Llevo un mes con esto del arduino más o menos y la verdad es que me gusta mucho, voy trasteando con botones, leds, potenciometros... lo típico supongo.
Ahora bien, el otro día encontré en el garaje de mi padre pequeños circuitos impresos que no se sabe de dónde salieron y que tenían algunas piezas interesantes. El problema és que no sé como usar esas piezas y buscando por internet los códigos que tienen escritos no encuentro nada (a saber de qué año son...)
Empiezo por la display de 7 segmentos de dos digitos:
He buscado ese código en internet sin ningún resultado, he buscado información sobre cómo conectar una display de este tipo, pero salen más pines de los que tiene este componente, alguien podría darme alguna dirección para aprender a usarlo?
Por otro lado, tengo este conmutador:
El pin de más a la izquierda es por dónde lo conecto al 5V, y envía corriente por uno u otro dependiendo de la posición. Lo he probado un rato con LEDs y parece funcionar, pero en algún momento he experimentado que tarda como dos segundos en enviar la corriente al otro tras cambiar la posición. También me pregunto si hay que conectarlo a GND de algún modo, igual que con los pulsadores o en este caso no es necesario.
Por último he encontrado esta pieza:
Por lo poco que sé, diría que el zig-zag naranja es un sensor de luz, pero no sé si lo puedo usar con arduino. Lo mismo pasa con la pieza de al lado que tiene un gorro metálico, parece un componente importante pero ni idea de qué es ni de cómo usarlo.
¿Tienes paciencia? Si es que si armate de valor, coge el tester y a comprobar. Estan todos los pines que necesitas. 7 segmentos + 1punto + 2 cátodos. Digo cátodo, pero podría ser anodo, es el C12 lo que me hace pensar que es catodo común.
Empiezas comprobando, pin por pin hasta que se encienda uno, lo anotas y sigues con el siguiente, al final sacaras todos lo que son los pines correspondientes. Intenta centrarte primero en los comunes y los otros saldrán solos.
El interruptor no funciona bien, el muelle no salta cuando le das, sino un poco después. Si no es importante para tu uso bien, sino descartalo.
Lo del zigzag naranja es una resistencia LDR, y si te sirve para algun proyecto que otro, busca en google y lo veras. Lo otro ni idea. Desmontalo y enseña una foto de todos los lados y si tiene algo escrito.
¿Tienes paciencia? Si es que si armate de valor, coge el tester y a comprobar. Estan todos los pines que necesitas. 7 segmentos + 1punto + 2 cátodos. Digo cátodo, pero podría ser anodo, es el C12 lo que me hace pensar que es catodo común.
Empiezas comprobando, pin por pin hasta que se encienda uno, lo anotas y sigues con el siguiente, al final sacaras todos lo que son los pines correspondientes. Intenta centrarte primero en los comunes y los otros saldrán solos.
Muchas gracias por la orientación! He conseguido encender un par de segmentos aunque he notado que se calienta mucho, no sé si lo estaba corto-circuitando o algo así...
A qué te refieres con lo de cátodo o anodo?
Crees que debería poner alguna resistencia para bajar el voltaje que le llega y evitar que se caliente?
El GND lo he encontrado probando diferentes combinaciones, estoy seguro que no es la mejor manera de encontrar los pins, pero tampoco he entendido bien eso del tester. Tengo uno en casa y sé usarlo para saber si la corriente puede pasar por un sitio en concreto pero poco más
victorjam:
2) El interruptor no funciona bien, el muelle no salta cuando le das, sino un poco después. Si no es importante para tu uso bien, sino descartalo.
No lo hubiera pensado nunca eso, pero si que es verdad porque a veces tarda 1 segundo a veces 3, no puede ser cosa del código.
Lo acabo de volver a probar y me parece que no es el componente que yo me pensaba, me explico:
Yo pensaba que este componente enviaba corriente por un pin u otro dependiendo de la posición, izquierda o derecha. Pero me parece que es como un pushbutton normal no? que si está hacia un lado pasa corriente y sinó no. Entonces no entiendo para que es el pin de más a la derecha, masa?
victorjam:
3) Lo del zigzag naranja es una resistencia LDR, y si te sirve para algun proyecto que otro, busca en google y lo veras. Lo otro ni idea. Desmontalo y enseña una foto de todos los lados y si tiene algo escrito.
