Buenas tardes a todos.
Decir que quiero hacer una máquina para realizar test de Single Flank es apuntar bastante alto, así que me voy a limitar a tratar de ver hasta dónde puedo llegar.
Os comento un poco. Soy un aprendiz de demasiadas cosas y maestro de ninguna, pero se me da bien buscar información y consigo hacer algunas cosas.
Este proyecto es un reto, personal y no tiene ninguna vinculacion profesional, aunque estas máquinas existen y son muuuuyyyyy caras.
SI NO QUIERES CHAPA GOTO N1
Qué son? Desde hace unos cuantos años, aproximadamente un sigo y principalmente con el despegue de las tecnologías de fabricación en la Segunda Guerra Mundial el tema de la calidad tomó un impulso importante para poder "certificar" que algo funcionaba antes de montarlo en la máquina (vehiculo, tanque, avion...). Los engranajes también. En aquella época se hacía un tipo de test que se llama double flank (entre otros muchos, pero este es que nos lleva al otro) consiste en rodar una rueda dentada con otra llamada (máster) o patrón. Esto se hacía en una máquina que permitía desplazarse al carro del engranaje a testear y asi detectar y cuantificar su oscilación. En todo momento los dos flancos del diente del engranaje estaban en contacto, por lo que no es una medición muy real de lo que luego va a suceder. Esta oscilación no inica solo el salto de la pieza, también puede indicar errores de tallado (unos dientes mas gordos que otros) y otra serie de cosas.
En 1960 (creo que por ahí) a alguien se le ocurrio el single flank test. Esta vez la pieza a medir no se le deja desplazarse, sino que se coloca en la posción fija de futuro funcionamiento. Tanto en la pieza patron como en la a testear se colocan dos encoders (creo que he llegado a leer por ahí de hasta 560000 ppr) y se da una vuelta de leyendo simultaneamente los encoders. Aunque de primeras nos parecería que la lectura sería lineal, la verdad es que no, cada diente del engranaje describe una pequeña curva que indica una serie de calidades para el tallado.
N1
Vale, ahora viene lo que quiero hacer.
Leer dos encoder simultaneamente. De momento he cogido dos chinos de 600ppr que espero poder subir a 2400 señales medibles por revolucion. Tambíen estoy esperando que me llega un arduino Mega. He estado leyendo estos días bastante sobre el tema y sin tener todavia ni una línea de código os comento como querría hacer todo a ver cómo lo veis.
Ordenador (o raspberry pi) conectada al Mega. La Rasp pone un motor nema17 a un número de revoluciones concreto (generalmente entre 5RPM y 10; pongamos 7RPM). Cuando esta velocidad este conseguida (teoricamente) me gustaría iniciar el arduino (creo que sería iniciando el puerto serie) y el Mega leeria los dos encoders.
He estado leyendo también sobre la velocidad de lectura. Yo aqui me voy a 2400ppr a 7rpm X2. O sea unos 560 lecturas por segundo. Esto durante el tiempo que le cuesta al engranaje mas grande dar una vuelta (si es relación 1 a 1 ambos encoders darán 1 vuelta, si es relación 1:4 el grande dara una vuelta y el pequeño 4). El skecth debería funcionar de las siguiente manera.
Meter los cambios del encoder pequeño en una variable. Por cada pulso +1. Leer los cambios en el encoder grande por cada cambio guardar el cambio de el encoder grande y cómo va el contador del pequeño.
Bueno, por si hay alguien que aún sigue conmigo. En una relación de 1 a 1 las lecturas teóricas que querria grabar serían
1;1
2;2
3;3
... hasta 2400;2400
En uno de 1 a 4 sería
1;4
2;8
3;12
... hasta 2400;9600
Estó no se donder se podría guardar ni como, Pero lo averiguaré. Despues se pasaría a la raspberry pi la información y se harían unas tablas y un tratamiento de datos.
No sé que os parece, si es viable o no veis que el arduino sea la herramienta idonea para ello.
Un saludo y siento la chapa, pero me gusta explicar las cosas que sí se.
Si teneis dudas (bien para ayudarme o bien para saber más sobre esto del single flank test) no dudeis en comentar.
Un saludo y gracias.