En mi proyecto necesito alimentar un Esp32 y 6 driver tmc2209 con 5 voltios partiendo de una fuente de alimentacion regulada de 12v la cual uso para los motores. Buscando en easyeda he visto varios proyectos que utilizan el chip LM2596S-5.0 para pasar de 12v a 5v, pero he viso que cada projecto es diferente, unos usan unos condensadores con uf y voltajes distintos, otros usan resistencias que otros no usan y estoy hecho un lio, no quiero encargar las pcb a jlcpcb y que luego no me sirvan.
El consumo del Esp32 y los 6 driver es de unos 2A. Este es el esquema que tenia pensado usar:
Buenas tardes, circuito de aplicación extraído de la hoja de datos del fabricante, difiere en el valor de los capacitores electrolíticos, salvo eso, el circuito se ve correcto.
Segun ese esquema se necesita un capacitor de 680uf pero segun indica es para una fuente no regulada, entonces supongo que para una fuente de alimentacion de 12v regulada no hara falta poner un capacitor tan grande no? y otra duda, de cuantos voltios hay que poner los capacitores? siempre ponen el valor uf pero no el voltaje..
Es correcto lo que indicas sobre que al usar una fuente regulada el capacitor de entrada podría ser de menor valor, peeerooo, en mi experiencia cuando el fabricante da un circuito típico no suelo apartarme de él, pienso que el fabricante ya ensayó todo esto y que el circuito así funcionará bien.
En cuanto a la tensión de los capacitores electrolíticos, indica el mayor voltaje al que puede ser sometido, no debe superarse por ningún motivo, en tu caso, del lado de la entrada, los capacitores deben soportar 12 Volts, y del lado de la salida, 5 Volts, para la entrada puedes colocar capacitores de 16 Volts sin problemas, y para la salida también con 16 Volts estarás sobrado.
Otro aspecto a considerar es no sobredimensionar excesivamente la tensión de los capacitores electrolíticos, o sea, si en tu circuito manejarás una tensión de 12 Volts, no coloques capacitores de 50 Volts, esto puede ser contraproducente en el desempeño del componente.
O sea, hay que asegurarse estar por encima de la tensión con los capacitores, pero no en exceso.
No se, es un poco raro porque por ejemplo estos modulos que venden en aliexpress y que he usado en el pasado sin problemas, lleva a la entrada un capacitor de 100uf y admite hasta 35v de entrada:
O yo estoy muy perdido o cada fabricante dice una cosa distinta..
Según veo en la imagen que has puesto el de entrada es de 50V y de 35V el de salida, entiendo que en ese circuito al ser regulable el fabricante ha puesto a la entrada uno de 50V porque seguramente admite una entrada cerca de los 48V, y al salida ha puesto uno de 35V porque la salida regulada andará cerca de ese valor.
Al final le he puesto dos condensadores iguales de 220uF 16v tanto a la entrada de 12v como a la salida de 5v, si ningun experto que haya utilizado los LM2596 en un escenario real me dice que esta mal, asi se queda..
Yo no me complicaría, entre hoja de datos y lo que veo de Aliexpress (que no siempre esta bien) tienes lo sugerido por el fabricante y hasta donde se pueden exprimir las cosas.
Por otro lado te olvidas del contexto de entrada y de salida.
680uf es el capacitor que te genera las dudas contra 100uF de EasyEda.
La pregunta es: El de EasyEda con que fuente ingresa? tal vez estaba bien filtrada y no necesita mas que 100uF solo para ser cauto.
En cambio la situación de la hoja de datos es mas genérica. No sabe que llega y si llega una tensión DC pulsante de un puente de diodos? Te das cuenta como cambian las consideraciones.
Lo mismo a la salida aunque ese capacitor de salida tiene que ver con el ripple del circuito dc dc. Esta indicado en la hoja de datos y yo no lo cambiaría.
El proyecto de EasyEda utiliza de entrada una alimentacion estabilizada de 12v segun su autor. Por eso tenia la duda de si poner un capacitor tan grande, pero ya ha quedado todo claro y resuelto. Como dije antes, puse a la entrada y salida el mismo capacitor, 220uF 16v y creo que asi funcionara bien en mi proyecto. Gracias por tus comentarios.
Por cierto, leo en algunos sitios que algunas personas han tenido problemas con el Wifi a la hora de alimentar el Esp32 con 5v por el pin Vin, en mi caso voy a utiliar solo el Bluetooth, creeis que funcionara bien? Tengo pedidas algunas board Esp32 pero aun no me han llegado, por lo que no puedo hacer pruebas.