Gracias! Mañana si puedo desmonto todo eso y lo que me vaya encontrando por el camino, para hacer pruebas no vienen mal componentes gratis
técnicamente es un conmutador de dos posiciones y un circuito: el pin del medio es el común, y luego los de los extremos se conectan uno u otro al central en función de la posición de la palanquita
el display es un display de 7 segmentos doble multiplexado:
Lo mas normal es que sea de catodo común como el del diagrama, y si tienes que conectar una resistencia a cada una de las patas, menos la 10 y la 5, y de allí al arduino (resistencia por ejemplo 220ohm)
luego las patas 10 y 5 a CND a través de un pequeño transistor o driver
esta es la manera correcta, aun que se puede hacer de otras... sin transistor, con solo dos resistencias....
la placa pues no se, cuantas patas tiene el componente metálico? se me ocurre que puede ser un transistor, si tiene 3 patas o si tiene mas un integrado 555 o un amplificador operacional
Como bien te ha dicho GO_zalo, para conectar el led necesitaras una resistencia límitadora si lo que haces es meter tensión directamente en los pines. Para probrar un led no es necesario, simplemente pones el tester en posición "comprobar diodos". Cuando ponemos la pinza roja (positivo) en el ánodo (positivo del led) y la pinza negra (negativo) en el cátodo (negativo del led), te medira la caida de tensión del led. Dependiendo del color será un valor u otro, lo tipico es alrededor de 1.5 voltios. Es más si el tester es el típico baratillo el diodo led se encenderá. Si le pones el negro en el positivo y el rojo en el negativo el polimetro te dirá 0 y el led no se encenderá.
Si es de cátodo común quiere decir que todos los leds tienen el negativo común. Dices que has encontrado el GND, pues, pon la pinza negra allí y empieza a comprobar si se encienden poniendo la roja en las demás. Recuerda que en este caso debe haber dos GND (una para cada número). Si no se van encendiendo, o bien no es cátodo (negativo) común, o está mal. De ahí la paciencia, ya que es un buen rato comprobando. Prueba la configuración del esquema que ha puesto GO_zalo, quizás haya suerte y sea algo estándar.
Espero las fotos del otro componente ya que no se ve bien, y el número de patas. Aunque por la forma parece ser un fototransistor.
PD. La imagen es del blog de inventable.eu, de Gabriel Ortiz, que he modificado para que se vea como lo hago. El blog es bastante interesante, así que os recomiendo que os paseis por él.
Hoy vuelvo a mi piso y me quedo sin tester (que es de mi padre) así que me pondré a buscar en el foro, seguro que hay algún apartado dónde se recomiendan cosas de este estilo
Debajo del display, en el circuito impreso había escrito lo siguiente: COM. ANODE H: 10mm
También me he fijado que todos los pines estaban conectado con esta pieza:
Que estaba en este circuito:
Este es el componente que os comentaba:
En la parte de abajo pone 419s y en el circuito donde estaba pone "SEN", la resistencia LDR tenía escrito "CDS" en el circuito.
EDIT: He estado un ratito con el display haciendo pruebas y he sacado lo siguiente:
El pin del interrogante no hace nada, he probado con los dos GND, estará roto? es el del punto?
Por otro lado se me formula la pregunta de: ¿Cómo **** controlo yo que masa usar? Es decir, los segmentos comparten positivo, es el negativo el que determina qué número se enciende, eso se escapa a mi lógica para controlarlo desde el arduino (A no ser que vayan precisamente al revés y lo esté cortocircuitando?)
Lloople:
Por otro lado se me formula la pregunta de: ¿Cómo **** controlo yo que masa usar? Es decir, los segmentos comparten positivo, es el negativo el que determina qué número se enciende, eso se escapa a mi lógica para controlarlo desde el arduino (A no ser que vayan precisamente al revés y lo esté cortocircuitando?)
En caso de que los segmentos "comparten positivo" (ánodo común) para controlar cual de ellos encender con el arduino , es sencillo , solo pones la salida en bajo . Me explico? Mandas por ejemplo un :
francosalda:
En caso de que los segmentos "comparten positivo" (ánodo común) para controlar cual de ellos encender con el arduino , es sencillo , solo pones la salida en bajo . Me explico? Mandas por ejemplo un :
digitalWrite(pinsegmento,LOW);
Gracias por la respusta francosalda, pero sigo sin entenderlo
Es decir, el 5 y 10 (las dos masas) los pongo en el arduino en GND, y los de los números los pongo en los pines del 2 al 13 para controlar cuando mostrar una linea u otra.
