Estoy pensando en construir un medidor de nivel de agua para un pozo, el problema es que el pozo tiene algo más de 30 metros de profundidad y el tradicional medidor por ultrasonidos, que sería lo ideal, es imposible de plantear.
Busco ideas sobre diferentes formas de hacerlo, dada la dificultad del caso. También planteo la posibilidad de usar un medidor por ultrasonidos más potente, aunque tenga que utilizar alimentación externa y controlarlo indirectamente con arduino. Había pensado también hacerlo por láser o infrarrojos, pero he encontrado poca documentación al respecto.
Se que también existen medidores por flotador, pero el problema es que en este caso yo no puedo bajar al fondo del pozo y tendría que bajarlo a ojo, además de que solo me proporcionaría una indicación de que el agua llega hasta cierto punto, y tampoco se cuál es la profundidad del agua.
Buenas, se me ocurre una posible solución:
Un tubo de pvc que llegue hasta el fondo del pozo, y en el extremo superior un tapón con una salida a un sensor de presión, al subir el nivel del agua, la presión del aire que queda encerrado en el tubo aumentara proporcionalmente al nivel del agua.
Sólo veo un problema: si el pozo es ancho, puede que el tubo de PVC "pandee"; la parte del tubo que queda sumergida empuja al resto del tubo hacia arriba con una fuerza igual al producto de la presión (a medir) por la sección útil del tubo. Hay peligro de que el tubo se enrolle sobre si mismo.
Una solución sería reforzarlo cada una cierta longitud con un perfil estructural (una "L" de 30 x 30 algo así). No sé si se complica la cosa.
Es una idea ingeniosa, pero el pozo es algo ancho. Es uno de esos pozos antiguos en los que se bajaba un cubo para coger agua.
En el foro en inglés me han dado otra idea aún mejor, un sensor de presión de agua. Lo tiras al fondo del pozo y puedes saber la altura del agua que hay en función de la presión. Lo que pasa que no he visto por internet ninguno de esos. Sabéis donde podría encontrarlos?
Tienes razón, bastante mejor, la presión del agua aumentara con el nivel.
Si no encuentras sensor apropiado, puedes mezclar las dos, jejeje y usar uno de presión de aire y un balón sumergido, y usar un tubo de poliamida tipo tecalan para salvar los 30 metros.
Perdón por no describir bien el pozo. El agua del pozo llega porque está excavado hasta el nivel freático. El pozo tiene unos 30 metros de profundidad medidos hasta el nivel del agua, y el nivel del agua calculo que será de entre 3-5 metros. Las variaciones en el nivel del agua las desconozco porque nunca he hecho una medida continua del mismo, y las medidas que os doy en metros son aproximadas, pero bastan para hacerse una idea.
Pues quizá sea factible lo de "tirar" un transmisor de presión al fondo del pozo.
¿Tienes claro el tipo?. Según lo que elijas tendrás que acondicionar la señal. (30 m son muchos metros y, me temo, según el terreno puede ser incluso peor tener el cable dentro que "al aire").
Hola has pensado en una boya + potenciometro multi turn + reductor?
Yo lo pensé para mirar el nivel de una valsa, la boya atada a un hilo este hilo hacerlo pasar por un pote multivuelta con una polea al mover la polea te va a mover el hilo y esto el pote y listo.
La opción más fácil seria que simplemente usases una boya y una cuerda marcada con un metro para saber la profundidad...
No obstante si tiene que ser una medición digital porque no vas a estar ahí todo el timepo para medirlo tu manualmente, yo pondria un sensor de agua y probaria que la señal llegue bien a pesar de los 30 metros, puedes usar un buen cable prepradao para la humedad.
Y si no llega bien la señal, por último pondria un pequeño amplpificador operacional que le sume una contínua para que te llegue la señal hasta arriba, puedes unsar el Vcc del sensor para alimentar el amplificador y con un par de resistencias podrias ajustar la ganancia, eso si, todo bien aislado con silicona caliente (6€ en los chinos pistola+tubitos) para que no cortocircuite ni el amplificador ni la electronica del sensor en el agua.
La opción más fácil seria que simplemente usases una boya y una cuerda marcada con un metro para saber la profundidad...
No obstante si tiene que ser una medición digital porque no vas a estar ahí todo el timepo para medirlo tu manualmente, yo pondria un sensor de agua y probaria que la señal llegue bien a pesar de los 30 metros, puedes usar un buen cable prepradao para la humedad.
Y si no llega bien la señal, por último pondria un pequeño amplpificador operacional que le sume una contínua para que te llegue la señal hasta arriba, puedes unsar el Vcc del sensor para alimentar el amplificador y con un par de resistencias podrias ajustar la ganancia, eso si, todo bien aislado con silicona caliente (6€ en los chinos pistola+tubitos) para que no cortocircuite ni el amplificador ni la electronica del sensor en el agua.
Me temo que 30 m son demasiados metros (va a haber demasiado ruido). Si es una instalación con alguna finalidad práctica (aunque sea doméstica) hay que poner el transmisor de 4 - 20 mA.
alguno de los que comentó la opción del tubo hasta el fondo y llenarlo de aire, pero lo descartó por lo de pandea, le voy a dar la solución (seguro que se tira de los pelos):
Si en el fondo del tubo le cuelgas un peso que anule la flotabilidad del tubo + aire que quede sumergido ya está solucionado. Incluso de puede hacer con una manquera flexible de poco diámetro de las que usan los albañiles para tirar el nivel.
Eureka!!!!! Pues no del todo y me explico:
este tipo de medición indirecta tiene el problema de que el aire tiende a irse poco a poco lo que va a obligar a llenar de aire el tubo cada cierto tiempo. pueden ser días o meses, pero en algún momento te va a dar problemas.
este tipo de medición indirecta tiene el problema de que el aire tiende a irse poco a poco lo que va a obligar a llenar de aire el tubo cada cierto tiempo. pueden ser días o meses, pero en algún momento te va a dar problemas.
Hombre . . . yo creo que se puede sellar casi completamente. (Por cierto, lo del peso es una idea brillante).
Lo que si habría que hacer es purgar (y recalibrar) cada cierto tiempo (sobre todo al principio, porque al aire se enrarecerá; por cierto, habría que hacerlo en los estiajes).