Nunca armaste un proto y mandas a fabricar? Para mi simplemente es un error. NUNCA hacer eso, siempre tomate la molestia. Compra un modulo DC DC y cambia los capacitores y usa los de 220uF para asegurarse. Corre los sketchs que hagan falta. Siempre prueba lo mas posible las cosas.
Que va jajaja no tengo tanta paciencia para esperar dos semanas a que lleguen las cosas de aliexpress.. Ademas es un proyecto bastante simple, no deberia haber complicaciones..
Siii amigooo.. Aun sigo mejorando el sistema de control de mi telescopio.. Ahora estoy miniaturizando toda la electronica, por eso quiero usar un Esp32 y los driver TMC2209 ya que actualmente uso un Arduino mega ADK y los driver TB6600 que ocupa todo bastante espacio..
La verdad es que si, ademas conforme pasan los años y va mejorando la tecnologia se pueden hacer proyectos muy interesantes..
Por ejemplo se me ha ocurrido que en vez de usar un Esp32 WROOM normal como iba a hacer, voy a utilizar una de estas placas que llevan una mini pantalla oled:
La idea es que se muestre en la pantalla el vRef de cada driver independientemente, asi no necesito usar el multimetro para cada driver que quiera ajustar. Pero me encuentro con el problema de que me quedo sin pines en el esp32, por lo que se me ha ocurrido usar un chip atmega328p que tiene justo 6 entradas analogicas que son las que necesito para los 6 driver. Luego conectaria el atmega328p por serial al esp32 y que le envie los valores de los vRef y finalmente se muestren en pantalla.
Una duda que tengo es, los valores que recibire de los vRef son desde 0 a 2 voltios, si no me equivoco para estos valores no necesito hacer un divisor de voltaje verdad? puedo conectar directamente a las entradas analogicas..
Y bueno, si alguien conoce algun sistema mejor para medir el voltaje de 6 fuentes distintas, se aceptan sugerencias..
EDITO:
Joder que flipada, en 2x2 cm tenemos un arduino totalmente funcional y eso que no he ajustado al maximo los componentes.. eso si, lo tendre que programar con un convertidor usb-ttl, pero no es ningun problema:
Y porque no usas un ADS1115 que es I2C y tiene mejor resolución, 16bits?
Solo tiene 4 canales pero puedes poner tantos como gustes, cambiando el address.
Ademas es PGA o sea de ganancia programable, lo puedes ajustar a diferentes tensiones.
Justamente esos 2V los medirás muy bien.
Gracias Surbyte, gracias a tu recomendacion encontre otra alternativa, el chip MCP3208-CI/P que es de 8 canales pero a 12 bits.. Aunque creo que finalmente voy a poder hacerlo todo desde el mismo Esp32 que he comprado ya que tiene 36 pines.. aun estoy investigando el tema del pinout, pero creo que no necesitare usar ningun chip externo para medir los voltajes..
Aqui estoy ahora haciendo las primeras pruebas con el Esp con pantalla oled que ya me ha llegado:
Edito:
Estoy intentando subir el codigo que funciona bien en un Esp WROOM 32 al nuevo Esp Heltec WiFi LoRa 32(V3) y me salen un monton de errores, supongo que por incompatibilidad de la libreria, habria alguna forma de solucionarlo?
