Mi consulta es la siguiente, que fuente conmutada me recomiendan para alimentar este proyecto? 5v o 12v? , el proyecto tiene 3 bombas sumergibles de 5v y una de 12v, tiene una pantalla lcd de 128x64 que trabaja a 5v, un termometro MLX 90614 este trabaja a 5v y lector de codigo qr este trabaja a 5v, tres sensore ir que trabajan a 3,3 a 5v, un modulo ESP8266 este trabaja a 3,3 y el arduino uno r3.
si, se me habia olvidado los rele tambien planeo usar un rele optoacoplador la placa tiene 4 canales y tambien quiero alimentar al arduino desde el jack, por alli lei que con la fuente de 5v desde el jack no es suficiente?
La información aunque luce como detallada esta incompleta por el gran detalle que falta la información de las corrientes necesarias.
Son varios elementos a 5V (casi la mayoría), solo 1 a 12V y el de 3.3V no tiene importancia porque lo alimentas por RAW y el regulador LDO del ESP8266 lo reduce a 3.3V
Asi que el tema esta en si usar 12V y varios DC DC o solo 1 para la corriente necaria o a la inversa. Una fuente de 5V y un step up a 12V.
Tambien puedes usar dos fuentes, la de 5 y la de 12V
Asi que tienes 3 Variantes.
Variante 1: todo en 5 V con corriente suficiente y un step up para los 12V
Variante 2: todo en 12V con step down que provean los 5V para todo lo que no sea 12V
Variante 3: dos fuentes DC, una de 5 y otra de 12V
Gracias por responder, leyendo tu comentario me gusto la primera variante que planteaste entonces la fuente de 5v que averigue da una corriente de 5A, ahora los componentes tiene las siguientes corrientes de operacion, ESP8266 trabaja con 80mA(cuando te refieres al RAW es el mismo VIN en el arduino uno R3?), la bombas sumergible las cuales son 3 de 5V trabajan con una corriente maxima de 200mA y la de 12V con una corriente maxima de 2A, la pantalla lcd LCM2004A trabaja con una corriente de 2mA, el termometro MLX90614 trabaja con 2.5mA, el lector qr funciona maximo con 212mA, los sensores infrarrojo el cual sera solo uno 43mA, el rele de optoacoplador de 4 canales trabaja a 20mA y por ultimo el arduino 50mA, entonces el consumo total deberia estar en unos 3A
Si, correcto. Esa es la entrada de alimentación externa. Cuando usas esto no conectes JAMAS el USB estando alimentado o habrá humo por todos lados.
Bueno el detalle de las corrientes permite tomar una decisión mas acertada basada justamente en la eficiencia.
Casi todo lo que describes consume poca corriente y salvo una sumergible que se conecta a 12V 2A todo lo demás esta muy por debajo asi que la solucion es simple:
Fuente de 12V 3A minimo y conversor STEP DOWN a 5V para todo lo demas.
El arduino no lo alimentes con 5V, hazlo con los 12V por la entrada VIN.
Todo compartirá GND.
Resumiendo:
Fuente de 12V 3A (minimo) para todo
Fuente sumergible 12V a obvios 12V sin interlocutores.
Arduino a 12V por entrada Vin o conector externo (plug), cuidado con las conexiones. Positivo el interior, negativo el exterior del plug.
Conversor Step Down ajustado a 5V
Esp8266 via Raw.
3 (tres) Fuentes sumergibles de 5V 200mA.
El lector QR a 5V
Arduino alimentará
termometro MLX90614
pantalla lcd LCM2004A
Sensor IR
el rele de optoacoplador de 4 canales trabaja a 20mA
Es una pregunta que alguien que entiende de electricidad no la haria pero toda carga consume lo que necesita o sea, si la suma de todos los módulos, sensores y bombas sumergibles llega a 2.85A eso va a requerir de la fuente, por eso puedes alimentarla con 3A pero tambien con 10A porque no cambia nada.
Lo que si cambia es lo que ocurre por una mala operación que termine en un corto, en ese caso circulará todo lo que puede entregar la fuente, para lo cual te recomiendo agregar en serie un fusible con su porta fusible de 3A que garantice seguridad a tus circuitos mas aún si hay bombas sumergibles.