Buenas tardes a todos.
Decir que quiero hacer una máquina para realizar test de Single Flank es apuntar bastante alto, así que me voy a limitar a tratar de ver hasta dónde puedo llegar.
Os comento un poco. Soy un aprendiz de demasiadas cosas y maestro de ninguna, pero se me da bien buscar información y consigo hacer algunas cosas.
Este proyecto es un reto, personal y no tiene ninguna vinculacion profesional, aunque estas máquinas existen y son muuuuyyyyy caras.
SI NO QUIERES CHAPA GOTO N1
Qué son? Desde hace unos cuantos años, aproximadamente un sigo y principalmente con el despegue de las tecnologías de fabricación en la Segunda Guerra Mundial el tema de la calidad tomó un impulso importante para poder "certificar" que algo funcionaba antes de montarlo en la máquina (vehiculo, tanque, avion...). Los engranajes también. En aquella época se hacía un tipo de test que se llama double flank (entre otros muchos, pero este es que nos lleva al otro) consiste en rodar una rueda dentada con otra llamada (máster) o patrón. Esto se hacía en una máquina que permitía desplazarse al carro del engranaje a testear y asi detectar y cuantificar su oscilación. En todo momento los dos flancos del diente del engranaje estaban en contacto, por lo que no es una medición muy real de lo que luego va a suceder. Esta oscilación no inica solo el salto de la pieza, también puede indicar errores de tallado (unos dientes mas gordos que otros) y otra serie de cosas.