Hola buenas, eh estado investigando como hacer para poder medir, sobre un mismo punto, la intensidad de luz que hay en dos longitudes de onda diferentes, por ejemplo lo que quiero es saber que intensidad de luz que hay en la longitud de onda 650nm y en 950nm. Una de las soluciones que se me habia ocurrido era tener 2 fotodiodos diferentes que midan a esas longitudes de onda e ir tomando medidas por separado o tambien habia pensado en agregar filtros opticos. El punto a medir esta bajo luz solar.
Otra idea era mandar con 2 diodos emisores de 650nm y 950nm pulsos modulados y demodularla luego en el sensor, asi , de esta manera estaria filtrando las demas longitudes de onda(esta opcion tiene la ventaja de poder tomar mediciones de noche).
Hacer esto en la noche es mas facil, porque lo unico que hay que hacer es con un led de 650nm prenderlo sobre el punto, tomar mediciones, apagarlo prender el led de 950 nm y volver a medir, ya que al no estar el sol no habria otras ondas que interfieran, el problema es cuando esta el sol.
Mi idea si se puede seria usar solo un sensor, no hay algun fotodiodo o fotoresistencia que sea "variable" por decirlo de alguna manera, que te permita ver intensidades de diferentes longitudes de onda?... no se si se entendio mi pregunta.
PD:
saludos.
Una alternativa (no creo que el sensor sea barato) es un espetrómetro.
Este Espectrofotómetro hecho sobre arduino por ejemplo aunque luce bien , no llega a 950 nm sino hasta 750.
Acá otro caso (A Simply DIY SPectroPhotometer), mas precario en INSTRUCTABLES pero tal vez la idea te guíe.
Y en la aplicasion te interesa solo medir la intensidad que estas emitiendo con los diodos de las frecuencias que especificas o ademas quieres medir la intensidad de ellos en conjunto con la intensidad que le agregue el sol, ello para saber si el Sol seria ruido para tu medida o en efecto quieres medir el aporte del mismo.
Con respecto a lo que preguntas si hay sensores variables para eso no se mucho pero por ahi pille que una LDR dependiendo del material con el que se fabrique tiene una mayor sensibilidad para la de 650 nm y como del 15% para la longitud de onda de 950 nm, yo experimentaria con una LDR y un par de filtros opticos, ahora no se el fotodiodo como sea su respuesta espectral.
Gracias por las respuestas, el tema es que tengo que hacer muchas mediciones muy rapidas , por lo que no puede haber nada mecanico y creo que los LDR son muy lentos en comparacion con los fotodiodos.
firius2010:
Y en la aplicasion te interesa solo medir la intensidad que estas emitiendo con los diodos de las frecuencias que especificas o ademas quieres medir la intensidad de ellos en conjunto con la intensidad que le agregue el sol, ello para saber si el Sol seria ruido para tu medida o en efecto quieres medir el aporte del mismo.
Con respecto a lo que preguntas si hay sensores variables para eso no se mucho pero por ahi pille que una LDR dependiendo del material con el que se fabrique tiene una mayor sensibilidad para la de 650 nm y como del 15% para la longitud de onda de 950 nm, yo experimentaria con una LDR y un par de filtros opticos, ahora no se el fotodiodo como sea su respuesta espectral.
El sol va a hacer que sobre el punto donde estoy midiendo este todo el espectro de luz, y si lo mido con un sensor que mida todo el espectro no me va a medir bien, me estaria midiendo intensidades en ondas que no son las que me importan, por lo que el sol seria ruido, osea si pudiera poner un sensor variable, en donde sean sensibles a las ondas de 650 y 950 entonces el sol daria igual que este o que no este, porque en las demas ondas las estaria filtrando y en las longitudes que ami me interesa el sol afectaria por igual a ambas.
Estaba viendo y este sensor esta bueno https://cdn-shop.adafruit.com/datasheets/TSL25911_Datasheet_EN_v1.pdf
La cosa que no me sirve porque se suporpone mucho las curvas, osea solo serivira para medir de noche, pero de dia seria lo mismo, yo necesito algo tal cual como eso, que no se superpongan las curvas
Y no puedes hacer lo que tu misma dijiste poner dos fotodiodos con filtros opticos para quitarte el problema de la luz solar y ya?
firius2010:
Y no puedes hacer lo que tu misma dijiste poner dos fotodiodos con filtros opticos para quitarte el problema de la luz solar y ya?
sisi , pero seria algo muy artesanal, si ya viniera algo hecho como eso seria lo mejor... supongo que debe venir, pero no lo encontre, asi que por ahora, voy a usar 2 diodos diferentes, un diodo que la maxima senbilidad lo tenga a 950nm con un un filtro para luz roja, y otro diodo que tenga la maxima sensibilidad a 650nm y le mando un filtro de infrarojo, deberia andar ahi, que opinas?.
Si claro es artesanal pero practico yo lo haria de esa forma 
rosalva40:
Estaba viendo y este sensor esta bueno https://cdn-shop.adafruit.com/datasheets/TSL25911_Datasheet_EN_v1.pdf
La cosa que no me sirve porque se suporpone mucho las curvas, osea solo serivira para medir de noche, pero de dia seria lo mismo, yo necesito algo tal cual como eso, que no se superpongan las curvas
Por favor rosalva40, los enlaces se colocan usando tags, no simplemente pegados.
Lee las normas del foro para ilustrar como hacerlo.