Falta de impulso en motor de cochecito con L293D y L298

Hola,

No soy un experto por lo que os pido disculpas anticipadas porque seguro que me equivocaré en alguna cosa.

El caso:

• Reutilizo un coche de juguete con un motor que funciona con 4 pilas de AA 1.5 V (6V)
  • Retiro la placa electrónica original y conecto el motor a un arduino UNO R3
  • Utilizo un componente L293D que hace girar el motor en ambos sentidos, uso un IR para enviar instrucciones de giro y parada de motor
  • Utilizo un componente L298 sustituyendo el L293D

El problema:

• El motor gira en ambos sentidos y se detiene pero la velocidad es menor que usando la placa electrónica original o simplemente conectado los cables de las 4 pilas de 1.5 V o una de 9V
  • Si dejas el coche en contacto con una base (suelo), no llega a moverse. Se observa un pequeño movimiento cuando pulsas el mando IR pero no logra arrancar el movimiento del coche.
  • Si elevas el coche, las ruedas giran y dejandolo en la base el coche se mueve.

Cambié el componente L293D por el L298 porque éste último da más amperaje (2A) por canal mientras que el L293D 600 mA. Pero el resultado es el mismo, quizás el pulso de arrancada con el L298 se percibe mejor pero no logra arrancar por si solo el coche.

Si conectando la misma tensión 6V o 9V directamente al motor, el coche sale "corriendo", no sé donde esta el problema.

A ver si alguien puede ayudarme.

Gracias de antemano,

https://forum.arduino.cc/index.php?action=dlattach;topic=643979.0;attach=331025

Hola y bienvenido al foro.

Tiene pinta de estar mal conexionado o te estas equivocando en la conexión. Dinos como lo has conectado (y a las NORMAS me remito para que postees la imagen correctamente).

No creo que un motor de coche de 4 pilas tenga un consumo exagerado, pero prueba con un polimetro/tester/ohmetro a medir la resistencia interna del bobinado. Esta resistencia es la que limita la corriente y si es muy baja puede circular demasiada... aunque claro el L298 son 2A...