Buenas nochesa todos
Bona nit Terraguea, m'has recordat quan brenaba al Cisne, fa mols anys, quan vivia a Bellaterra, te explico el proyecto.
He visto tu proyecto y tus videos de you.tube y todavia tengo los parpados pegados a las cejas, tu si que sabes, con la decima parte yo pongo en marcha mi proyecto. Ya me permitiras que abuse un pelin de tu sapiencia.
La fresada de la corona en metacrilato es alucinante ...
La plataforma la hare con un sandwich de 2 planchas de DM de 6 mm. forrando un tablero de varias (contrachapado) de 10 mm., reforzada lateralmente por dos perfiles L de 30x30 de aluminio,los frontales OESTE-ESTE, tambien se reforzaran con el mismo perfil, pero por la parte inferior.
Toda la plataforma estara soportada sobre 5 ejes de tubo de acero cromado de 12 mm. que deslizan sobre casquillos de bronce sinterizado autolubricante de 16x12x25, incluidos en unas secciones de tubo de aluminio de 30x20 rellenos de resina y sujetos a la base y a la plataforma por dos tornillos de M6x60 cada uno.
La plataforma llevara un sistema de compensacion en cuatro canales, como los utilizados para subir y bajar las ventanillas de los coches, con lo que el desplazamiento paralelo esta mas que garantizado.
Los motores elegidos, solo giran las roscas, con una fuerza tangencial de 5Kp. y garantizan la exactitud del desplazamiento, a traves de 40 flancos de los hilos de la rosca, no creo que necesite reductoras para moverla.
A la plataforma de 9 andenes, se le aplican como en el video dos vias por lado, para la entrada-salida de los convoyes.
Aunque parecido, el proyecto es bastante sencillo, el movimiento no es como un CNC, tampoco es critica la velocidad ya que para avanzar 6000 pasos por ciclo, para el motor es como ir a la esquina, son 10 vueltas y a descansar, asi que los calentamientos son poco probables.
Sobre el programa, en principio es un montaje de los dos drivers y dos pulsadores, el primero hace avanzar al motor los 6000 pasos para que avance hasta situar en posicion al anden siguiente, situado a 45 mm.
Si no me fallan las cuentas, seran 45:1,5 del paso de rosca 30 vueltas x 200 pasos/vuelta = 6000 pasos.
Este ciclo se repite en tanto la plataforma no llega al ultimo anden, alli el 2º pulsador invierte el sentido del motor siguiendo el ciclo, vamos todo un programa, a ver como me las apaño, porque programar, programar, hace años que deje de lado el "BASIC" y ha llovido mucho desde entonces.
Supongo que con eso, me podreis echar una mano.
Teniendo en cuenta que llevo 3 años con mi maqueta y que solo en horas la valoro en mas de 20000€ el proyecto no vale mas que un par de las casitas que componen la ciudad, la cochera o el puente
Ya os ire contando cosas, siempre en espera de vuestras opiniones, dudas y consejos
Gracias a todos por vuestra ayuda e interes.
Saludos
Juanma
Valencia
Si te ha gustado el video, seguro que este tampoco te deja indiferente ...