Entretenimiento (Robot aspiradora con Arduino UNO. )

Entretenimiento (Robot aspiradora con Arduino UNO. )

Antes que nada saludos a todos y feliz 2018 .
Soy Mario Pereyra vivo en Argentina ahora entre la cuidad de Tucumán y los valles calchaquíes cuando estoy aca, sino en Chile.

He leído miles de veces este foro y aprendido millones de cosas, en todos los casos encontré las pistas para seguir avanzando en lo que estaba haciendo solo leyendo atentamente, no solo el foro sino todo lo que encontraba.

Lo que presento esta claro que existe y seguramente 100 veces mejor hechas, pero la diversión y satisfacción de hacerlo uno no tiene precio.
Aclaro que soy aficionado… Hace unos cinco años le pedía a un amigo que es ingeniero en electrónica que me enseñe robótica (un capo generoso de su conocimiento )…
Y me pico fuerte el tema.

El prototipo de la aspiradora anda, y anda bien por ahora (para mi gusto claro), dos servos futaba s3001 intervenidos para giro 360 grados para las ruedas tractoras, y un tercero para el barredor (es un rodillo de pintar que manda la tierra y los pelos de mis dos gatos!!! al aspirador , la turbina aspiradora en si la hice con un motor brushles de un helicóptero radiocontrolado y un variador con bec de 30 amp dentro de un tubo de pvc .
No me extiendo en esos detalles para no aburrir, si interesa el tema entramos en los detalles de construcción.
El filtro de la aspiradora con una scoch-brite de las verdes.
Y un par de motores de grabadora de cd para barrer las esquinas, mueven unos hilos constantemente hacia el rodillo barredor.
Tiene 5 sensores infrarrojos (y me quede corto), uno de ultrasonido y lo que quería evitar pero aun no lo logro es un parachoques que son 6 botones conectados al mismo pin e unidos por una banda plástica por fuera a modo de parachoques, cualquiera que se accione hace el mismo comando en los servos, retroceder y girar un poco, ya sea a izquierda o derecha según el valor de un contador, todo a fin de evitar los atascos, por ejemplo entre las patas de una silla.

Todo el conjunto esta alimentado con una batería de litio polímero de 7.4 v 1300 miliamperes que da una autonomía de 1 hora.

Al proyecto le falta muchísimo aun para estar terminado, pero quizás entre todos lo vamos puliendo.
Un tema es el giroscopio con acelerómetro que para mi entender era la solución básica para salir de atascos, pero el aparatito salio bastante mas complicado y charlatan de lo que pensé y aun estoy estudiando como estabilizar las señales que manda y cuanto mas leo las soluciones menos entiendo, pero ya le llegará su momento.

El cuerpo de la aspiradora es la parte superior de un balde de pintura de 20 litros, con 4 cm más de diámetro haríamos maravillas acomodando todo adentro… Pero es lo que se consigue sin ningún problema, lo bueno es que pasa entre casi cualquier tipo de mueble sin problema.
La base fibrofacil, mdf, o trupan, o como le llamen en cada lugar de 5 mm.
NO 10 ni 3 mm ya probé no sirve… 5 mm.

Video para que sepamos de que hablamos.

Bueno me despedido por hoy feliz año nuevo a todos.

Los dos videos parecen el mismo pero luce bien.
Iba a sugerirte que veas como funciona el iRobot que es basicamente un robot que hace lo mismo que el tuyo solo que recuerda el lugar.

Surbyte, Gracias por la respuesta, los videos eran iguales asi que elimine uno.
Voya buscar el iRobot, eso que recuerde por donde paso suena genial.

Un cordial saludo

Busca el debate de este foro porque hasta en su momento encontré como memorizaba su recorrido.
Resumidamente se analiza en todo momento el movimiento de las ruedas. Si una gira mas que la otra, etc, pero nunca resolvimos que hacer si una rueda giraba loca o patinaba

Esta es la mejor información que encontré.
Robot que busca estaciion de carga
Este fue uno de los debates
En el post #11 esta la info de la posicion del robot basada en el movimiento de las ruedas.

Este es otro debate interesante
Memorizar obstáculos y recordarlos

Surbyte gracias por tanta info, veo que es todo un tema, no tenia pensado hacer que vuelva a una estación de carga pero ahora si me dieron ganas de hacerlo.
Voy primero a terminar de solucionar los atascos en un 100%.
Por suerte le puse servos de 3 kilos de torque, si le ponía de 15 kilos me iba a encontrar los muebles amontonados en el patio.

Estoy viendo de usar este encoder de la foto, como rueda extra que esta siempre en contacto con el suelo girando libre para saber si esta caminando o parado, de paso podría medir distancia recorrida.
Por ahora solo estoy haciendo pruebas.

A ver... mi opinión. Tu tema es mas que interesante. Quieres que haga lo que otros hacen.. eso es como siempre una desición personal, por el mero hecho de aprender.

De todos modos el ejercicio te habilita para otras cosas en robotica y eso no es perder el tiempo.
Asi que avanti!!

Como te dije.. lo habiamos debatido, en su momento.