El uso de barreras ópticas y sistemas acústicos

Je je el micrófono de pajitas de gaseosa funciona! pero le falta un poco de ganancia, armé el preamplificador con el AO que indicó Igor, pero se hace caca, ya le daré mas ganancia y empezaré a probar.
Aero no te olvides de preparar el artículo enseñando como hacer con scilab que ya lo instalé por acá

Mirar este proyecto:
http://people.ece.cornell.edu/land/courses/ece4760/FinalProjects/s2011/wd65_yz526/wd65%20and%20yz526/index.html

No termina de convencerme el sistema acústico, hoy hice algunas grabaciones de abejas que andaban revoloteando por una planta en flor que hay en el patio, la ventaja de la grabación es que se puede editar y quitar partes etc, pero ni cerca me da el valor de aleteo que me dió con la barrera óptica, tambien grabe el sonido de una amoladora angular que según dice en el manual va a 10000rpm y nada que ver debería dar algo de 166rps...

Aero si andas por ahí te dejo un wav de la grabación de una abeja, no puedo lograr algo bien definido, si no te es molestia podrías analizarlo y hacer una adquisición de datos a ver si podes ver algo.
Esto es lo que puede rescatar yo y que no me convence para nada =( si bien el primer pico de la transformada de Fourier me da un valor de 220Hz hay un pico altísimo en 870Hz ???.
A ver si me sacas del pantano je je

abeja1.wav (372 KB)

Así rápido te dejo un espectrograma, yo veo un primer tono en 220hz aprox y el resto armónicos, si te fijas replican el comportamiento y están a frecuencias n*220. no se decirte porqué tienen tanta energía, pero lo veo claro!!

Por cierto, eje vertical invertido, frecuencia en Hz, horizontal tiempo en unidades arbitrarias

Gracias Aero, tu espectrograma no hace mas que confirmar lo que se ve en mi PSD, ese cuarto pico de ninguna manera puede ser una armónica, hay algo que no me cierra. Ahora para hacer la adquisición grabo en wav para tener la opción de editar, tal vez este pasando algo en la placa de la PC la gráfica que debería ser de sinusoides no es tal.
Estoy ahora preparando un filtro de audio para el micrófono, asi escucho solo el sonido que me interese, ya contaré mas.
Saludos y gracias aero

He estado "jugando" usando la tarjeta de sonido como generador de ondas, para probar la respuesta de Arduino adquiriendo a tiempo real y mostrandolo en KST.
He usado el soft libre Audicity => http://audacity.sourceforge.net/
Además te muestra el análisis en frecuencia de lo que manda, así que está muy bien para comprobar cosillas.... Para un pobre hombre como yo, que estoy sin osciloscopio, ni generador de funciones....

Otra prueba con un tono de 4 kHz

No sale nada mal!

:slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

para cuando acabe examenes:
http://see.stanford.edu/see/lecturelist.aspx?coll=84d174c2-d74f-493d-92ae-c3f45c0ee091

soy un yonki

Muy lindo Igor!!! se ve muy bien, voy a hacer la prueba con el divisor de tensión, yo no logro una buena imagen senoidal.
Sigo experimentando, gracias por los aportes.

amigos me gustaría saber como montar un filtro de sonido para un arduino el cual apenas comienzo

quisiera saber como es el circuito que hay que montar, que necesito, y todo lo necesario

Bueno chicos, en los ratos de aburrimiento del estudio andaba dándole poco a poco al tema de programa para hacer análisis de frecuencia con scilab, pero he desistido al encontrar esto:

Es una maravilla, trabaja rapídisimo (cosa que scilab no hace, o al menos no se implementar varios hilos) y es muy fácil de manejar. Ahora sólo hay que guardar los datos obtenidos en formato wav y se los pasamos y.... voilá!!. Para esto último si que podemos usar scilab, pero hay un paquete de pyhton que también lo permite, y de este modo podríamos tenerlo todo integrado.