localizador de objetos

Hola

Estoy comenzando en este maravilloso mundo de arduino, pero aun me falta mucho :frowning: . Quisiera que me ayudaran.

Quisiera hacer un sistema que pueda detectar si tres o mas objetos se salen de un rango de distancia (circunferencia de 1km de diámetro). No sé cómo pudiera hacerlo.

De antemano les agradezco la ayuda y contribución que realizan para quienes aún estamos comenzando

saludos

Hola Phatum

Cuando hablas de 3 o más objetos ¿a qué te refieres? detectar diferentes objetos de forma individual es tarea muy compleja con Arduino por no decir imposible. En este caso necesitarías de una cámara y para procesar la información, algún algoritmo de visión artificial.

Arduino no es un buen componente para estos menesteres, deberías utilizar Raspberry Pi.

Si lo que quieres es detectar "algún objeto" (da lo mismo si es uno, dos o mil) qué esté fuera de un rango de distancia, lo más sencillo sería con un sensor de ultrasonidos.

Espero haberte ayudado

Triple post. Sinceramente cuando me encuentro con alguien que publica como loco el mismo hilo en todos lados me pregunto: sabe leer? No se da cuenta que existen normas mínimas que deben respetarse? lee los privados que se le envían.
Hilo cerrado por triple post.
Queda el primero que encontré que fue el de proyectos.
No sigas abriendo el mismo hilo o serás sancionado!

Vale la pena que te pida que leas las normas del foro?
Bueno, si tienes tiempo y lees esto hazlo!!

Muchas gracias Idelvalle

La idea es esta: tenemos un rebaño de ovejas pero se nos han perdido algunas, entonces, lo que me gustaría poder hacer es colocarles un emisor de tal forma que un receptor detecte cuando alguna de ellas se aleje de cierta distancia (200 m de diámetro) y pueda activar una alarma. Lo que no sé es qué puedo usar como emisor y receptor, y como tú bien dices, si con un arduino pudiera hacerlo.

Muchas gracias por la ayuda

phatum:
La idea es esta: tenemos un rebaño de ovejas pero se nos han perdido algunas, entonces, lo que me gustaría poder hacer es colocarles un emisor de tal forma que un receptor detecte cuando alguna de ellas se aleje de cierta distancia (200 m de diámetro) y pueda activar una alarma

Hola, lo que planteaste con idea inicial no corresponde con lo que realmente quieres, una cosa es monitorear "dos o tres objetos dentro de una circunferencia de 1km" y otra es poner cercas/bardas virtuales a un rebaño de ovejas.

Tu solución es muy sencilla, "un dispositivo para cada oveja", se transmite la informacion por GPRS/GSM/3G usando GPS o simplemente con señales de packet radio a baja velocidad, de dos maneras posibles, una es que siempre se encuentra monitoreando en una estacion central (automatico sin operador) y dispare la alarma cuando la central detecta que un dispositivo (gps) esta fuera del cercado virtual, la otra forma es que cada dispositivo lleva su propio monitoreo de cercado virtual y envía la señal a central y de alli se envia si quieres un mensaje de texto, un mensaje a un grupo de telegram o un bot, un sms y próximamente bots de Whatsapp, realmente el medio de alarma es lo mas simple y menos importante, pero es un sistema costoso, en varios aspectos, pero el más eficiente, de hecho es el utilizado en los sistemas de "Satelite Track" para vehículos.

Si quieres algo económico entonces tendras que colocar una red de receptores a lo largo y ancho de todo el perímetro para que el sistema solo se encargue de avisar cuando NO recibe señal de alguno de los dispositivos, este es el sistema económico, no usa GPS, pero menos fiable, sin embargo con algunos algoritmos resuelves, es como los sistemas antirobo por radiofrecuencia de las tiendas pero de mucho mas alcance.

Al final te guste o no, cada animal debe llevar un dispositivo, eso acarrea tareas de mantenimiento, recarga de baterias, etc. que debes tener en cuenta y luego según la solución que elijas dependerá el sistema que emite las alarmas y calcula cuando hay una situación real de extravío "del objeto" y en tu caso ovejas.

Ah!! la respuesta a tu pregunta es que si puedes hacerlo con arduino, pero es al menos un arduino por animal con todo lo que eso implica.

Saludos

Visionario estas loco, un gps por oveja jajajaja!!!

Bueno me dejo de bromas. Poner algo cada oveja de un rebaño que se puede meter en una zona con agua o fango, me parece una locura.
Lo que si puedes es ponerle un tag o un RFID pasivo y ubicar en lugares estratégicos receptores conectados a Arduino y estos a su vez en red para informarte. Si la oveja pasa por ahi se deteca cual es, y se informa.
Para ellos deberías tener como lugares por donde si o si van a pasar las ovejas.
No sirve para espacio abierto sin control. Pero es mejor que nada.