Mi pantalla LCD I2C 16x2 solo muestra cuadrados en la primera fila

Hola y gracias por leer esta duda.

Resulta que cuando conecto la pantalla LCD con el módulo I2C (SDA al A4 del Arduino y SCL al A5) lo único que me aparecen son cuadrados blancos en la primera fila.

Ya intenté mover el tornillo del módulo y lo único que hace es desvanecer los cuadrados hasta el punto de que la pantalla solo sea azul y no muestre nada más


Código:

#include <Wire.h> 
#include <LiquidCrystal_I2C.h>

//Crear el objeto lcd  dirección  0x3F y 16 columnas x 2 filas
LiquidCrystal_I2C lcd(0x27,16,2);  //

void setup() {
  // Inicializar el LCD
  lcd.init();
  
  //Encender la luz de fondo.
  lcd.backlight();
  
  // Escribimos el Mensaje en el LCD.
  lcd.print("Hola Mundo");
}

void loop() {
   // Ubicamos el cursor en la primera posición(columna:0) de la segunda línea(fila:1)
  lcd.setCursor(0, 1);
   // Escribimos el número de segundos trascurridos
  lcd.print(millis()/1000);
  lcd.print(" Segundos");
  delay(100);
}

Agradecería que puedan ayudarme

Revisa que los cables estén haciendo buen contacto.

Puedes cargarle el I2cScanner para ver si encuentra el LCD y si la dirección es correcta.

es probable que la direccion hexadecimal de tu LCD no sea 0x27 sino 0x3F
LiquidCrystal_I2C lcd(0x27,16,2); //
asi que el codigo donde declaras el nombre del LCD deberia ser asi
LiquidCrystal_I2C lcd(0x3F,16,2); //

Para mi gusto, lo mejor es usar el I2CScanner aunque a veces 0x3F funciona.

Muchas gracias por la ayuda a todos. Sin embargo, al parecer el módulo I2C está malogrado. Utilizando el mismo problema empezó a escribir otro tipo de caracteres, los cuadrados empezaron a cambiar su brillo (cada cuadrado tenia un brillo distinto). Como sea también utilice el I2C scanner para detectar la dirección del módulo y coincide con la del código.

Al probar la misma pantalla con un módulo diferente (con la misma dirección) empezó a funcionar correctamente

Buenas!
Para mi te falta la línea que limpia el display para luego vos escribir.
Es: lcd.clear();
Va en el setup despues del init.
proba con eso, tal vez resulta.

Creo que no leíste su última respuesta.
No hace falta ningun clear, es que simplemente el módulo esta fallado.