ArduMyth:
El error que muestras en el último mensaje es de directorio. Por tanto es revisar si la tienes (y si además esta en la ruta correcta).
No entiendo la queja por mucha frustración que tengas. El compilador sólo hace que debe. El error es del usuario.
Incluso un novato como yo sabe interpretar que debe de haber un fichero llamado "functional", es más, lo hay, sin necesidad de buscarlo ya que el compilador lo encuentra cuando sustituyo cualquier tarjeta "Arduino" por la tarjeta "Generic ESP8266 Module", ergo, mi conclusión provisional es la que pongo en mi mensaje anterior y sobre la que pido confirmación.
Y decir que un lenguaje es un caos... La programación es pura lógica. No veo mayor orden. El problema es quien escribe el código no el código.
Yo no me he quejado de que el lenguaje de Arduino sea un caos, lo que si considero un caos es la cantidad de librerías para cada cosa, sin que, al parecer, exista control alguno, sin que los ejemplos se documenten apropiadamente, la sensación que tengo es que se escriben para gente "experta" y yo no lo soy. Tampoco culpo a nadie, los foros Arduino son libres y gratuito pero también lo son los dos últimos ejemplos de foros que he puesto. También me quejo del caótico forum, en Español y en Inglés, empezando porque es muy complicado encontrar información, ejemplos de foros casi perfectos (e igual a otros muchos foros) es: http://www.protonbasic.co.uk/forum.php
Sonsivri - Index o
Форум KAZUS.RU - Технический форум разработчиков электроники. Por último, en el foro Español de Arduino las respuestas que he recibido han sido muy semejantes a la tuya, aleccionándome sin ni siquiera haber leído lo que pregunto, por muy tonta y torpe que sea mi pregunta.
Los ejemplos los tienes en internet y bastantes... Pero si ninguna librería parece funcionarte vas a estar en lo mismo ¿No?
En efecto, no menos de media docena he probado, en ninguno he conseguido desentrañar si son específicos para ESP8266, aunque lo sospecho, como ya he dicho al inicio, o sea, si me obligan a modificar el firmware o no y como, estoy bastante liado con Arduino y no me encuentro en condiciones de entrar en los entresijos del ESP8266, pregunto:
¿Alguien tiene un ejemplo simple funcional para Arduino+ESP8266 y NTP? y añado, si es que esa combinación es posible sin tocar el ESP8266.
Muchas gracias por vuestro tiempo y atención y disculpas si parezco un pelmazo pero es la primera vez en décadas que me siento totalmente frustrado y a punto de tirar la toalla.