Esto es lo que me sale:
c:/users/sky/appdata/local/arduino15/packages/esp32/tools/esp-xs3/2302/bin/../lib/gcc/xtensa-esp32s3-elf/12.2.0/../../../../xtensa-esp32s3-elf/bin/ld.exe: libraries\PS4-esp32-master\ps4_l2cap.c.o:(.literal.ps4_l2cap_init_service+0x14): undefined reference to `L2CA_Register'
c:/users/sky/appdata/local/arduino15/packages/esp32/tools/esp-xs3/2302/bin/../lib/gcc/xtensa-esp32s3-elf/12.2.0/../../../../xtensa-esp32s3-elf/bin/ld.exe: libraries\PS4-esp32-master\ps4_l2cap.c.o:(.literal.ps4_l2cap_disconnect_ind_cback+0x4): undefined reference to `L2CA_DisconnectRsp'
c:/users/sky/appdata/local/arduino15/packages/esp32/tools/esp-xs3/2302/bin/../lib/gcc/xtensa-esp32s3-elf/12.2.0/../../../../xtensa-esp32s3-elf/bin/ld.exe: libraries\PS4-esp32-master\ps4_l2cap.c.o:(.literal.ps4_l2cap_config_ind_cback+0x0): undefined reference to `L2CA_ConfigRsp'
c:/users/sky/appdata/local/arduino15/packages/esp32/tools/esp-xs3/2302/bin/../lib/gcc/xtensa-esp32s3-elf/12.2.0/../../../../xtensa-esp32s3-elf/bin/ld.exe: libraries\PS4-esp32-master\ps4_l2cap.c.o:(.literal.ps4_l2cap_connect_ind_cback+0x8): undefined reference to `L2CA_ErtmConnectRsp'
c:/users/sky/appdata/local/arduino15/packages/esp32/tools/esp-xs3/2302/bin/../lib/gcc/xtensa-esp32s3-elf/12.2.0/../../../../xtensa-esp32s3-elf/bin/ld.exe: libraries\PS4-esp32-master\ps4_l2cap.c.o:(.literal.ps4_l2cap_connect_ind_cback+0xc): undefined reference to `L2CA_ConfigReq'
c:/users/sky/appdata/local/arduino15/packages/esp32/tools/esp-xs3/2302/bin/../lib/gcc/xtensa-esp32s3-elf/12.2.0/../../../../xtensa-esp32s3-elf/bin/ld.exe: libraries\PS4-esp32-master\ps4_l2cap.c.o:(.literal.ps4_l2cap_send_hid+0x14): undefined reference to `L2CA_DataWrite'
c:/users/sky/appdata/local/arduino15/packages/esp32/tools/esp-xs3/2302/bin/../lib/gcc/xtensa-esp32s3-elf/12.2.0/../../../../xtensa-esp32s3-elf/bin/ld.exe: libraries\PS4-esp32-master\ps4_l2cap.c.o: in function `ps4_l2cap_init_service':
C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\PS4-esp32-master\src/ps4_l2cap.c:150: undefined reference to `L2CA_Register'
c:/users/sky/appdata/local/arduino15/packages/esp32/tools/esp-xs3/2302/bin/../lib/gcc/xtensa-esp32s3-elf/12.2.0/../../../../xtensa-esp32s3-elf/bin/ld.exe: libraries\PS4-esp32-master\ps4_l2cap.c.o: in function `ps4_l2cap_disconnect_ind_cback':
C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\PS4-esp32-master\src/ps4_l2cap.c:280: undefined reference to `L2CA_DisconnectRsp'
c:/users/sky/appdata/local/arduino15/packages/esp32/tools/esp-xs3/2302/bin/../lib/gcc/xtensa-esp32s3-elf/12.2.0/../../../../xtensa-esp32s3-elf/bin/ld.exe: libraries\PS4-esp32-master\ps4_l2cap.c.o: in function `ps4_l2cap_config_ind_cback':
C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\PS4-esp32-master\src/ps4_l2cap.c:262: undefined reference to `L2CA_ConfigRsp'
c:/users/sky/appdata/local/arduino15/packages/esp32/tools/esp-xs3/2302/bin/../lib/gcc/xtensa-esp32s3-elf/12.2.0/../../../../xtensa-esp32s3-elf/bin/ld.exe: libraries\PS4-esp32-master\ps4_l2cap.c.o: in function `ps4_l2cap_connect_ind_cback':
C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\PS4-esp32-master\src/ps4_l2cap.c:193: undefined reference to `L2CA_ErtmConnectRsp'
c:/users/sky/appdata/local/arduino15/packages/esp32/tools/esp-xs3/2302/bin/../lib/gcc/xtensa-esp32s3-elf/12.2.0/../../../../xtensa-esp32s3-elf/bin/ld.exe: C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\PS4-esp32-master\src/ps4_l2cap.c:196: undefined reference to `L2CA_ErtmConnectRsp'
c:/users/sky/appdata/local/arduino15/packages/esp32/tools/esp-xs3/2302/bin/../lib/gcc/xtensa-esp32s3-elf/12.2.0/../../../../xtensa-esp32s3-elf/bin/ld.exe: C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\PS4-esp32-master\src/ps4_l2cap.c:199: undefined reference to `L2CA_ConfigReq'
