EDITADO - Como programar Attiny2313 ?

Buenas a toda la comunidad !!

Me encuentro con la dificultad al programar con arduino, el attiny2313, si bien, uso la misma librería y hardware con la cual programo el Attiny85 y anda perfecto el cual tiene integrado el 2313 ... y no me carga el Attiny2313 y me da el siguiente error:

avrdude: Yikes!  Invalid device signature.
         Double check connections and try again, or use -F to override
         this check.

He probado con la versión 1.8.14 ... y luego instalé también la 1.0.6 y me sale lo mismo.

He intentado con varias carpetas de librerías y hardware tinyspi, tiny, AttinyCore, MicroCore y he visto algunos tutoriales que muestran que no tienen problemas al programar, pero me frustra ver que algo me está faltando ... o es alguna incompatibilidad ...

El procedimiento que utilizo es ( cargar de ejemplos el arduinoISP, luego en herramientas / placa / attiny2313 1mhz interno, luego en programador / Arduino as ISP, y posterior a eso cargo el blink como prueba y sale ese mismo error...

Quiero remarcar que ese mismo método me funciona perfecto al programar el Attiny85 con cualquier programa, por mas complejo que sea.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDITADO

Probando todos los que tenia comprados ( 10 ) me han funcionado 2 de los 10, así que supongo que 8 no funcionan o debe faltarles algo ...

El primero que me funcionó fue cuando le di la opción de ( quemar bootloader ) y con oscilador externo colocado ( y configuración previa de oscilador externo ) ... y luego ahí recién subi el sketch y funcionó, el segundo que funcionó solamente le di a cargar el sketch y sin problemas lo cargó ...

Si no coloco oscilador externo me sale ese mismo bendito mensaje de error...

Existe alguna forma de programar con oscilador interno ?, así como el attiny85, sin necesidad de ( quemar bootloader y sin colocar un oscilador externo ) ? ... muchas gracias !!!

Desde ya muchas gracias por cualquier ayuda que me puedan brindar.

Hi,
No se si ya lo haz hecho pero necesita un cristal en los pines 4 y 5. Adjunto un link que explica como hacerlo y como programarlo.

link:https://www.instructables.com/How-to-Program-the-ATtiny2313/

Muchas gracias Tauro ...
Probé ese hardware de AttinyCore-Master ( que lo tenía, pero no actualizado ), al igual que la configuración de oscilador externo y quemar bootloader, y de todas formas me sigue saliendo el mismo error ... :cry:

Hi,
Encontre este link en el forum de ingles y adjunto el link. Explica algunos problemas con el chip si son chinos.

link:ATTiny2313 problem programming - Microcontrollers - Arduino Forum

tauro0221:
Hi,
Encontre este link en el forum de ingles y adjunto el link. Explica algunos problemas con el chip si son chinos.

link:ATTiny2313 problem programming - Microcontrollers - Arduino Forum

Ohhh !!! muy buen aporte para mi ignorancia Tauro !! ... me da esperanza para esos 8 chips que tenía por muertos, a ver si es que pueden estar vivos todavía ... porque en realidad todos me lanzan ese código de error si no coloco un oscilador externo, pero solo 2 me funcionan al conectárselo ... Muchas gracias !!!

Hi,
Yo ultimamente estoy usando el ATTINY85 tipo chip de 8 pines para mis projectos y para anadirle mas pines uso un I2C mcp23017.

Moderador:
Por favor @vangeluz no repitas lo que otra persona te dice.
Ya se lee en el post correspondiente.
Menciona a la persona por su nick anteponiendo si quieres un @ y nada mas.
Usa quote o cita (traducción) para resaltar un párrafo, no todos y cada uno de los textos respondidos que corresponden a ese post.

Item 14 de las normas del foro, último párrafo, si quieres leer al respecto.
Gracias.

Si tienes razón Surbyte, no queda bien y en realidad no hace falta ... lo siento, y otra cosa que tampoco me gustó que al cambiar el Título como "editado" se me cree otro post ( por lo menos a mi se me creó asi ) no se si se ve visualmente global .... mil disculpas ... no se repetirá !!

Gracias Tauro:
Sin lugar a dudas, el Attiny85 es lo mejor que hay y cumple con todo lo necesario y compatible, ( para mi es un micro arduino ) pero me queda muy justo con los pines, no encontré una alternativa igual de simple pero con mas pines, por eso me tiré al 2313 para probar, pero carece de muchas cosas ...
Sip una expansión es una solución, aunque se encarece el producto final .... Gracias !!!

Al menos has conseguido programar alguno, yo hace tiempo puse ya un hilo sobre este mismo tema, y por mucho que probé, nunca funcionó y ahí los tengo muertos de risa. Lo que ya me hace dudar es que los tuyos funcionaron algunos si y otros no. Yo probé todo lo que encontré,, incluido lo que te aconsejan y al menos a mi nunca me funcionó, cosa que no entendí el porqué. hasta estuve buscando algún programador adaptado para este chip y tampoco consegui nada que pudiera solucionar el tema.

Lo que me pasaba a mi es que empezaba a cargar y se quedaba ahi, no terminaba, se quedaba parado y podia estar así horas, sin hacer nada más ni terminar de cargar, terminando por usar en atmega 328 o el attiny 85/13 y ya está.

Mikms:

Disculpa la demora en contestar, si verdad pensaba que estaba todo perdido, pero menos mal que compré 10 y pude hacer prueba con todos ... en mi caso para que tengas idea solo usé la misma programación física del attiny85 ( sin colocarle el capacitor a reset del arduino ). y usé unas carpetas de hardware actualizadas, ( aunque esos 2 solos que me andan ) me andan con cualquiera, lo único que no logro hacer es que me funcionen sin Cristal externo, pero por lo demas ... funcionan perfecto.

Ya me armé un programador con una pantalla LCD y con un contador TM1637.
Lo que no pude hacer,es hacer andar el LCD por I2C ... que creo que este chip no tiene, asi que a usar 6 pines !!!.

Si quieres te paso imágen y archivos que a mi me funcionaron, ( si es que se puede o si es necesario abrir otro post o topic ) ...
Saludos !!

vangeluz te lo agradecería eternamente si me pudieras pasar eso, a ver si así consigo que al menos funcionen ya por curiosidad, y de paso aprovecharlos, que me da coraje tenerlos ahi muertos de risa sin saber si pueden funcionar o no.

Como te dije a mi nunca me llegó a terminar de cargar, comenzaba y se ponía a cargar, y al momento ahí se quedaba en "cargando" eternamente. Incluso más de 4 horas lo dejé y siempre lo mismo.

Probé mil cosas distintas y lo máximo que conseguí fue eso. Visto lo visto no me importa usarlos con cristal ya que de hecho al final he terminado usando los Atmega 328 que tambien los lleva.

Con respecto a usar LCD, nunca probé con este. Si con el Attiny 85 que vi por ahí algun ejemplo, pero ni poner LCD ni poner sensor IR para usarlo con un mando a distancia de tv conseguí que funcionara, a pesar de que vi ejemplos que se podían hacer funcionar etc, pero siempre con versiones muy antiguas de IDE de arduino, y aunque las instalé (incluida limpia en otro ordenador que nunca se instaló nada de esto) no hubo forma.