Falta de impulso en motor de cochecito con L293D y L298

Hola,

No soy un experto por lo que os pido disculpas anticipadas porque seguro que me equivocaré en alguna cosa.

El caso:

• Reutilizo un coche de juguete con un motor que funciona con 4 pilas de AA 1.5 V (6V)
  • Retiro la placa electrónica original y conecto el motor a un arduino UNO R3
  • Utilizo un componente L293D que hace girar el motor en ambos sentidos, uso un IR para enviar instrucciones de giro y parada de motor
  • Utilizo un componente L298 sustituyendo el L293D

El problema:

• El motor gira en ambos sentidos y se detiene pero la velocidad es menor que usando la placa electrónica original o simplemente conectado los cables de las 4 pilas de 1.5 V o una de 9V
  • Si dejas el coche en contacto con una base (suelo), no llega a moverse. Se observa un pequeño movimiento cuando pulsas el mando IR pero no logra arrancar el movimiento del coche.
  • Si elevas el coche, las ruedas giran y dejandolo en la base el coche se mueve.

Cambié el componente L293D por el L298 porque éste último da más amperaje (2A) por canal mientras que el L293D 600 mA. Pero el resultado es el mismo, quizás el pulso de arrancada con el L298 se percibe mejor pero no logra arrancar por si solo el coche.

Si conectando la misma tensión 6V o 9V directamente al motor, el coche sale "corriendo", no sé donde esta el problema.

A ver si alguien puede ayudarme.

Gracias de antemano,

https://forum.arduino.cc/index.php?action=dlattach;topic=643979.0;attach=331025

Hola y bienvenido al foro.

Tiene pinta de estar mal conexionado o te estas equivocando en la conexión. Dinos como lo has conectado (y a las NORMAS me remito para que postees la imagen correctamente).

No creo que un motor de coche de 4 pilas tenga un consumo exagerado, pero prueba con un polimetro/tester/ohmetro a medir la resistencia interna del bobinado. Esta resistencia es la que limita la corriente y si es muy baja puede circular demasiada... aunque claro el L298 son 2A...

Hi,
Otra cosa que pasastes por alto es de incluir el sketch que estas usando para mover el coche,

He subido el esquema (fichero jpg).

Las pilas que alimentan el motor son 4 de 1.5 v aunque en el esquema figure una de 9v.

Lo que se te pide es que hagas visible la imagen en tu post inicial usando las etiquetas correspondientes.
Pasa por las Como visualizar las Imagenes Adjuntas en Arduino.cc para aprender a postear las imagenes.

Mediciones realizadas:

1.- Voltaje de entrada y salida del L298N
. Entrada de 6V
. Salida de 3.5V

2.- Amperaje del L298N

. En los bornes de salida a motor, el múltimetro indica 0.5 (medio amperio)

3.- Amperaje conexión 9V a motor

. La medición es 1.10 amperios

Para un novato, creo que estos valores indican qué el motor no recibe suficiente tensión y/o amperaje. La cuestión es porque no da más el circuito L298n. Tampoco lo daba con el L293D

Creo que la salida del L298n debería darme más tensión. Aunque el circuito consuma algo de los 6V de entrada, debería dar más tensión de salida.

Hi,
Aqui el problema es que la fuente que estas usando no puede suplir 1 amperio como tu dices que cuando lo energizas con 9 voltios la corriente es de 1.10 amperios. Aparentemente cuando el L293D prende el voltaje se cae por eso tu lee 3.2 voltios. Haz una prueba energiza el motor usando el L293D y mientra lo alimentas lee el voltaje de los 6 voltios para ver cuanto lee. Posiblemente si el PS no puede suplir la corriente el voltaje se cae.

Hola, me dejo caer por aquí ya que me a llamado mucho la atención este tema...

Deberías haber buscado en nuestro gran amigo Google, hay cientos de tutoriales acerca de ese modulo.

Pero bueno ya que estamos aquí te cuento un par de detalles que espero te sirvan de ayuda:

1- Ese driver tiene una caída de voltaje de entre 1.8V y 3.2V en 1A y hasta 4.9V en 2A (así que recuerda alimentarlo con un poco mas si quieres que el motor funcione a su máxima potencia)

2- Normalmente se suele controlar por PWM, y yo no veo ningún cable conectado el pin PWM/ENA del Driver desde Arduino. (Recuerda conectarlo y si no quieres controlar por PWM, pues conéctelo a 5V+ o por Arduino en HIGH)

3- Recuerda que este Driver es de tipo Puente H, asi que supongo que la dirección del motor varia cambiando la polaridad de IN1 e IN2 (para la salida de motor 1)

4- Respecto al Voltaje y Amperaje de las pilas, en el caso de que el motor consuma 1A a 6V (que lo dudo) las pilas pueden dar esa potencia perfectamente, solo que no duraría ni 1 hora...

Gracias por los consejos y respuestas.

Ya he dado vueltas por Google, unas cuentas y ando mareado.

No sé cómo, pero logré que funcionase el L298N, cómo tenía que funcionar. Conecté el arduino a una powerbank en vez de usar una pila de 9V. Y, no sé si fué esto o qué estuve probando mil cosas, pero al final el coche funcionó perfectamente. Iniciaba la marcha, adelante, parada y atrás.

Esa fué la buena noticia. La mala, que después no logré que volviese a funcionar. Como diría un gallego, cosas de meigas (brujas). Algo debí hacer mal porque me he cargado el componente L298N o eso parecía, he comprado otro y tampoco me da salida de tensión, con el multímetro marca 0.02v cuando estoy metiendo entre 7.5 a 8 v. Tengo puestos unos led para comprobar que la salidas PWD de arduino mandan la señal correctamente.

Tengo que comprobar si el L298N que he recibido funciona bien sin el arduino para descartar que el problema sea del L298N o del propio arduino. ¿?

Ya he mirado los esquemas y aparentamente esta todo bien conectado.

Seguiré haciendo cambios y pruebas hasta dar con la tecla.

Resuelto. Ya funciona. Con 6V el motor funciona pero deben ser 4 pilas de 1.5v.
Con una pila de 9V no tiene el mismo arranque.

Problema principal, las conexiones GND no estaban bien. El negativo del L298N tiene que conectarse en la protoboard y al Arduino pero sin conectar otro componente/GND.

El GND del IRC y LED los he puesto por separado.

Gracias a aquellos que habéis aportado vuestros comentarios.

Para los que leáis este hilo y estéis empezando en esto, mucho ánimo, paciencia y constancia. Con la ayuda de la gente y la información que hay, al final se logra.

Bye.

1 Like