Mosfet y/o Relés

Hola a todos.
Estoy proyectando un acuario y quiero automatizarlo con Arduino.
Hasta hace unos años tuve acuarios de hasta 500 litros totalmente automatizados, luego por esas cosas de la vida abandoné la afición y la retomaré con un acuario pequeño (90 litros) pero como la cabra tira pal monte :sweat_smile: lo automatizaré igualmente.
La consulta es que para activar ciertos mecanismos lo tengo claro que lo haré a través de Relés,
imagen
pero hay otros que creo funcionarán bien con Mosfet, y desearía que me dijesen si en algún mecanismo de los que utilizaré el Mosfet no es lo más indicado.
imagen

Los mecanismos que controlaré con los Relés serían:
Filtro de agua externo (funciona a 220 v cc):
imagen
Calentador de agua (220 v cc):

Para los siguientes mecanismos utilizaré en principio los Mosfet:
Leds de alta potencia (10 W, 12 volts DC):
imagen
Aquí una aclaración que creo necesaria. En mis proyectos antiguos, construí pantallas de gran tamaño (1,5 m de largo) con hasta 6 "tiras" de leds de alta potencia (cada tira con 5 leds de alta potencia en paralelo), controlada cada tira mediante un Mosfet que me permitía variar la intensidad luminosa de los Leds (hacer el efecto "amanecer - anochecer" por ejemplo). Claro que en este acuario pequeño utilizaré en total 5 leds de alta potencia y pensaba conectarlo cada uno a un Mosfet.
Ventiladores para enfriar la pantalla de aluminio donde se montan los Leds para mantener siempre una temperatura por debajo de los 40 grados:
imagen
Además todos los mecanismos van colocados en un mueble debajo del acuario que lleva también un ventilador de ordenador para ventilar el interior del mismo.
Un solenoide que abre una válvula para introducir pequeñas cantidades de CO2 dentro de la pecera, que funciona con 12 V DC y se enciende solo durante el día:
imagen
Una válvula solenoide de entrada de agua desde un filtro desclorinizador externo que funciona con 12 V DC que funciona unos segundos cada hora:
imagen
Bueno, si no se han aburrido hasta la muerte y llegaron hasta aquí, me gustaría conocer opiniones convergentes o divergentes :smile: :laughing:
Un saludo a todos.
Alberto, desde Tenerife.

1 Like

Bueno en lo personal no me gustan los reles salvo que los SSR no se pueen usar en todas las condiciones.
Pero un Mosfet para controlar electrovalvulas, o bombas pequeñas es mas que apropiado.
Si me preguntas yo iría por ahi.
Todo lo que pones salvo el calentador y el filtro de agua que lo puedes controlar con un buen SSR (Relé de estado sólido con cruce por cero) el resto MOSFET.

Hola Surbyte, supongo que lo de "un buen SSR" querrá significar que no sea chino? :rofl: :rofl:
O te refieres a estos?

Es que de mi tiempo de acuarista parecía tener un puente aéreo con los chinos, tengo un armario con tantos adminículos chinos que en algunos casos creo que alguna tienda de electrónica no tiene tantos de alguno como en ese armario :smile:
Tengo estos dos tipos:

Creo que el último es más indicado, pero dime que piensas, lo mismo todavía estoy a tiempo de adquirir unos más convenientes
Gracias!
PD:
He estado mirando estos módulos:

Entiendo que impiden la sobrecarga de los Relés al encender/apagar, lo que no me queda claro es cómo se conectan, tienen dos contactos, uno al COM y el otro al de la salida del circuito?
Gracias.

Ah. ¿Pero existe alguien mas que los fabriquen? , porque los que vende Amazon del tipo industrial también son chinos y el otro, (primera imagen), no industrial y ampliamente usado con arduino lo tienes en Aliexpres, Amazon y Azdelivery desde Alemania, solo cambian precios y tiempo de entrega, (al menos aquí en la península para las islas no se).
Pero al grano. Te aconsejo lo mismo que @Surbyte SSR para la alterna y esos mosfet te irán bien para los dispositivos en continua, (no te olvides comprobar amperajes).
Si tienes esos reles yo los usaría, ya los cambiaras por SSR cuando revienten. Si decides utilizar los reles que tienes, esos circuitos , (Snubber), te alargaran la vida de los mismos ya que evitan los chisporroteos y carbonilla, en los contactos, evitan que se queden pegados con el tiempo y eliminan mucha de la interferencia que se puede colar en la parte de continua. La forma de conectarlos es lo mas cerca posible al rele y entre el COM y el que cierre el circuito a la carga ya sea el NC o el NO.

Hola gonpezzi, gracias por la respuesta, me aclara la forma de conectarlos y refuerza lo que escribió Surbyte.
Crees que esos Snubber se podrían también utilizar en la entrada de los dos solenoides (el de la válvula de CO2 y el de la válvula del agua)?
En ese caso entiendo que se conectarían a la entrada de los solenoides, entre los dos polos del cable de entrada de 12 voltios DC?
Gracias!

Esos Snuber se utilizan en los dispositivos de conmutación, relés, transistores, interruptores etc, no en la carga, en tu caso las válvulas de agua y CO2.

Si con ellas vas a utilizar los relés a estos ya se los has puesto y no tendrás problemas. En el caso se que uses los mosfet, en ciertos montajes que funcionen con cargas relativamente altas y altas frecuencias de conmutación se podría considerar su calculo y uso, pero no es tu caso, tu solo vas ha hacer un on/of, yo no les pondría nada.

Si vas a usar los mosfet u otro transistor si podrías ponerles a la válvulas un diodo "Flayback" ,(si no lo llevan internamente, no lo se), para proteger al resto del circuito de las fuerzas contra electromotrices que generaran los solenoides de las válvulas al cortarles la energía.

flyback
Un simple 1N4007 te valdrá.