A no ser que en lugar de poner el 5 y 10 en GND los ponga en otro lado, y le diga que son INPUT, pero no sé si se puede activar un INPUT igual que se hace con un OUTPUT...
No me cuadra que en la placa ponga ánodo común, es decir, que el común es el positivo. En tu esquema has puesto dos GND (una para cada número), es decir, que te sale el común negativo. Revisalo de nuevo vaya ser que te hayas equivocado.
En cuanto al funcionamiento:
CATODO COMÚN:
Esta es la configuración normal. Ponemos el pin del arduino al positivo (ánodo) del LED y el negativo (cátodo) al GND del arduino. Cuando ponemos a 1 la salida del arduino, realmente lo que estamos haciendo es que en esa patilla saldrán 5 voltios, con lo que el diodo LED se encenderá. Creo que está es la forma más fácil de encender un led.
ÁNODO COMÚN:
Fijate bien. Aquí llevamos el negativo del diodo a los pines del arduino y el positivo lo llevamos directamente a la salida de 5 voltios. Claro está, si ponemos a 1 el pin, metemos 5 voltios, y el LED no prende. En cambio, cuando lo ponemos a 0, lo que hacemos es que ese pin se pone a 0 voltios, como si fuese el GND y por lo tanto el LED prende.
Pero en ambos casos, las salidas del arduino son salidas OUTPUT.
Con lo de la línea de control, viene a ser lo mismo, en vez de usar los pines +5v y GND, usas un pin del arduino para usarlo como la alimentación o la masa, dependiendo de la configuración (recuerda: 1 es 5voltios, un 0 es GND). Lo único es que no te recomiendo que lo conectes así, ya que todos los led consumen más corriente que puede dar un pin del arduino. Para ello habrá que usar un driver, que es ese chip que has mostrado que estaba debajo del display. Si quieres probar sin driver te recomiendo usar una resistencia mayor para que la corriente que pasa por el led no sea alta, por ejemplo una de 2k. El LED lucirá mucho menos, pero no se quemará el arduino.
Lloople:
Gracias por la respusta francosalda, pero sigo sin entenderlo
Es decir, el 5 y 10 (las dos masas) los pongo en el arduino en GND, y los de los números los pongo en los pines del 2 al 13 para controlar cuando mostrar una linea u otra.
A no ser que en lugar de poner el 5 y 10 en GND los ponga en otro lado, y le diga que son INPUT, pero no sé si se puede activar un INPUT igual que se hace con un OUTPUT...
Gracias por adelantado!
Yo una vez encontré un display de 7 Segmentos Simple, con ánodo común. Lo que hice fue ir buscando con el Tester/multimetro en modo continuidad hasta sacar cual era el pin en común con todos los demás.
Un display de estos no son más que muchos leds , por lo tanto funcionan como tal.
Tal vez para evitar seguir confundiendote , podriamos dejar de lado , el ver a los pines en común como GND....Ya que si es Ánodo común , lo que deverias hacer es en esos dos Pines en común conectar (+) y en todos los demas pines (-) ..
Bien suponiendo que es Ánodo en común al conectar a esos "dos pines en común" a positivo. Y conectar cualquiera de los otros pines a Negativo , deberian encenderse los segmentos.
En cuanto a mi mensaje anterior , a lo que me referia es que para que un pin actue como GND , debes hacer esto :
DigitalWrite(pingsegmento,LOW);
en vez de DigitalWrite(pinsegmento,HIGH);
La respuesta que te dio Victorjam esta más que completa..
Esta noche en cuánto llegue a casa me pongo a trastear, porque ya llevo dos días sin tocar arduino y me empieza a entrar el sindrome de abstinencia
Probaré lo que dices de los pines comunes, y miraré de usar ese driver que os enseñé más arriba, aunque ni idea de como debe funcionar, lo único que se me ocurre es que todos los pines antes de pasar por el arduino deben pasar por ese cacharrito, supongo que el orden de los pines és el mismo que el del circuito impreso, iré probando con los cables. Espero no cargarme el arduino