Hola a todos,
tengo idea de estudiar como se varia la capa freática del pozo de la finca y para ello me gustaría construirme un arduino que registre a intervalos el nivel del agua. La idea básica adosar a la pared del pozo un dispositivo que registre con la mayor precisión posible a qué distancia está la superficie de agua y vaya guardando los datos en una tarjeta sd.
La parte del registro en una tarjeta no tiene más complicación pero la parte de medir la distancia ... a ver si alguien sabe iluminarme!
De media el agua se encuentra a unos 9 metros. Tras periodos de mucha lluvia puede subir a 6 mts, y al final del verano, después de mucho regar puede bajar a 11 mts. Las variaciones en 24 horas pueden ser de 50-90 ctms. Es decir el dispositivo debería ser capaz de medir entre 5 y 12 mts con la mayor precisión posible.
Obviamente las paredes del pozo son verticales, es decir, si pongo un dispositivo atornillado a la pared tiene linea directa con la superficie del agua. En general no hay obstáculos (salvo el cable electrico del motor y la manguera de agua).
Para este cometido ¿que dispositivos me aconsejais? creo que los sensores de infrarrojos e incluso los de ultrasonidos no tienen tanto alcance. ¿O me equivoco?
He pensado incluso en fabricarme de forma "analógico" un sistema de poléas con un flotador en un extremo que "mire" la cuerda en la polea para ver lo que baja/sube... pero se me antoja demasiado primitivo!
Cualquier idea/sugerencia es bienvenida!
Saludos