos.
Sí, las salidas del DFPlayer son balanceadas. De acuerdo, pruebo con un cable blindado como el que propones (quizá pueda conseguir alguno de unos viejos auriculares).
¡Gracias!
Hi,
La corriente maxima del regulador del NANO es de por lo menos 5 voltios 500ma. Esto te puede causar ruidos ya que vaz alimentar si no me equivoco 7 mp3 playes mas 7 amplificadores. Yo usariia un power suply que alemente todos los amplificadores y los MP3 players y una que alimente el NANO. Yo no usaria la salida del NANO de 5 voltios por arriba explicaado.
Entonces queda descartado que sean problemas causados por interferencias de la alimentación.
Ese tipo de cable podría ser perfecto.
Hola de nuevo.
Estoy pensando en la posibilidad de utilizar amplificadores externos, quizá con un par tenga suficiente para los 7 auriculares. He visto algunos modelos bastante económicos, como este.
A parte de la calidad del audio, me preocupa tener que poner en cada dispositivo los 7 amplificadores, soldar todos los cables y que todo quede bien (a parte del tiempo que eso supone). Quizá sea más sencillo volver al diseño original, sin los TDA1308, y amplificar externamente.
No se, ¿como veis? Quizá así se solucione también el problema del ruido.