c:/users/sky/appdata/local/arduino15/packages/esp32/tools/esp-xs3/2302/bin/../lib/gcc/xtensa-esp32s3-elf/12.2.0/../../../../xtensa-esp32s3-elf/bin/ld.exe: libraries\PS4-esp32-master\ps4_l2cap.c.o: in function `ps4_l2cap_send_hid':
C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\PS4-esp32-master\src/ps4_l2cap.c:120: undefined reference to `L2CA_DataWrite'
c:/users/sky/appdata/local/arduino15/packages/esp32/tools/esp-xs3/2302/bin/../lib/gcc/xtensa-esp32s3-elf/12.2.0/../../../../xtensa-esp32s3-elf/bin/ld.exe: libraries\PS4-esp32-master\ps4_spp.c.o:(.literal.sppCallback+0x8): undefined reference to `esp_bt_gap_set_scan_mode'
c:/users/sky/appdata/local/arduino15/packages/esp32/tools/esp-xs3/2302/bin/../lib/gcc/xtensa-esp32s3-elf/12.2.0/../../../../xtensa-esp32s3-elf/bin/ld.exe: libraries\PS4-esp32-master\ps4_spp.c.o:(.literal.sppCallback+0xc): undefined reference to `esp_spp_start_srv'
c:/users/sky/appdata/local/arduino15/packages/esp32/tools/esp-xs3/2302/bin/../lib/gcc/xtensa-esp32s3-elf/12.2.0/../../../../xtensa-esp32s3-elf/bin/ld.exe: libraries\PS4-esp32-master\ps4_spp.c.o:(.literal.sppInit+0x14): undefined reference to `esp_spp_register_callback'
c:/users/sky/appdata/local/arduino15/packages/esp32/tools/esp-xs3/2302/bin/../lib/gcc/xtensa-esp32s3-elf/12.2.0/../../../../xtensa-esp32s3-elf/bin/ld.exe: libraries\PS4-esp32-master\ps4_spp.c.o:(.literal.sppInit+0x18): undefined reference to `esp_spp_init'
c:/users/sky/appdata/local/arduino15/packages/esp32/tools/esp-xs3/2302/bin/../lib/gcc/xtensa-esp32s3-elf/12.2.0/../../../../xtensa-esp32s3-elf/bin/ld.exe: libraries\PS4-esp32-master\ps4_spp.c.o: in function `sppCallback':
C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\PS4-esp32-master\src/ps4_spp.c:87: undefined reference to `esp_bt_gap_set_scan_mode'
c:/users/sky/appdata/local/arduino15/packages/esp32/tools/esp-xs3/2302/bin/../lib/gcc/xtensa-esp32s3-elf/12.2.0/../../../../xtensa-esp32s3-elf/bin/ld.exe: C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\PS4-esp32-master\src/ps4_spp.c:92: undefined reference to `esp_spp_start_srv'
c:/users/sky/appdata/local/arduino15/packages/esp32/tools/esp-xs3/2302/bin/../lib/gcc/xtensa-esp32s3-elf/12.2.0/../../../../xtensa-esp32s3-elf/bin/ld.exe: libraries\PS4-esp32-master\ps4_spp.c.o: in function `sppInit':
C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\PS4-esp32-master\src/ps4_spp.c:56: undefined reference to `esp_spp_register_callback'
c:/users/sky/appdata/local/arduino15/packages/esp32/tools/esp-xs3/2302/bin/../lib/gcc/xtensa-esp32s3-elf/12.2.0/../../../../xtensa-esp32s3-elf/bin/ld.exe: C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\PS4-esp32-master\src/ps4_spp.c:65: undefined reference to `esp_spp_init'
collect2.exe: error: ld returned 1 exit status
exit status 1
Error compilando para la tarjeta Heltec WiFi LoRa 32(V3).
Esta es la libreria que uso para conectar el mando de Ps4 al esp32:
Edito:
Despues de hacer algunas investigaciones, he descubierto que este modulo solo tiene bluetooth BLE, lo que significa que no es compatible con el Bluetooth classic que tienen los mandos de ps4, asi que nada, si alguien piensa hacer un proyecto similar, que busque un modulo Esp32 que incluya los modos Bluetooth BR, EDR.
Al final he puesto unos puntos de medicion abajo y listo, paso de complicarme la vida:
Tambien he diseñado un Driver shield que se puede atornillar a la parte trasera de un motor Nema 17:
Compatible con Drivers TMC2209, TMC2208, DVR8825, A4988 y posiblemente con mas Drivers.. Si alguien quiere fabricarsela, comparto el enlace del proyecto:
Al final se ha quedado un hilo bastante OffTopic jajaja.. si a los moderadores les parece mal que me avisen y edito los mensajes sin problema.